publicidad
.

Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias logo-noticia...

Muamar Gadafi murió, aseguran las nuevas autoridades libias

El derrocado líder Muamar Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este del país, anunciaron las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Occidente dijo que había llegado el fin de una era

SIRTE - El derrocado líder Muamar Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este del país, anunciaron las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El primer ministro libio, Mahmud Jibril, dijo el jueves Moamar Gadafi ha muerto.

"Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", dijo.

Según Ghoga, la información de su muerte fue confirmada por nuestros comandantes en Sirte, los mismos que capturaron a Gadafi cuando fue herido durante la batalla en Sirte, agregó.

"También tenemos informaciones sobre un convoy que era bombardeado por la OTAN cuando escapaba de Sirte. Algunas informaciones señalan la presencia de los hijos de Gadafi en ese convoy, nosotros estamos tratando de verificarlas", añadió.

La televisión libia "Libia Libre" en Trípoli había afirmado poco antes que uno de los hijos de Muamar Gadafi, "Muatasim, así como Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior, y Abdalá Senusi", el jefe de los servicios de inteligencia libios", habían sido capturados en Sirte.

publicidad

Fin de una era

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio de la muerte en ese país del coronel derrocado Muamar Gadafi.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.

"Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga.

"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.

Un hijo de Gadafi

Uno de los hijos del derrocado dirigente libio Muamar Gadafi, Muatasim, fue hallado muerto en Sirte, donde su padre murió este jueves, informó a la AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen libio que combate en esa ciudad.

publicidad

"Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ministro de Defensa del antiguo régimen libio) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata", indicó este militar, que anunció previamente a la AFP la captura y posterior muerte de Muamar Gadafi.

El último bastión

Sirte, durante cuya toma murió este jueves el ex líder libio Muamar Gadafi, es la capital de la región natal del ex líder libio y fue el último bastión del derrocado régimen.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la rebelión que derrocó al régimen Gadafi el 23 de agosto, proclamó tras anunciar la muerte de Gadafi la "liberación" de esta ciudad estratégica a 360 km al este de Trípoli.

El 15 de septiembre, seis días después de expirar el ultimátum lanzado por las nuevas autoridades a los fieles a Gadafi para entregar las armas, los combatientes del CNT habían lanzado el asalto contra esta ciudad, apoyados por ataques de la OTAN.

Fue en los alrededores de este gran puerto pesquero y comercial, conocido desde la antigüedad, donde nació en junio de 1942 el ex líder libio. Allí había creado un gran centro de conferencias, de estilo moderno y grandilocuente, en contraste con la simplicidad arquitectural y lo vetusto del resto de la ciudad.

Sirte, que contaba con unos 120 mil habitantes antes de los violentos combates que empujaron a huir a cientos de personas, está muy extendida a lo largo de la costa mediterránea, entre el mar y el desierto. Está constituida por largas y estrechas calles, con pequeñas tiendas y hoteles modestos hoy devastados.

publicidad

Ciudad sitiada

En la víspera, el CNT anunció que estaba a punto de controlar Sirte, último bastión del depuesto régimen de Muamar Gadafi y región natal del ex líder libio, tras más de un mes de intensos combates.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que acabó con el régimen de Gadafi en agosto, esperaba la caída de esta ciudad estratégica, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, para poder proclamar la "liberación total" de Libia.

"Es el último día de la batalla, en algunas horas anunciaremos que Sirte es libre", declaró el comandante de una brigada, el teniente coronel Husein Abdel Salam.

Tras más de un mes de cerco, los fieles al régimen de Gadafi han sido obligados a atrincherarse en un barrio de la ciudad, llamado Número 2, un sector que no llega al kilómetro cuadrado.

Las fuerzas del CNT han logrado ganar terreno, avanzar rápidamente en ese barrio y perseguir a los adversarios.

Derrocado por la revolución

Muamar Gadafi, cuya muerte fue anunciada el jueves por las nuevas autoridades libias, gobernó durante casi 42 años su país con mano de hierro.

Pero ocho meses de revuelta constante ayudada por una intervención de la OTAN lo condujeron a huir en agosto tras la toma de la capital Trípoli por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

publicidad

Con 69 años, Gadafi, el más antiguo dirigente árabe y africano, estuvo lanzando hasta último momento llamamientos a "la resistencia" contra los "cruzados" occidentales.

Llamaba también a la victoria sobre los "insurgentes", ligados, según él, a Al Qaida y a quienes calificaba de "ratas".

Fueron estos insurgentes, convertidos en amos y señores de Libia, los que anunciaron el jueves su muerte en Sirte, su región natal, asediada desde hacía varias semanas.

Nacido, según su propia leyenda, en una tienda beduina en el desierto de Sirte el 7 de junio de 1942, Muamar Gadafi, hijo de pastor, recibió una educación religiosa estricta y entró al ejército en 1965.

El golpe de Gadafi

A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1 de septiembre de 1969.

En 1977, proclamó la "Jamahiriya", "Estado de masas" que gobierna por medio de comités populares electos. En su "Libro Verde", preconizó una democracia directa, que conjugaba el socialismo y el pensamiento islámico.

Para dirigir este inmenso país petrolero, a donde llegaron a trabajar centenares de miles de africanos, Gadafi mostró rápidamente un estilo imprevisible, con algunos comportamientos que molestaron a sus aliados y allegados, y luciendo trajes típicos o uniformes militares.

Le gustaba recibir bajo su tienda, rodeado de mujeres soldadas llamadas sus "amazonas", y se alimentaba de manera frugal, en especial con leche de camella.

publicidad

Enemigo de Occidente

Acusado de "terrorismo", se convirtió en enemigo de los occidentales. Trípoli fue bombardeado por Estados Unidos en abril de 1986.

Libia será en varias ocasiones objeto de embargos, luego de los atentados contra un avión estadounidense en Lockerbie, Escocia (270 muertos en 1988) y un avión francés en Níger (170 muertos en 1989), en los que Trípoli reconoció su responsabilidad, pagando indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Gadafi fue elegido para presidir la Unión Africana -de la que fue inspirador- a inicios de 2009, y permaneció en el cargo durante un año. Se sintió sin embargo decepcionado por su pares árabes, a los que acusó de "feriar a Palestina".

En 2003, anunció el desmantelamiento de sus programas secretos de armas de destrucción masiva.

Fue recibido con pompa en París y en Roma, ex potencia colonial, tras haber liberado a las enfermeras búlgaras acusadas de haber propagado el Sida.

Todo cambió el 15 de febrero de 2011 con la insurrección, la toma de Bengasi por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la intervención de la OTAN, autorizada por la ONU el 17 de marzo.

La Corte Penal Internacional (CPI) había lanzado contra Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y su cuñado Abdallah Al-Senusi una orden de captura por "crímenes contra la humanidad".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Pinzón: La tentación por competir
Un reto mayor para el atleta es controlar su inquietante espíritu competitivo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Sociedad
¿De conserje del WTC a estrella del fútbol? Esta historia y más en Manhattan
Este jueves, no faltes a la charla que te permitirá conocer este deporte desde una perspectiva social y humana.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.