publicidad
.

Radicales toman el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak logo-noti...

Radicales toman el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak

Extremistas islámicos tomaron el control de Mosul y Estados Unidos exige a Bagdad una respuesta fuerte.

Soldados iraquíes se dirigen a Mosul, tomada por radicales islámicos.
Soldados iraquíes se dirigen a Mosul, tomada por radicales islámicos.

Estados Unidos pide al gobierno de Bagdad una respuesta "fuerte".

publicidad

El extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomó hoy el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.


Tras esa inédita conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín, al norte de Bagdad, donde en los últimos días han perpetrado numerosos ataques y hoy capturaron parte de la localidad de Al Sharqat.

También se hicieron con el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde colocaron banderas negras en los edificios oficiales ocupados.

Los combates en Mosul comenzaron hace cinco días, principalmente en los barrios occidentales de la urbe, adonde fueron enviados refuerzos militares y se desplazaron altos mandos del Ejército.

No presentaron batalla

Sin embargo, responsables como el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, denunciaron hoy que las fuerzas de seguridad huyeron de algunas zonas sin presentar batalla, presas de la desorganización y el caos.

Los milicianos del EIIL lograron capturar instalaciones vitales de Nínive como el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, y asaltaron cárceles y comisarías, liberando a más de 2,700 presos, muchos de ellos acusados de terrorismo.

Cientos de miles de personas han huido de Nínive, que tiene una población de 3,5 millones de personas -algo más de un millón y medio viven en Mosul-, en su mayoría árabes suníes, aunque hay un gran número de minorías confesionales y étnicas.

Estado de emergencia

Para intentar frenar el avance de los radicales, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió al Parlamento que declare el estado de emergencia y una movilización general.

"La gravedad de la situación requiere la adopción de medidas necesarias y urgentes", dijo Al Maliki, que reconoció que el EIIL "se ha apropiado de instalaciones vitales", especialmente en Nínive.

"Movilizaremos todos nuestros recursos financieros, políticos y populares para recuperar las zonas que los terroristas han controlado", subrayó.

Al Maliki también instó a las tribus y a los ciudadanos a tomar las armas y luchar contra el EIIL, y a la comunidad internacional -la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea- a asumir sus responsabilidades, ya que "todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende".

Crecen las preocupaciones

Al Nuyaifi anunció que el Parlamento tratará la posible declaración del estado de emergencia el próximo jueves y advirtió de que el avance extremista "amenaza a todos los países de Oriente Medio".

publicidad

El gobernador de Nínive y hermano del presidente del Parlamento, Azil al Nuyaifi, se encuentra todavía en la ciudad y está intentando agrupar tropas, después de instar la víspera a la formación de comités populares para defender Mosul.


Las autoridades centrales de Bagdad han pedido ayuda también al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Los partidos políticos kurdos evacuaron hoy sus sedes de Mosul, mientras que el Gobierno del Kurdistán se dispone a ayudar a miles de desplazados.

Clima de violencia

Tras mostrar su preocupación por lo sucedido, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió aumentar los esfuerzos de las autoridades y los líderes políticos para enfrentarse a los yihadistas.

Tanto Nínive como Salahedín, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos.

En otro suceso vinculado con la ola de violencia, al menos 31 personas murieron hoy por el estallido de una bomba durante un funeral en Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala.

Alianza radical

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

Tienen su feudo en la provincia occidental de Al Anbar, donde controlan la ciudad de Faluya pero no toda la región, escenario de combates desde principios de año.

El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak. EFE

Respuesta "fuerte"

El Gobierno de Estados Unidos condenó el martes la toma de control de la ciudad iraquí de Mosul por parte de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y pidió al Ejecutivo iraquí una respuesta "fuerte y coordinada" ante una situación de seguridad "extremadamente grave".

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles la agresión en Mosul del Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha llevado a un grave deterioro de la situación de seguridad en esa ciudad y en la provincia de Nínive", dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

publicidad

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, mostró su "profunda preocupación" por la toma de Mosul, la segunda ciudad de Irak.


"La situación es extremadamente grave", indicó Psaki en un comunicado, y aseguró que altos funcionarios estadounidenses tanto en Washington como en Bagdad están "siguiendo de cerca los acontecimientos en coordinación con el Gobierno de Irak" y otras partes.

"Apoyamos una respuesta fuerte y coordinada para combatir esta agresión", agregó Psaki, que definió a EIIL como "una amenaza no sólo para Irak, sino también para toda la región".

Para "asegurar el éxito de esos esfuerzos, Estados Unidos proporcionará toda la asistencia al Gobierno de Irak bajo el acuerdo marco estratégico" firmado por ambos países al poner fin a la guerra estadounidense en Irak, iniciada en 2003, indicó la portavoz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.