Rescatan a 275 jornaleros que eran explotados en México

Rescatan a 275 jornaleros en México

Los hechos ocurrieron el el estado de Jalisco

Policías mexicanos rescataron a 275 personas sometidas a explotación laboral dentro de una empresa dedicada al cultivo de jitomate en el municipio de San Gabriel, Jalisco (oeste de México), informó este miércoles la Fiscalía estatal, según la agencia Efe.


Opina en nuestros foros

La Fiscalía General del Estado de Jalisco precisó en un comunicado que las víctimas -191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad, pertenecientes a 42 familias- vivían dentro de la fábrica en condiciones infrahumanas.

La información fue corroborada por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a través de si cuenta de Twitter @AristotelesSD: “275 jornaleros en San Gabriel cultivaban jitomate en condiciones infrahumanas. Capataces han sido detenidos, víctimas están siendo atendidas”.

“No toleraremos abusos ni tratos indignos hacia ningún trabajador en Jalisco. Todo el peso de la ley a quien vulnere los derechos humanos”, agregó Aristóteles Sandoval.


Detienen a cinco capataces

En tanto, el comunicado emitido por la fiscalía jalisciense precisó que los rescatados pertenecen a comunidades rurales de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

El rescate se logró gracias a una denuncia hecha por tres jornaleros que en días recientes lograron escapar del lugar, indicó la agencia Efe.

El fiscal regional Salvador González de los Santos informó que al realizar la intervención en la empresa Bioparques de Occidente fueron detenidos cinco individuos que fungían como capataces.


Añadió que se realiza la investigación correspondiente pues podrían configurarse delitos como trata de personas, privación ilegal de la libertad y otros.

Los trabajadores vivían en condiciones "insalubres"

Al hacer la inspección de la empresa los agentes de la Fiscalía constataron que el área destinada a alojar a los trabajadores "estaba en condiciones insalubres" y se localizó "fauna nociva y plagas como chinches y piojos".

Hasta el momento el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha detectado a 24 menores de edad con algún grado de desnutrición, añadió el comunicado.


Las víctimas declararon que fueron llevadas al lugar con engaños desde sus lugares de origen y que no les pagaron lo acordado.

Precisaron que les habían ofrecido 100 pesos (7,8 dólares) al día y ya que llegaron les dijeron que sólo recibirían esa cantidad si hacían la recolección de 40 cajas de jitomates.

Además, el pago era a través de vales que tenían que guardar hasta el final del contrato por tres meses. En ese tiempo les proporcionaban diversos productos que les iban anotando, por lo que al final del contrato era mínimo el pago e incluso no les pagaban.

González de los Santos informó que personal de la Secretaría del Trabajo federal realiza inspecciones y no se descarta la clausura de una parte de las instalaciones.


Añadió que como resultado preliminar de la intervención de las autoridades se logró que les fuera pagado a los trabajadores la totalidad de los adeudos que la empresa tenía con ellos y su traslado a sus lugares de origen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.