publicidad
"Los servicios de salud no son un privilegio. Salven el ACA". En días recientes se han llevado a cabo innumerables protestas en defensa de la legislación vigente conocida como Obamacare.

Cronología: las veces en las que Obamacare estuvo al borde del colapso y salió adelante

Cronología: las veces en las que Obamacare estuvo al borde del colapso y salió adelante

Desde antes de su aprobación, el Affordable Care Act ha enfrentado oposición en el Congreso y los tribunales, pero se ha salvado. Ahora que los republicanos fracasaron en su más reciente batalla por derogar la legislación, repasamos otros momentos en los que casi se extinguió.

Sorpresa y aplausos tras el decisivo voto de McCain para impedir la derogación de Obamacare Univision

Pocas leyes han desafiado tantas amenazas como el Affordable Care Act (ACA). En siete años, ha estado al borde de la eliminación una docena de veces. Los esfuerzos para derogarla han provenido del Congreso (incluyendo uno en 2015 que llegó en forma de legislación al escritorio del entonces presidente Barack Obama para que la vetara), la Casa Blanca y los tribunales.

Ahora que el Senado fracasó en sus reiterados esfuerzos por eliminarla, repasamos otros momentos en los que Obamacare estuvo a punto de extinguirse desde antes de su aprobación e implementación hasta ahora.

Read this article in English at Kaiser Health News


  • Noviembre de 2009 - El aborto casi hace fracasar la ley

Para que el ACA fuese aprobado en la Cámara de Representantes, la entonces vocera de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien defiende el derecho de las mujeres a acceder abortos legales y seguros. La senadora demócrata por California tuvo que aceptar los reclamos de los miembros de su partido que se oponen al procedimiento e incluir en el proyecto un párrafo que explicara cuáles serían los límites de los fondos federales que se dediquen a ello.
Nancy Pelosi tuvo que ceder en disposiciones sobre el aborto para que el...
Nancy Pelosi tuvo que ceder en disposiciones sobre el aborto para que el ACA fuera aprobado en la Cámara de Representantes.
  • Diciembre de 2009 - Demócratas son forzados a descartar la "opción pública"

El senador independiente por Connecticut, Joe Lieberman, se negó a ser el voto número 60 que se necesitaba para quebrar el cabildeo republicano, a menos de que los líderes demócratas eliminaran una provisión para permitir a las personas menores de 65 años optar por Medicare, en vez de comprar un seguro de salud privado.
  • Enero de 2010 - Scott Brown se enoja con la estrategia de los demócratas

Brown, un republicano, ganó inesperadamente la silla que había quedado vacía al morir el senador Edward Kennedy en 2009, lo que erosionó los 60 votos del partido demócrata, un número necesario para forzar a votar por la ley. Los que apoyaban el ACA tuvieron que activar un plan B, que requirió que la Cámara Baja votara el proyecto del Senado sin ningún cambio. Se apeló al voto a través del presupuesto de reconciliación, que habilita al Senado a votar una ley con solo 51 votos.
  • Marzo de 2010 - De nuevo el aborto amenaza la votación

Líderes de la Cámara Baja no tenían los votos necesarios para aprobar la ley y debieron negociar con demócratas anti-aborto para ganar su apoyo. De este modo, se obligó hacer más cambios en el proyecto de ley como requisito para pasar a la recta final.
  • 23 de marzo de 2010 - Se alcanza la meta: Barack Obama firma la ley

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
  • Junio de 2012 - La Corte Suprema apoya el Mandato Individual

El magistrado de la Corte Suprema John Roberts dictamina luego de una votación 5-4, que el requerimiento de que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro, a riesgo de pagar una multa, constituye un impuesto y, por ende, es constitucional. En una decisión aparte, los jueces decidieron en una votación 7-2 que la expansión de Medicaid tenía que ser un acción voluntaria de los estados.
  • Noviembre de 2012 - Barack Obama es reelecto presidente

Su oponente, el republicano Mitt Romney, había prometido desmantelar la ley de salud.
  • Octubre de 2013 - Fracasa el lanzamiento de cuidadodesalud.gov

El sitio web para inscribirse en el mercado de salud de Obamacare falla repetidamente. Las dificultades técnicas hicieron que la puesta en práctica de la ley se convirtiera en objeto de burlas. Apenas seis personas fueron capaces de inscribirse el primer día. Hubo que esperar varias semanas para lograr que la web pudiera ser utilizada por gran cantidad de consumidores.
Mercado de seguros
Mercado de seguros
  • 1 de enero de 2014 - Entran en vigencia la mayoría de los beneficios de la ley

  • Junio de 2014 - La Corte Suprema salva de nuevo la ley

El máximo tribunal decide que los subsidios para ayudar a las personas a pagar la cobertura deberían estar disponibles en estados que gerencian sus propios mercados de seguros y también en aquellos que utilizan el sitio web federal. El caso se centró en el lenguaje impreciso de la ley.
  • Diciembre de 2015 - La Cámara Baja y el Senado rechazan la ley

Ambas cámaras votaron por un proyecto que habría rechazado la porciones más importantes de Obamacare, atrasando la implementación de estos cambios en dos años para tener tiempo de avanzar con una ley de reemplazo. Fue un intento infructuoso desde el comienzo: los legisladores sabían que el presidente Barack Obama la iba a vetar, lo que efectivamente hizo en enero de 2016.
  • Marzo de 2017 - La Cámara Baja tropieza con el primer esfuerzo por revocar la ley

Con un presidente como Donald Trump que estaba listo para que la derogación se convirtiera en realidad, el primer intento de la Cámara liderada por republicanos terminó en un humillante fracaso, cuando la medida no pudo lograr el consenso de moderados y conservadores. Sin embargo, una versión posterior, diseñada para disminuir las primas erradicando algunas de las protecciones de los consumidores, fue aprobada en mayo.
"Los servicios de salud no son un privilegio. Salven el ACA"....
"Los servicios de salud no son un privilegio. Salven el ACA". En días recientes se han llevado a cabo innumerables protestas en defensa de la legislación vigente conocida como Obamacare.
  • Junio y Julio de 2017 - El Senado tambalea en su esfuerzo por votar el rechazo

Luego que los líderes del Senado se reunieran a puertas cerradas por semanas para preparar un borrador, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) pospuso la votación cuando le quedó claro que no contaba con el apoyo suficiente. Tenía la esperanza de aprobar la ley antes del receso del 4 de julio y no lo consiguió. Ahora el debate continúa.
  • Julio de 2017 - McCain vota ‘No' y rechaza el ‘skinny repeal’

El Senado intentó aprobar una versión que derogaba únicamente algunas partes de Obamacare (llamada ‘skinny repeal’) pero la iniciativa fue derrotada por una reñida votación de 51-49. John McCain, senador de Arizona recientemente diagnosticado con cáncer cerebral, había regresado al Capitolio días antes y votado a favor de que continuara debatiendo la opción de derogar el ACA. Pero luego, junto a las senadoras Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine), rechazó la propuesta.
En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad