publicidad
.

¿Cómo murió Muamar Gadafi? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

¿Cómo murió Muamar Gadafi?

¿Cómo murió Muamar Gadafi?

Muamar Gadafi estaba vivo al momento de su captura, según imágenes difundidas por las televisiones árabes.

Estaba vivo al momento de su captura

TRÍPOLI - Muamar Gadafi estaba vivo al momento de su captura, según imágenes difundidas este jueves por las televisiones árabes Al Arabiya y Al Jazeera y que ya le han dado la vuelta al mundo.

'Murió en un ataque de los combatientes', fue una de las primeras versiones. Sin embargo, más tarde aparecieron imágenes del coronel vivo en medio de varios rebeldes, publicó ElMundo.es. El CNT dijo que el disparo que le quitó la vida a Gadafi se produjo durante un tiroteo sucedido tras la captura de Gadafi.

'¡No dispares, no dispares!'

'¡No dispares, no dispares!', suplicó Gadafi escondido a uno de sus captores, según ElMundo.es. Sin embargo, aún falta aclarar si Gadafi murió por un tiroteo de la OTAN o si más bien los rebeldes le dieron el tiro de gracia.

Las primeras fotos y el video difundidos tras el anuncio de su captura no permitían establecer si estaba vivo o muerto, pero las imágenes difundidas por estos dos canales de televisión lo muestran claramente vivo y herido.

En las imágenes, unos combatientes de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) lo sostienen e intentan mantenerlo en pie, cuando parece gritarles algo. El depuesto líder tiene la cabeza descubierta, viste un pantalón de camuflaje, y tiene sangre en la cara y los hombros, narra la agencia francesa AFP.

Un combatiente del CNT parece tener una pistola muy cerca de su cabeza, pero no se ve si la utiliza. Gadafi es luego colocado en el capó de un coche que arranca, cargado de combatientes excitados.

publicidad

Las imágenes y videos difundidos previamente parecen haber sido tomados después de ese momento.

La muerte del derrocado líder, de 69 años, fue anunciada el jueves por el portavoz oficial del CNT en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga.

"Anunciamos al mundo que Gadafi murió en manos de los revolucionarios", dijo a la prensa.

Con mano de hierro

Muamar Gadafi, quien gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años hasta que fue depuesto en una sangrienta rebelión, fue muerto el jueves cuando las fuerzas revolucionarias tomaron su ciudad natal de Sirte, el último bastión de resistencia dos meses después de que su régimen cayó.

"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Moamar Gadafi", dijo el primer ministro Mahmud Jibril en conferencia de prensa en Trípoli.

El gobierno de transición informó más tarde que uno de los hijos de Gadafi, Muatassim, fue también muerto en Sirte y otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

La muerte de Gadafi, publica The Associated Press, marca el fin de un régimen que convirtió a Libia en un paria internacional y que dirigió al país petrolero con el capricho y la brutalidad de su líder que era aparatosamente excéntrico.

Libia ingresa ahora a una nueva era, pero la turbulencia podría persistir. Los ex rebeldes que ahora gobiernan están desorganizados, enfrentan la reconstrucción de un país despojado de instituciones y ya han mostrado indicios de luchas internas por diferencias entre zonas geográficas, áreas islamistas e ideologías más seculares.

publicidad

De momento hay versiones contradictorias sobre las circunstancias de las últimas horas de Gadafi. Pero la mayoría de los relatos coinciden en que Gadafi había estado atrincherado el jueves con sus últimos leales bien armados en los últimos edificios que retenían en el puerto mediterráneo de Sirte, donde combatían encarnizadamente a los revolucionarios que los cercaban.

En determinado momento, una caravana intentó huir de la zona y fue atacada por aviones de la OTAN, pero Jibril aclaró que Gadafi no fue muerto en el ataque.

Abdel-Jalil Abdel-Aziz, un médico que acompañó el cuerpo en la ambulancia y lo examinó, dijo que Gadafi murió de dos balazos, en la cabeza y el pecho.

"Ustedes no pueden imaginar mi felicidad. No puedo describir mi felicidad", dijo Abdel-Aziz a The Associated Press. "La tiranía se ha ido. El pueblo libio puede descansar".

El primer muerto de la Primavera Árabe

Gadafi es el primer gobernante que es muerto en la Primavera Árabe, una serie de levantamientos popular que recorrieron el Medio Oriente para pedir el fin de los regímenes autocráticos y el establecimiento de una mayor democracia.

El cadáver fue llevado por las calles de la ciudad vecina de Misrata en la parte superior de un vehículo rodeado de numerosas personas que coreaban "la sangre de los mártires no será en vano", de acuerdo con imágenes transmitidas por el canal Al-Arabiya. Al parecer, los revolucionarios que le dieron muerte provenían de Misrata, una ciudad que sufrió un brutal sitio de varios meses por las fuerzas de Gadafi durante la guerra civil de ocho meses.

publicidad

Disparos al aire y clamores de "Allahu Akbar" (Dios es grande) resonaban por Trípoli al correr la noticia. Sonaban bocinas y la gente se abrazaba en las calles. En Sirte, los jubilosos ex rebeldes festejaban la caída de la ciudad tras semanas de asedio sangriento, blandiendo fusiles, cuchillos y hasta alguna cuchilla de carnicero mientras entonaban el himno nacional.

Los nuevos gobernantes del país habían dicho que proclamarían la "liberación" tras la caída de Sirte. La muerte o captura de Gadafi consolida esa declaración.

Con esto se descarta una hipótesis que muchos temían: que Gadafi huiría a los vastos desiertos del sur del país para encabezar la resistencia al nuevo gobierno. Se desconoce la suerte de otras importantes personalidades del régimen derrocado, pero la muerte de Gadafi les resta en gran medida su capacidad de convocar a los leales.

Gadafi cumplió su destino

"Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó.

El CNT "proclamará hoy o el viernes a más tardar la liberación del país y dará detalles sobre la muerte de Gadafi", dijo el jefe ejecutivo de ese organismo, Mahmud Jibril.

publicidad

La AFP obtuvo y difundió una foto de Gadafi herido tras su captura, con el rostro y la ropa cubiertos de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años, que durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro, había sido capturado gravemente herido.

"Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira", había declarado Leith a la AFP.

Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista de la AFP que había asistido al arresto de Gadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.

Alrededor del hospital de campaña de Sirte, el anuncio de la captura fue recibido por un concierto de bocinas, disparos y gritos de alegría, indicó una periodista de la AFP.

También en Trípoli los habitantes celebraron con bocinazos y disparos al aire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.