publicidad

El gobierno egipcio disolverá a los Hermanos Musulmanes

El gobierno egipcio disolverá a los Hermanos Musulmanes

El ministro egipcio de Solidaridad Social anunció que disolverán a los Hermanos Musulmanes como ONG.

Ya no será una ONG

El ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Barei, ha decidido disolver el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, que estaba registrado como una organización no gubernamental, publicó hoy el diario oficial Al Ajbar.

¿Qué te parece el anuncio del gobierno egipcio?

El ministro adoptó la medida después de que expirara el plazo otorgado a los responsables islamistas para escuchar sus testimonios sobre el supuesto uso de su sede para almacenar armas y explosivos, y para disparar desde el lugar contra manifestantes, precisó el periódico.

Precisamente, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y sus principales colaboradores enfrentan cargos por incitar a la violencia después de que el pasado 30 de junio nueve personas murieran y otras noventa resultaran heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.

El portavoz del ministerio, Hani Mahna, confirmó la decisión del ministro, pero destacó que esta se anunciará en los próximos dos días en una rueda de prensa para explicar las circunstancias del caso.

La organización fue creada en 1928

El pasado martes, Al Barei aseguró en unas declaraciones a la prensa que los dirigentes de los Hermanos Musulmanes -muchos de ellos arrestados- fueron citados en más de una ocasión mediante notificaciones enviadas a la dirección de su sede y luego a sus domicilios, pero ninguno de ellos asistió a la cita.

publicidad

El pasado lunes, una comisión de jueces aconsejó al Tribunal Administrativo de Egipto que disuelva a los Hermanos Musulmanes, al que perteneció el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi.

La llamada comisión de Jueces del Estado, que emite recomendaciones no vinculantes, pidió también a la corte que ordene el cierre de la oficina del guía espiritual de ese grupo islamista.

Los Hermanos Musulmanes fueron creados por el ideólogo islamista Hasan el Banna en 1928 bajo el lema "El Corán es nuestra Constitución y el Profeta nuestro jefe", e ilegalizados en 1954 por el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Naser.

Durante el régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011) estuvieron semitolerados e incluso lograron 88 escaños en el Parlamento como independientes, y después de la revolución de 2011 surgieron como la principal fuerza política.

En alusión a la situación alegal de la cofradía, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, dijo hace más de una semana en un programa televisivo que la disolución de los Hermanos Musulmanes y de su partido "no es una solución", y consideró un "error tomar ese tipo de decisiones en circunstancias convulsas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad