Notiver suspende circulación tras crimen del periodista Miguel Angel López

Notiver suspende circulación tras crimen

Condena internacional

VERACRUZ, México - Un diario del estado de Veracruz suspendió un día su circulación en protesta por el asesinato del periodista Miguel Angel López, junto con su esposa y uno de sus hijos, en un hecho que ha sido condenado por autoridades y organismos internacionales.


La edición impresa de "Notiver", el diario de mayor circulación del estado de Veracruz, no apareció el martes y se esperaba que reanudara el tiraje el miércoles.

Miguel Angel López Velasco, quien era columnista y subdirector de "Notiver", fue asesinado la madrugada del lunes en su casa junto con su esposa y su hijo Misael, de 21 años.

Protesta silenciosa

El jefe de información de "Notiver", Antonio Marín, dijo que se decidió suspender la circulación "en señal de duelo y como forma de protesta silenciosa" por el crimen del periodista de 55 años.


Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen ni la identidad de los posibles responsables.

López Velasco era conocido como "Milo Vela" y escribía una columna de corte político y policiaco llamada "Va de Nuez".

El periodista, que inició su carrera cubriendo informaciones policiales, llegó a ser subdirector de la sección de "Sucesos".

En su columna "Va de Nuez", el periodista abordaba temas de seguridad pública, secuestros, casos de corrupción y de abuso de autoridad en la región, recordó Reporteros Sin Fronteras.


La organización de protección de periodistas que destacó que López Velasco había sido "blanco de amenazas" en 2007, cuando "un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario 'Notiver'", acompañada de una nota amenazante que le señalaba directamente.

SIP pidió frenar violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el martes el asesinato y demandó acciones para frenar la violencia contra el gremio.

"Estamos esperando acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa", dijo en un comunicado el presidente de la SIP.


La SIP señaló que el hijo de López Velasco se desempeñaba como fotógrafo del diario.

Exigen esclarecer el crimen

La organización Reporteros sin Fronteras también se sumó a la condena del crimen y se manifestó "consternada".

"La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin. Pedimos a las autoridades que se privilegie la pista profesional en la investigación y que los responsables sean identificados y procesados lo antes posible", señaló en un comunicado.


Reporteros sin Fronteras "se encuentra consternada por este crimen", declaró en un comunicado la organización, con sede en París, y subrayó al referirse a México que "la violencia contra los periodistas en el país no tiene fin".

Otro periodista asesinado

La ejecución de López Velasco se produjo solo una semana después del asesinato en el estado de Sonora, en el noroeste de México, del también periodista Pablo Ruelas Barraza, colaborador de medios de comunicación como "El Diario del Yaqui", de Huatabampo, y "El Regional de Sonora", de Hermosillo.

México es uno de los países más peligrosos del continente para los medios de comunicación, cuyos profesionales a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura.


Hasta 75 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y otros 13 se encuentran desaparecidos desde 2003.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.