publicidad
.

Mubarak se libra de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua...

Mubarak, tumbado en una camilla detrás de los barrotes del box de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, al igual que se había mostrado durante todo el juicio, que se inició el 3 de agosto.

Mubarak se libra de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua

Mubarak se libra de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua

El ex presidente egipcio, de 84 años, que dirigió el país durante 30 años y cayó derrotado en la "primavera árabe", fue condenado a prisión de por vida.

Mubarak, tumbado en una camilla detrás de los barrotes del box de los ac...
Mubarak, tumbado en una camilla detrás de los barrotes del box de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, al igual que se había mostrado durante todo el juicio, que se inició el 3 de agosto.

El ex presidente de Egipto se niega llorando a entrar en la cárcel

EL CAIRO - El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 84 años, que dirigió el país durante 30 años y cayó derrotado en la "primavera árabe", fue condenado el sábado a cadena perpetua por la sangrienta represión de manifestantes durante la revuelta de 2011.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Habib el Adli, también recibió la misma sentencia, mientras que seis antiguos altos cargos de los servicios de seguridad resultaron absueltos.

El tribunal, sin embargo, no condenó a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, juzgados al mismo tiempo por corrupción, al considerar que los hechos prescribieron.

El ex dirigente escapó a la pena de muerte pedida por la Fiscalía y también fue absuelto en uno de los casos de corrupción.

publicidad

¿Qué opina de la sentencia al ex presidente de Egipto? Participa en el Foro de Noticias.

Abogados furiosos

Unos breves enfrentamientos estallaron en la sala del tribunal, en las afueras de El Cairo, tras la sentencia. Algunos abogados dentro de la sala se mostraron furiosos por las absoluciones y dijeron a la AFP que temían que Mubarak y Adli fueran declarados inocentes en apelación.

Mubarak, tumbado en una camilla detrás de los barrotes del box de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, al igual que se había mostrado durante todo el juicio, que se inició el 3 de agosto.

El ex rais egipcio era el primer dirigente derrocado por la "primavera árabe" en comparecer en persona ante la justicia.

El fiscal había pedido la pena de muerte para Mubarak, quien estaba acusado de corrupción y de estar involucrado en la muerte de unos 800 manifestantes en enero y febrero de 2011, durante la movilización opositora que culminó con su derrocamiento. Mubarak ha negado estar involucrado en esas muertes.

Agitada transición

El veredicto fue comunicado después de la primera y antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Estos comicios tienen lugar tras un agitado período de transición, en el que hubo nuevos actos de violencia que dejaron muertos.

Por primera vez desde hace décadas, estas elecciones se realizan en un clima de libertad y sin intimidaciones. Se trata de uno de los principales cambios que han tenido lugar en el país desde la "revolución del 25 de enero" de 2011 y la detención de Mubarak, en abril del año pasado.

publicidad

Los islamistas Hermanos Musulmanes, un movimiento prohibido durante mucho tiempo, se han convertido en la primera fuerza política de Egipto, tras haber ganado las elecciones legislativas.

Durante las audiencias, los familiares de las presuntas víctimas de Mubarak oyeron con preocupación o con ira a diferentes testigos contradecirse o afirmar que el ex mandatario y los otros acusados eran inocentes.

Así, un oficial de policía dijo que se le había ordenado tratar a los manifestantes como hermanos. Otros indicaron haber recibido instrucciones de no llevar armas durante las manifestaciones.

Detalles del juicio

Un ex adjunto de Habib el Adli declaró que el entonces ministro del Interior había ordenado usar sólo gases lacrimógenos y cañones de agua el 28 de enero de 2011, día en que murieron más personas.

"En los hechos, los testigos del fiscal actúan como testigos de la defensa", murmuró uno de los abogados de familiares de las víctimas.

Varios testigos clave, como el actual jefe de Estado de facto de Egipto desde la caída de Mubarak, el mariscal Husein Tantaui, declararon a puerta cerrada, pero abogados presentes dijeron que no había acusado al ex mandatario.

También se acusa a Mubarak de corrupción cuando se realizó una venta de gas natural egipcio a Israel, la cual habría tenido lugar a un precio inferior al del mercado, así como por haber aceptado un soborno del hombre de negocios egipcio Husein Salem.

publicidad

El ejército negó haber jugado un papel en la decisión de juzgar a Mubarak, pero el juicio se realizó tras meses de manifestaciones hostiles al poder militar, en las que se pidió que se juzgara al ex mandatario.

El llanto de Mubarak

El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó entre llantos a abandonar el helicóptero que le transportó del tribunal en el que fue condenado el sábado a cadena perpetua hacia la prisión de Tora, al sur de El Cairo, según un responsable de los servicios de seguridad.

"Lloraba y no quería abandonar el helicóptero. Unos miembros de la seguridad tuvieron que convencerle para salir", aseguró este responsable a la AFP.

Mubarak, de 84 años, fue condenado a cadena perpetua por la sangrienta represión de la revuelta contra su régimen el año pasado, tras diez meses de juicio. Uno de sus abogados anunció de inmediato a la AFP que su cliente apelará la sentencia.

El ex presidente, hasta entonces en detención preventiva en un hospital militar cerca de El Cairo, fue trasladado al ala médica de la cárcel de Tora, un barrio periférico de la capital.

Había acogido la sentencia impasible, tumbado en una camilla, con la mirada escondida por unas gafas oscuras.

publicidad
publicidad
Comentarios
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.