publicidad
.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak logo-noticias.svg

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el...
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

"¿Quién se quedará con el alma de la revolución?"

publicidad

MADRID - Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak. La celebración se realiza con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución aún está inconclusa.


Inspirados en la revuelta que derrocó al gobierno de Túnez, miles de egipcios salieron a las calles el año pasado para exigir reformas políticas y la renuncia del presidente Mubarak, quien llevaba más de 30 años en el poder.

Multitudes de islamistas, liberales, militantes de izquierda o ciudadanos comunes convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial.

Este miércoles, los manifestantes coreaban consignas como "Abajo el régimen militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto".

Las fuerzas de seguridad están en alerta para abortar cualquier "tentativa de sabotaje", mientras desde el Ministerio de Interior se aseguró que no habrá presencia policial en los lugares de reunión.

Los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak.

Sin embargo, otros grupos afirmaron que regresaban a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

"Celebración del primer aniversario", podía leerse en un enorme cartel, alrededor del cual varios "comités populares" organizaban la muchedumbre en la plaza.

Otro cartel rezaba "Fuera el poder militar".

La gran pregunta, estampada en la portada del diario semanal en francés Al Ahram Hebdo, era "¿Quién se quedará con el alma de la revolución?".

Entre la polémica

Los festejos se producen cuando en un gesto inesperado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que iba a levantar la Ley de Emergencia, aunque dejó una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama "vandalismo".

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat, y su abolición fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la revolución.

Sin embargo, a pesar de la división que se observa entre partidarios que favorecen la transición y los que piden cambios más acelerados, otros, la mayoría jóvenes, consideran inacabada la revuelta y piden la salida inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

publicidad

Fin del estado de sitio


En la ciudad de Suez (norte), unos 5 mil manifestantes coreaban: "De Suez a Tahrir, ¡abajo el mariscal!", refiriéndose al principal dirigente egipcio Husein Tantaui, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas.

El martes, Tantaui anunció el fin parcial de la criticada ley sobre el estado de sitio, en vigor desde el asesinato de Anuar el Sadat en octubre de 1981, que permite restringir las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción.

El año pasado, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas había ampliado su campo de aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas.

Sin embargo, Tantaui anunció el fin del estado de sitio, "con excepción de los casos de lucha contra los delitos violentos", sin precisar qué entendía exactamente por eso.

El levantamiento del estado de sitio era reclamado con insistencia por los movimientos que iniciaron la revuelta el año pasado.

Además, la fecha del 25 de enero, que anteriormente era el "Día de la Policía", pasó a ser el "Día de la Revolución" y convertida en feriado nacional.

Las fuerzas de seguridad informaron que se mantenían en estado de alerta en caso de una "tentativa de sabotaje" de las celebraciones, aunque el ministro del Interior afirmó que no habría presencia policial en el lugar de las manifestaciones.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) estimó el miércoles que el levantamiento parcial del estado de sitio era "una invitación a seguir cometiendo abusos".

"Es un insulto para todos aquellos que piden que se restablezca el estado de Derecho, del que se ha abusado durante muchos años", estimó HRW.

Por su parte, Amnistía Internacional estimó que "las fuerzas de seguridad tienen que actuar de modo responsable, permitiendo que cada uno pueda ejercer con toda seguridad su derecho de expresión y de reunión".

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.