publicidad
.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak logo-noticias.cd3dd21...

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Celebran un año del derrocamiento de Hosni Mubarak

Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el...
Mohamed Hosni Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

"¿Quién se quedará con el alma de la revolución?"

MADRID - Miles de manifestantes celebran en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el primer aniversario del levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak. La celebración se realiza con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución aún está inconclusa.

Inspirados en la revuelta que derrocó al gobierno de Túnez, miles de egipcios salieron a las calles el año pasado para exigir reformas políticas y la renuncia del presidente Mubarak, quien llevaba más de 30 años en el poder.

Multitudes de islamistas, liberales, militantes de izquierda o ciudadanos comunes convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial.

publicidad

Este miércoles, los manifestantes coreaban consignas como "Abajo el régimen militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto".

Las fuerzas de seguridad están en alerta para abortar cualquier "tentativa de sabotaje", mientras desde el Ministerio de Interior se aseguró que no habrá presencia policial en los lugares de reunión.

Los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak.

Sin embargo, otros grupos afirmaron que regresaban a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

"Celebración del primer aniversario", podía leerse en un enorme cartel, alrededor del cual varios "comités populares" organizaban la muchedumbre en la plaza.

Otro cartel rezaba "Fuera el poder militar".

La gran pregunta, estampada en la portada del diario semanal en francés Al Ahram Hebdo, era "¿Quién se quedará con el alma de la revolución?".

Entre la polémica

Los festejos se producen cuando en un gesto inesperado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que iba a levantar la Ley de Emergencia, aunque dejó una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama "vandalismo".

publicidad

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el presidente Anuar el Sadat, y su abolición fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes tras la revolución.

Sin embargo, a pesar de la división que se observa entre partidarios que favorecen la transición y los que piden cambios más acelerados, otros, la mayoría jóvenes, consideran inacabada la revuelta y piden la salida inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Fin del estado de sitio

En la ciudad de Suez (norte), unos 5 mil manifestantes coreaban: "De Suez a Tahrir, ¡abajo el mariscal!", refiriéndose al principal dirigente egipcio Husein Tantaui, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas.

El martes, Tantaui anunció el fin parcial de la criticada ley sobre el estado de sitio, en vigor desde el asesinato de Anuar el Sadat en octubre de 1981, que permite restringir las libertades públicas y realizar juicios ante tribunales de excepción.

El año pasado, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas había ampliado su campo de aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas.

Sin embargo, Tantaui anunció el fin del estado de sitio, "con excepción de los casos de lucha contra los delitos violentos", sin precisar qué entendía exactamente por eso.

El levantamiento del estado de sitio era reclamado con insistencia por los movimientos que iniciaron la revuelta el año pasado.

publicidad

Además, la fecha del 25 de enero, que anteriormente era el "Día de la Policía", pasó a ser el "Día de la Revolución" y convertida en feriado nacional.

Las fuerzas de seguridad informaron que se mantenían en estado de alerta en caso de una "tentativa de sabotaje" de las celebraciones, aunque el ministro del Interior afirmó que no habría presencia policial en el lugar de las manifestaciones.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) estimó el miércoles que el levantamiento parcial del estado de sitio era "una invitación a seguir cometiendo abusos".

"Es un insulto para todos aquellos que piden que se restablezca el estado de Derecho, del que se ha abusado durante muchos años", estimó HRW.

Por su parte, Amnistía Internacional estimó que "las fuerzas de seguridad tienen que actuar de modo responsable, permitiendo que cada uno pueda ejercer con toda seguridad su derecho de expresión y de reunión".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.