publicidad
.

Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias logo-noticia...

Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias

Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias

El derrocado líder Muamar Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este del país, anunciaron las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Occidente dijo que había llegado el fin de una era

SIRTE - El derrocado líder Muamar Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este del país, anunciaron las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El primer ministro libio, Mahmud Jibril, dijo el jueves Moamar Gadafi ha muerto.

"Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", dijo.

Según Ghoga, la información de su muerte fue confirmada por nuestros comandantes en Sirte, los mismos que capturaron a Gadafi cuando fue herido durante la batalla en Sirte, agregó.

"También tenemos informaciones sobre un convoy que era bombardeado por la OTAN cuando escapaba de Sirte. Algunas informaciones señalan la presencia de los hijos de Gadafi en ese convoy, nosotros estamos tratando de verificarlas", añadió.

La televisión libia "Libia Libre" en Trípoli había afirmado poco antes que uno de los hijos de Muamar Gadafi, "Muatasim, así como Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior, y Abdalá Senusi", el jefe de los servicios de inteligencia libios", habían sido capturados en Sirte.

publicidad

Fin de una era

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio de la muerte en ese país del coronel derrocado Muamar Gadafi.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.

"Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga.

"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.

Un hijo de Gadafi

Uno de los hijos del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, Muatasim, fue hallado muerto en Sirte, donde su padre murió este jueves, informó a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio que combate en esa ciudad.

publicidad

"Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ministro de Defensa del antiguo régimen libio) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata", indicó este militar, que anunció previamente a la AFP la captura y posterior muerte de Muamar Gadafi.

El último bastión

Sirte, durante cuya toma murió este jueves el ex líder libio Muamar Gadafi, es la capital de la región natal del ex líder libio y fue el último bastión del derrocado régimen.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la rebelión que derrocó al régimen Gadafi el 23 de agosto, proclamó tras anunciar la muerte de Gadafi la "liberación" de esta ciudad estratégica a 360 km al este de Trípoli.

El 15 de septiembre, seis días después de expirar el ultimátum lanzado por las nuevas autoridades a los fieles a Gadafi para entregar las armas, los combatientes del CNT habían lanzado el asalto contra esta ciudad, apoyados por ataques de la OTAN.

Fue en los alrededores de este gran puerto pesquero y comercial, conocido desde la antigüedad, donde nació en junio de 1942 el ex líder libio. Allí había creado un gran centro de conferencias, de estilo moderno y grandilocuente, en contraste con la simplicidad arquitectural y lo vetusto del resto de la ciudad.

Sirte, que contaba con unos 120 mil habitantes antes de los violentos combates que empujaron a huir a cientos de personas, está muy extendida a lo largo de la costa mediterránea, entre el mar y el desierto. Está constituida por largas y estrechas calles, con pequeñas tiendas y hoteles modestos hoy devastados.

publicidad

Ciudad sitiada

En la víspera, el CNT anunció que estaba a punto de controlar Sirte, último bastión del depuesto régimen de Muamar Gadafi y región natal del ex líder libio, tras más de un mes de intensos combates.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que acabó con el régimen de Gadafi en agosto, esperaba la caída de esta ciudad estratégica, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, para poder proclamar la "liberación total" de Libia.

"Es el último día de la batalla, en algunas horas anunciaremos que Sirte es libre", declaró el comandante de una brigada, el teniente coronel Husein Abdel Salam.

Tras más de un mes de cerco, los fieles al régimen de Gadafi han sido obligados a atrincherarse en un barrio de la ciudad, llamado Número 2, un sector que no llega al kilómetro cuadrado.

Las fuerzas del CNT han logrado ganar terreno, avanzar rápidamente en ese barrio y perseguir a los adversarios.

Derrocado por la revolución

Muamar Gadafi, cuya muerte fue anunciada el jueves por las nuevas autoridades libias, gobernó durante casi 42 años su país con mano de hierro.

Pero ocho meses de revuelta constante ayudada por una intervención de la OTAN lo condujeron a huir en agosto tras la toma de la capital Trípoli por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

publicidad

Con 69 años, Gadafi, el más antiguo dirigente árabe y africano, estuvo lanzando hasta último momento llamamientos a "la resistencia" contra los "cruzados" occidentales.

Llamaba también a la victoria sobre los "insurgentes", ligados, según él, a Al Qaida y a quienes calificaba de "ratas".

Fueron estos insurgentes, convertidos en amos y señores de Libia, los que anunciaron el jueves su muerte en Sirte, su región natal, asediada desde hacía varias semanas.

Nacido, según su propia leyenda, en una tienda beduina en el desierto de Sirte el 7 de junio de 1942, Muamar Gadafi, hijo de pastor, recibió una educación religiosa estricta y entró al ejército en 1965.

El golpe de Gadafi

A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1 de septiembre de 1969.

En 1977, proclamó la "Jamahiriya", "Estado de masas" que gobierna por medio de comités populares electos. En su "Libro Verde", preconizó una democracia directa, que conjugaba el socialismo y el pensamiento islámico.

Para dirigir este inmenso país petrolero, a donde llegaron a trabajar centenares de miles de africanos, Gadafi mostró rápidamente un estilo imprevisible, con algunos comportamientos que molestaron a sus aliados y allegados, y luciendo trajes típicos o uniformes militares.

Le gustaba recibir bajo su tienda, rodeado de mujeres soldadas llamadas sus "amazonas", y se alimentaba de manera frugal, en especial con leche de camella.

publicidad

Enemigo de Occidente

Acusado de "terrorismo", se convirtió en enemigo de los occidentales. Trípoli fue bombardeado por Estados Unidos en abril de 1986.

Libia será en varias ocasiones objeto de embargos, luego de los atentados contra un avión estadounidense en Lockerbie, Escocia (270 muertos en 1988) y un avión francés en Níger (170 muertos en 1989), en los que Trípoli reconoció su responsabilidad, pagando indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Gadafi fue elegido para presidir la Unión Africana -de la que fue inspirador- a inicios de 2009, y permaneció en el cargo durante un año. Se sintió sin embargo decepcionado por su pares árabes, a los que acusó de "feriar a Palestina".

En 2003, anunció el desmantelamiento de sus programas secretos de armas de destrucción masiva.

Fue recibido con pompa en París y en Roma, ex potencia colonial, tras haber liberado a las enfermeras búlgaras acusadas de haber propagado el Sida.

Todo cambió el 15 de febrero de 2011 con la insurrección, la toma de Bengasi por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la intervención de la OTAN, autorizada por la ONU el 17 de marzo.

La Corte Penal Internacional (CPI) había lanzado contra Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y su cuñado Abdallah Al-Senusi una orden de captura por "crímenes contra la humanidad".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.