publicidad
.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak logo-noticias.cd3dd21...

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el...
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

"¿Quién se quedará con el alma de la revolución?"

MADRID - Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak. La celebración se realiza con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución aún está inconclusa.

Inspirados en la revuelta que derrocó al gobierno de Túnez, miles de egipcios salieron a las calles el año pasado para exigir reformas políticas y la renuncia del presidente Mubarak, quien llevaba más de 30 años en el poder.

Multitudes de islamistas, liberales, militantes de izquierda o ciudadanos comunes convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial.

publicidad

Este miércoles, los manifestantes coreaban consignas como "Abajo el régimen militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto".

Las fuerzas de seguridad están en alerta para abortar cualquier "tentativa de sabotaje", mientras desde el Ministerio de Interior se aseguró que no habrá presencia policial en los lugares de reunión.

Los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak.

Sin embargo, otros grupos afirmaron que regresaban a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

"Celebración del primer aniversario", podía leerse en un enorme cartel, alrededor del cual varios "comités populares" organizaban la muchedumbre en la plaza.

Otro cartel rezaba "Fuera el poder militar".

La gran pregunta, estampada en la portada del diario semanal en francés Al Ahram Hebdo, era "¿Quién se quedará con el alma de la revolución?".

Entre la polémica

Los festejos se producen cuando en un gesto inesperado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que iba a levantar la Ley de Emergencia, aunque dejó una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama "vandalismo".

publicidad

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat, y su abolición fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la revolución.

Sin embargo, a pesar de la división que se observa entre partidarios que favorecen la transición y los que piden cambios más acelerados, otros, la mayoría jóvenes, consideran inacabada la revuelta y piden la salida inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Fin del estado de sitio

En la ciudad de Suez (norte), unos 5 mil manifestantes coreaban: "De Suez a Tahrir, ¡abajo el mariscal!", refiriéndose al principal dirigente egipcio Husein Tantaui, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas.

El martes, Tantaui anunció el fin parcial de la criticada ley sobre el estado de sitio, en vigor desde el asesinato de Anuar el Sadat en octubre de 1981, que permite restringir las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción.

El año pasado, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas había ampliado su campo de aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas.

Sin embargo, Tantaui anunció el fin del estado de sitio, "con excepción de los casos de lucha contra los delitos violentos", sin precisar qué entendía exactamente por eso.

El levantamiento del estado de sitio era reclamado con insistencia por los movimientos que iniciaron la revuelta el año pasado.

publicidad

Además, la fecha del 25 de enero, que anteriormente era el "Día de la Policía", pasó a ser el "Día de la Revolución" y convertida en feriado nacional.

Las fuerzas de seguridad informaron que se mantenían en estado de alerta en caso de una "tentativa de sabotaje" de las celebraciones, aunque el ministro del Interior afirmó que no habría presencia policial en el lugar de las manifestaciones.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) estimó el miércoles que el levantamiento parcial del estado de sitio era "una invitación a seguir cometiendo abusos".

"Es un insulto para todos aquellos que piden que se restablezca el estado de Derecho, del que se ha abusado durante muchos años", estimó HRW.

Por su parte, Amnistía Internacional estimó que "las fuerzas de seguridad tienen que actuar de modo responsable, permitiendo que cada uno pueda ejercer con toda seguridad su derecho de expresión y de reunión".

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.