publicidad
.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak logo-noticias.cd3dd21...

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el...
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

"¿Quién se quedará con el alma de la revolución?"

MADRID - Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak. La celebración se realiza con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución aún está inconclusa.

Inspirados en la revuelta que derrocó al gobierno de Túnez, miles de egipcios salieron a las calles el año pasado para exigir reformas políticas y la renuncia del presidente Mubarak, quien llevaba más de 30 años en el poder.

Multitudes de islamistas, liberales, militantes de izquierda o ciudadanos comunes convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial.

publicidad

Este miércoles, los manifestantes coreaban consignas como "Abajo el régimen militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto".

Las fuerzas de seguridad están en alerta para abortar cualquier "tentativa de sabotaje", mientras desde el Ministerio de Interior se aseguró que no habrá presencia policial en los lugares de reunión.

Los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak.

Sin embargo, otros grupos afirmaron que regresaban a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

"Celebración del primer aniversario", podía leerse en un enorme cartel, alrededor del cual varios "comités populares" organizaban la muchedumbre en la plaza.

Otro cartel rezaba "Fuera el poder militar".

La gran pregunta, estampada en la portada del diario semanal en francés Al Ahram Hebdo, era "¿Quién se quedará con el alma de la revolución?".

Entre la polémica

Los festejos se producen cuando en un gesto inesperado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que iba a levantar la Ley de Emergencia, aunque dejó una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama "vandalismo".

publicidad

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat, y su abolición fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la revolución.

Sin embargo, a pesar de la división que se observa entre partidarios que favorecen la transición y los que piden cambios más acelerados, otros, la mayoría jóvenes, consideran inacabada la revuelta y piden la salida inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Fin del estado de sitio

En la ciudad de Suez (norte), unos 5 mil manifestantes coreaban: "De Suez a Tahrir, ¡abajo el mariscal!", refiriéndose al principal dirigente egipcio Husein Tantaui, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas.

El martes, Tantaui anunció el fin parcial de la criticada ley sobre el estado de sitio, en vigor desde el asesinato de Anuar el Sadat en octubre de 1981, que permite restringir las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción.

El año pasado, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas había ampliado su campo de aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas.

Sin embargo, Tantaui anunció el fin del estado de sitio, "con excepción de los casos de lucha contra los delitos violentos", sin precisar qué entendía exactamente por eso.

El levantamiento del estado de sitio era reclamado con insistencia por los movimientos que iniciaron la revuelta el año pasado.

publicidad

Además, la fecha del 25 de enero, que anteriormente era el "Día de la Policía", pasó a ser el "Día de la Revolución" y convertida en feriado nacional.

Las fuerzas de seguridad informaron que se mantenían en estado de alerta en caso de una "tentativa de sabotaje" de las celebraciones, aunque el ministro del Interior afirmó que no habría presencia policial en el lugar de las manifestaciones.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) estimó el miércoles que el levantamiento parcial del estado de sitio era "una invitación a seguir cometiendo abusos".

"Es un insulto para todos aquellos que piden que se restablezca el estado de Derecho, del que se ha abusado durante muchos años", estimó HRW.

Por su parte, Amnistía Internacional estimó que "las fuerzas de seguridad tienen que actuar de modo responsable, permitiendo que cada uno pueda ejercer con toda seguridad su derecho de expresión y de reunión".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.