publicidad
.

La 'primavera árabe' tumbó a tres dictadores, pero otros tres sobreviven...

La 'primavera árabe' tumbó a tres dictadores, pero otros tres sobreviven

La 'primavera árabe' tumbó a tres dictadores, pero otros tres sobreviven

La llamada "primavera árabe" ha visto el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar al Gadafi, mientras los gobernantes de Siria, Yemen y Barein se aferran al poder.

La llamada "primavera árabe" ha visto el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar al Gadafi, muerto hoy en Sirte, mientras los gobernantes de Siria, Bashar al Asad; Yemen, Abdalá Saleh; y Barein, Hamad bin Isa al Jalifa, se aferran al poder.

Túnez está a punto de votar por los islamistas, Egipto enfrenta pronto elecciones legislativas con altas tensiones religiosas, y Libia debe encontrar el camino a la reconciliación, minado por el hecho de que es un país fragmentado, de tribus, unido durante cuatro décadas por la mano dura de Gadafi.

Las revueltas populares, que comenzaron en diciembre del pasado año en la ribera sur del Mediterráneo, han puesto fin a los regímenes de algunos de los mandatarios más longevos de la región como el propio Gadafi, en el poder desde 1969, el último en caer hasta el momento.

Pero ¿cuál es el futuro de la "primavera árabe", a dónde se encamina?

TÚNEZ: La mecha que encendió la revuelta, avanza hacia el fundamentalismo

Ben Alí, ex presidente de Túnez, abandonó el poder el 14 de enero de 2011 tras una revuelta popular que arrancó el 17 de diciembre anterior

La mecha que incendió el país fue la decisión de un joven licenciado que trabajaba de vendedor ambulante de suicidarse prendiéndose fuego en protesta por su precaria situación y la prepotencia de las autoridades.

publicidad

Ben Alí logró huir a Arabia Saudí junto a su segunda esposa, Leila Trabelsi, y el 15 de febrero de 2011 sufrió, según una cadena francesa, un accidente cerebrovascular que le dejó temporalmente en coma.

En abril la justicia tunecina abrió 18 procesos judiciales contra él y su familia y pidió su extradición.

Ya ha sido juzgado en rebeldía en relación con tres causas y condenado a penas que suman 66 años y seis meses de cárcel, por delitos de posesión ilegal de armas y estupefacientes, malversación de fondos públicos y corrupción inmobiliaria.

Este domingo, Túnez celebra elecciones generales multipartidistas libres tras 24 años de tiranía, y los pronósticos indican que el islamista Partido del Renacimiento, reprimido brutalmente por Ben Alí, podría ganar los comicios y empujar a este país hasta ahora secular hacia una teocracia fundamentalista.

Los más optimistas dicen que un gobierno islamista moderado podría funcionar como en Turquía, un país gobernado por conservadores islámicos dentro de un fuerte régimen laico. Estados Unidos ha dejado claro, mediante el Departamento de Estado, que le gustaría ver en el país un gobierno "representativo de un amplio espectro de la sociedad, lo que ciertamente incluye a los partidos religiosos".

EGIPTO: Tensiones religiosas amenazan una transición pacífica

publicidad

El 11 de febrero de 2011 el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a la Presidencia tras dieciocho días de disturbios en el país.

Un tribunal egipcio congeló sus bienes y le prohibió salir de Egipto, ahora gobernado por una Junta Militar presidida por el que durante dos décadas fue su ministro de Defensa, Mohamad Husein Tantawi.

En abril fue hospitalizado por una "crisis cardiaca" y desde entonces aparece en público, en los juicios emprendidos contra él, en camilla.

En agosto comenzó un juicio, que aún sigue, contra él y sus hijos Alaa y Gamal, y el ex titular del Interior Habib el Adli, todos ellos acusados de asesinato premeditado e intento de homicidio de manifestantes durante las protestas.

Las protestas populares contra el régimen de Mubarak, en medio de una enorme crisis económica y una gran división en la élite política y militar, encontraron en el empeño de Mubarak en colocar como sucesor a su hijo Gamal uno de los catalizadores de la revuelta, que supo también aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Ahora Egipto transita un peligroso camino en la transición, con elecciones programadas para el 28 de noviembre, y tensiones religiosas entre musulmanes y la minoría cristiana, que la semana pasada dejaron más de 20 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una protesta por el incendio de una iglesia.

publicidad

SIRIA:  Una dictadura brutal y dura de roer

Bashar Asad, jefe del Estado de Siria y secretario general del Partido único Baaz, ascendió al poder en el año 2000 tras la muerte de su padre Hafez el Asad

Al principio, su ascensión al poder llegó acompañada por la esperanza de una reforma económica, política y social que una década después se ha evaporado.

En la actualidad, el y su familia dirigen la represión más sangrienta en toda la región al tiempo que denuncia supuestas conspiraciones internacionales.

Hasta el momento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha atendido el requerimiento de sanciones que piden algunos estados miembros, que han decidido aplicarlas unilateralmente, ya que en su seno hay países como Rusia y China que se oponen a ello.

Este jueves, la Liga Árabe anunció que el próximo 26 de octubre enviará una comisión a Siria para tratar de propiciar la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición, tras haber recibido el visto bueno de las autoridades de Damasco.

La actitud del régimen y la crudeza de las represión, que ha causado la muerte a cerca de 3 mil personas -según cifras de la ONU- desde que las protestas estallaran a mediados de marzo, ha ocasionado también deserciones militares.

YEMEN: Un presidente acorralado que intenta salvarse a como dé lugar

Aalí Abdala Saleh, militar de carrera, en el poder desde 1978 cuando gobernaba Yemen del Sur y era un país dividido, mantuvo el cargo tras la reunificación en 1990, y ha amagado con ofertas de renunciar al poder que no se han materializado.

publicidad

A estas protestas, reprimidas también de manera sangrienta, se unió a finales de febrero el líder de la influyente tribu Hashid, Husein Abdalá al Ahmar, antiguo aliado de Saleh.

El mandatario regresó el pasado 23 de septiembre por sorpresa al Yemen, tras permanecer convaleciente en Arabia Saudí durante más de tres meses después de sufrir heridas graves en un atentado en la mezquita del palacio presidencial Saná, el 3 de junio.

Durante los meses en lo que estuvo ausente cedió el poder provisionalmente a su vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.

El miércoles, Saleh, enfrentado a la deserción de importantes aliados a la oposición, y de presiones para que renuncie, exigió a Estados Unidos, a la Unión Europea y a los países del Golfo Pérsico garantías antes de dimitir.

Sin embargo, no especificó las condiciones, y observadores piensan que sólo intenta ganar tiempo para ver si la rebelión se apaga. El Consejo de Seguridad de la ONU está a punto de votar próximamente una resolución pidiéndole a Saleh que renuncie.

BAHREIN: Una revuelta incómoda para Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos

El rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, se mantiene al frente del país, pese a las protestas de miles de ciudadanos en demanda de reformas democráticas, que comenzaron el 14 de febrero y en las que han muerto más de una veintena de personas y miles más han resultado heridas o detenidas, según la oposición.

publicidad

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que en la represión y enjuiciamientos posteriores han sido represaliados incluso los médicos y sanitarios que atendieron a los heridos en la plaza de la Perla, donde se concentraban los manifestantes.

Igualmente han denunciado el apoyo militar saudí y la venta de armas estadounidenses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Kurt Warner de nuevo entrena con los Rams
Una visita al campo de prácticas del equipo que regresó a Los Angeles.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.