publicidad
.

Presidente y partidos políticos firmaron 'Pacto por México' logo-noticia...

Presidente y partidos políticos firmaron 'Pacto por México'

El presidente de México Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos firmaron un pacto para impulsar reformas.

Buscan unión e impulsar reformas

El presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos firmaron el domingo un pacto para impulsar reformas orientadas a fortalecer la democracia, combatir las desigualdades sociales y promover el crecimiento económico de México.

¿Qué opinas de la firma de este pacto? Participa en nuestros Foros.

En el segundo día de ejercicio de la presidencia, Peña Nieto(Partido Revolucionario Institucional, PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el denominado "Pacto por México", cuya negociación estuvo a punto de irse por tierra el pasado jueves. Por la mañana, Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Nacional del Deporte. 

"La importancia de este pacto es que los partidos, siguiendo sus agendas políticas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito (...) el pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México", dijo Peña Nieto en la ceremonia de firma, que describió como un "encuentro inédito" en la política mexicana.

El pacto contempla cinco líneas de acción en los terrenos de derechos y libertades, crecimiento económico y competitividad, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.

publicidad

El documento fue signado en el histórico castillo de Chapultepec por el presidente y por los líderes del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

'Un acuerdo innovador'

Afirmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".

"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia sino de la voluntad explícita de transformar al país".

publicidad

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.

Previamente, al reseñar el contenido del convenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Añadió que se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y por último crecimiento económico, empleo y competitividad.

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Las críticas a la izquierda

La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.

La Comisión Política del PRD reconvino en días recientes a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.

publicidad

El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

Este domingo, durante su intervención en la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, Zambrano admitió que firmar el pacto constituye un riesgo político, pero añadió que "vale la pena asumirlo; son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".

Desde la elección intermedia en 1997, ningún partido político ha conseguido la mayoría en las dos cámaras del Legislativo mexicano, en las que actualmente el PRI cuenta con la mayoría relativa, el PAN figura como segunda fuerza y el PRD como tercera de un total de siete partidos.

Con tono crítico, Zambrano dijo que el PRD no olvidará su línea de izquierda opositora, principalmente en el terreno social. "Nos duele profundamente la desigualdad y la enorme y casi insultante concentración de la riqueza en los sectores de más altos ingresos", dijo.

publicidad

La negociación de este pacto desató una pugna al interior del PRD, donde se opusieron a firmarlo corrientes ligadas al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusa al PRI de haber ganado la elección comprando millones de votos, algo sin embargo desestimado por el Tribunal Electoral.

"Nos dicen que estamos arriesgando nuestro capital político, que nos estamos desdibujando como izquierda. Sabemos que es un riesgo, pero vale la pena asumirlo", dijo Zambrano.

Peña Nieto, del PRI, asumió la presidencia de México el sábado con un ambicioso plan de gobierno que contempla 13 acciones orientadas principalmente a restablecer la paz en un país golpeado por la violencia del narcotráfico y combatir la pobreza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.