Sismos sacuden a Nueva Zelanda

Sismos sacuden a Nueva Zelanda

AFP

Un potente sismo de 7.1 grados en la escala de Richter causó severos daños en una de las islas de Nueva Zelanda durante el 2010.

No se emitió alerta de tsunami

WELLINGTON, Nueva Zelanda  - Una serie de fuertes sismos sacudió el viernes la ciudad de Christchurch, haciendo que cayeran objetos de los estantes de tiendas y que compradores aterrados huyeran de edificios que se mecían. No se emitió alerta de tsunami y al parecer la ciudad no sufrió daños mayores.


Una persona resultó herida en un centro comercial y fue llevada a un hospital, mientras que otras cuatro fueron rescatadas tras quedar atrapadas por la caída de una roca, dijo la policía de Christchurch en un comunicado.

No hubo reportes inmediatos sobre lesiones graves o daños extensos en la ciudad, la cual aún se recupera de un terremoto devastador ocurrido en febrero que mató 182 personas y destruyó gran parte del centro.

El primer movimiento telúrico de magnitud 5,8 ocurrió el viernes por la tarde 26 kilómetros (16 millas) al norte de Christchurch, a una profundidad de cuatro kilómetros (2,5 millas), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Minutos después, se produjo una réplica de magnitud 5,3, y una hora después la ciudad se vio sacudida por otro temblor de magnitud 5,8. La oficina geológica neocelandesa registró en 6,0 la magnitud de la última réplica. Las dos tuvieron una profundidad de menos de 5 kilómetros (3 millas).

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico no emitió alerta.


El aeropuerto de la ciudad fue evacuado tras el primer sismo y todos los centros comerciales fueron cerrados como medida de precaución.

Cerca de 60 personas fueron atendidas por lesiones menores que incluyeron fracturas, lesiones por caídas y "dificultades emocionales", dijo a The Associated Press el administrador de operación de ambulancias de Christchurch, Tony Dowell.

"No tuvimos reportes de heridas de importancia como resultado de los sismos de hoy", agregó.

Warwick Isaacs, gerente de demoliciones de la Autoridad de Recuperación del Terremoto de Canterbury, dijo que la mayoría de los edificios habían sido evacuados "como medida de emergencia".


La zona ha registrado más de 7.000 temblores desde que un terremoto de magnitud 7 golpeó la ciudad el 4 de septiembre del 2010. Ese sismo no provocó ninguna muerte.

Aproximadamente 26.000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica en Christchurch después de que el terremoto activó los interruptores que cortan el suministro, informó el director general de la empresa de energía Orion, Rob Jamieson.

"Parece que no hubo daño a nuestro equipo", dijo. "Esperamos que la energía eléctrica regrese a los clientes afectados por la noche".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.