publicidad
.

Alemania: ¿paraíso para la mafia italiana? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Alliance/dpa

Alemania: ¿paraíso para la mafia italiana?

Alemania: ¿paraíso para la mafia italiana?

Expertos creen que pocos sectores en Alemania están a salvo del crimen organizado proveniente de Italia.

Alliance/dpa
Alliance/dpa

Al final el caso se cerró con un acuerdo judicial: el juzgado de Colonia impuso tres años y medio, cuatro años, y tres meses de condena a los acusados sicilianos. El delito: evasión fiscal y retención de sueldos. Los imputados habrían ocultado cerca de seis millones de euros de ingresos al Estado. Con una trama de unas 14 empresas fantasmas, se presentaron facturas falsas con otras constructoras para evadir impuestos ante la hacienda pública.

El interés mediático en esta sentencia fue enorme. Detrás del delito, se supone la presencia de la mafia en la industria de la construcción. Una opinión que, desde el punto de vista de la Justicia, no seria correcta, dice el portavoz del juzgado colonés Achin Hengstenberg. No se probó la conexión con la mafia ni se detectaron comportamientos similares, aclara el vocero.

publicidad

“Es frustrante que se aplique una condena tan leve para tal sistema de firmas fantasma”, dice a DW Anna Neifer, periodista y coautora del documental de la cadena ARD “Atención Mafia " Cómo las bandas criminales amenazan a Alemania”. Para su filmograma, siguió muy de cerca el proceso de Colonia con colegas de otros medios. “Según los documentos que investigamos, hay indicios de que alguno de los condenados tenía contactos con ex miembros de la mafia”. Pero aún así, Neifer esperaba esa sentencia: “Hubo un acuerdo claro para acortar el proceso”.

Un problema global

La presencia de la mafia en el propio territorio germano fue en tiempos pasados algo impensable en Alemania. Pero los tiempos han cambiado, creen los expertos. “Hace mucho que la mafia dejo de ser un fenómeno especifico de Italia convirtiéndose en un problema global”, dice André Schulz, presidente de la Asociación de Criminalistas de Alemania (BDK). “Durante mucho tiempo, Alemania fue un sitio de retirada y descanso para la mafia italiana. Pero entretanto, sabemos que hay diferentes grupúsculos mafiosos que realizan sus actividades aquí casi sin ser molestados”. Según el BDK, los sectores donde trabajan son drogas y comercio de armas, pero también construcción, bancos y juegos de azar.

“Los mafiosos participan en nuestra economía ocultos como empresarios y participando en licitaciones públicas. Por ejemplo, en la construcción se presentan con ofertas más baratas que la competencia legal”, dice Schulz. Según algunos medios, la Oficina Criminal de Renania de Norte Westfalia tendría un informe según el cual, la mafia italiana está muy metida en el sector de la construcción en ese estado. “Aquí no hay ni una gran obra donde la mafia no gane dinero”, diría el informe, cuya existencia no ha sido ni confirmada ni desmentida por la Oficina Criminal.

publicidad

Según otro informe confidencial de la Oficina Federal para la Investigación Criminal, más de 460 supuestos mafiosos viven en Alemania, escribe el diario “Spiegel Online”. De ellos, más de la mitad pertenecen a la N'drangheta calabresa, 88 a la Camorra napolitana, 77 a la Cosa Nostra siciliana y 14 a clanes de Apulia. Para Sebastian Fiedler, director en Renania del Norte-Westfalia de la Asociación Federal de Criminalistas, hay pocos países en los que la mafia lo tenga tan fácil como en Alemania.

Negación

“El gran problema del tema aquí es que los alemanes siempre dicen: no tenemos mafia”, aclara el periodista Marko Rösseler, también coautor del documental. Rösseler y sus compañeros estuvieron investigando en ambos países y hablaron con fiscales e inspectores. La búsqueda fue diferente en Italia que en Alemania. “Hay que reconocer que allí la gente tiene más coraje que en Alemania a la hora de hablar de la mafia, o de combatirla”.

Para los protagonistas, Alemania se lo pone fácil a las estructuras mafiosas. “La mafia puede actuar casi sin ser molestada”, aclara el fiscal de Palermo, Roberto Scarpinato, en el documental. Mientras en Italia se puede detener a cualquiera que tenga relación con la mafia, miembros identificados de alguna organización mafiosa italiana pueden estar en Alemania sin ser llamados a cuentas”, dice Rösseler. “Falta la legislación correspondiente”, opina también Neifer. “Las autoridades italianas y alemanas tienen que colaborar más”.

publicidad

Menos policía criminal

Para el presidente del Sindicato Federal de la policía, Oliver Malchow, hay relación entre la deficiente actuación contra la criminalidad organizada y la política de personal de la policía. “Desde hace años se reducen los efectivos”, aclara a DW. Esta medida está legitimada por las reducidas tasas de criminalidad, que no contemplan exactamente esos casos.

“Los responsables políticos ni siquiera saben que existen esas estructuras criminales y que necesitamos personal para actuar”, continúa. Además, muchos puestos se destinan a la lucha contra el terrorismo. “Por eso en estos sectores la situación es incluso crítica”, dice Malchow: “Políticamente todavía no se entiende su alcance y no existe el apoyo necesario, porque tampoco se pueden demostrar éxitos rápidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.