publicidad
.

Radicales toman el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak logo-noti...

Soldados iraquíes se dirigen a Mosul, tomada por radicales islámicos.

Radicales toman el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak

Radicales toman el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak

Extremistas islámicos tomaron el control de Mosul y Estados Unidos exige a Bagdad una respuesta fuerte.

Soldados iraquíes se dirigen a Mosul, tomada por radicales islámicos.
Soldados iraquíes se dirigen a Mosul, tomada por radicales islámicos.

Estados Unidos pide al gobierno de Bagdad una respuesta "fuerte".

El extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomó hoy el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.

Tras esa inédita conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín, al norte de Bagdad, donde en los últimos días han perpetrado numerosos ataques y hoy capturaron parte de la localidad de Al Sharqat.

También se hicieron con el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde colocaron banderas negras en los edificios oficiales ocupados.

publicidad

Los combates en Mosul comenzaron hace cinco días, principalmente en los barrios occidentales de la urbe, adonde fueron enviados refuerzos militares y se desplazaron altos mandos del Ejército.

No presentaron batalla

Sin embargo, responsables como el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, denunciaron hoy que las fuerzas de seguridad huyeron de algunas zonas sin presentar batalla, presas de la desorganización y el caos.

Los milicianos del EIIL lograron capturar instalaciones vitales de Nínive como el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, y asaltaron cárceles y comisarías, liberando a más de 2,700 presos, muchos de ellos acusados de terrorismo.

Cientos de miles de personas han huido de Nínive, que tiene una población de 3,5 millones de personas -algo más de un millón y medio viven en Mosul-, en su mayoría árabes suníes, aunque hay un gran número de minorías confesionales y étnicas.

Estado de emergencia

Para intentar frenar el avance de los radicales, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió al Parlamento que declare el estado de emergencia y una movilización general.

"La gravedad de la situación requiere la adopción de medidas necesarias y urgentes", dijo Al Maliki, que reconoció que el EIIL "se ha apropiado de instalaciones vitales", especialmente en Nínive.

publicidad

"Movilizaremos todos nuestros recursos financieros, políticos y populares para recuperar las zonas que los terroristas han controlado", subrayó.

Al Maliki también instó a las tribus y a los ciudadanos a tomar las armas y luchar contra el EIIL, y a la comunidad internacional -la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea- a asumir sus responsabilidades, ya que "todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende".

Crecen las preocupaciones

Al Nuyaifi anunció que el Parlamento tratará la posible declaración del estado de emergencia el próximo jueves y advirtió de que el avance extremista "amenaza a todos los países de Oriente Medio".

El gobernador de Nínive y hermano del presidente del Parlamento, Azil al Nuyaifi, se encuentra todavía en la ciudad y está intentando agrupar tropas, después de instar la víspera a la formación de comités populares para defender Mosul.

Las autoridades centrales de Bagdad han pedido ayuda también al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Los partidos políticos kurdos evacuaron hoy sus sedes de Mosul, mientras que el Gobierno del Kurdistán se dispone a ayudar a miles de desplazados.

Clima de violencia

Tras mostrar su preocupación por lo sucedido, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió aumentar los esfuerzos de las autoridades y los líderes políticos para enfrentarse a los yihadistas.

publicidad

Tanto Nínive como Salahedín, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos.

En otro suceso vinculado con la ola de violencia, al menos 31 personas murieron hoy por el estallido de una bomba durante un funeral en Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala.

Alianza radical

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

Tienen su feudo en la provincia occidental de Al Anbar, donde controlan la ciudad de Faluya pero no toda la región, escenario de combates desde principios de año.

El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak. EFE

Respuesta "fuerte"

El Gobierno de Estados Unidos condenó el martes la toma de control de la ciudad iraquí de Mosul por parte de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y pidió al Ejecutivo iraquí una respuesta "fuerte y coordinada" ante una situación de seguridad "extremadamente grave".

publicidad

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles la agresión en Mosul del Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha llevado a un grave deterioro de la situación de seguridad en esa ciudad y en la provincia de Nínive", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, mostró su "profunda preocupación" por la toma de Mosul, la segunda ciudad de Irak.

"La situación es extremadamente grave", indicó Psaki en un comunicado, y aseguró que altos funcionarios estadounidenses tanto en Washington como en Bagdad están "siguiendo de cerca los acontecimientos en coordinación con el Gobierno de Irak" y otras partes.

"Apoyamos una respuesta fuerte y coordinada para combatir esta agresión", agregó Psaki, que definió a EIIL como "una amenaza no sólo para Irak, sino también para toda la región".

Para "asegurar el éxito de esos esfuerzos, Estados Unidos proporcionará toda la asistencia al Gobierno de Irak bajo el acuerdo marco estratégico" firmado por ambos países al poner fin a la guerra estadounidense en Irak, iniciada en 2003, indicó la portavoz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.