publicidad
.

Los tentáculos del narco se extienden en América Latina logo-noticias.cd...

Los tentáculos del narco se extienden en América Latina

Los tentáculos del narco se extienden en América Latina

Los narcos mexicanos extienden sus tentáculos hacia toda América, los expertos temen que su expansión sea imparable.

Operan en 41 países

BOGOTA - Los narcotraficantes mexicanos están extendiendo sus tentáculos hacia toda América, donde en algunos países tienen ya una logística muy desarrollada, y los expertos empiezan a temer que su expansión sea imparable.Los cárteles mexicanos "están operando en 41 países, están traficando cientos de miles de personas, cientos de miles de armas y tienen un poder económico que va mucho más allá de lo que pensamos", sostuvo recientemente Edgardo Buscaglia, ex asesor de la ONU en temas de narcotráfico.

Según Alberto Islas, de Risk Evaluation, una empresa de análisis de riesgo, los narcos mexicanos han tomado el control del mercado internacional a raíz de la pulverización de los cárteles colombianos de Medellín y Cali, así como de la invasión de EU a Afganistán, que frenó por un tiempo la producción de heroína.

México se ha convertido en el segundo productor mundial de heroína después de Afganistán, dijo Islas a Efe.

El imperio del narco

El negocio del narcotráfico, en el que participan "directamente" unas 150,000 personas e indirectamente otras 300,000 vinculadas a los cultivos de marihuana y opio, mueve entre 15,000 millones y 25,000 millones de dólares al año en México, según el secretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos de EU, David Johnson.

publicidad

La guerra sin cuartel que libran los cárteles rivales entre sí y su combate paralelo contra el despliegue militar y policial sin precedentes puesto en marcha por el Gobierno de Felipe Calderón se saldó el año pasado con una cifra que da escalofríos: más de 5,600 muertos.

Capturaron al 'Vicentillo'

n el marco de esa lucha, México se anotó una victoria el jueves con la captura  de Vicente Zambada, considerado por el Ejército el encargado del control operativo y logístico del cártel de Sinaloa e hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada García, informó el Gobierno.

En Estados Unidos tanto autoridades del Gobierno como jefes militares han reconocido en las últimas semanas que miran cada vez con más preocupación hacia su vecino del sur.

Reportes de inteligencia señalan que los cárteles mexicanos tienen presencia en 200 ciudades estadounidenses y el legislador republicano Mark Kirk ha alertado incluso de casos de decapitaciones, práctica habitual de esos grupos, en lugares como Filadelfia, más de 621 millas al norte de la zona fronteriza.

EU analiza militarizar frontera

El presidente de EU, Barack Obama, estudia el envío de tropas a la frontera y hablará de la gravedad de la situación con su homólogo Felipe Calderón en su visita a México de mediados de abril, la primera a un país latinoamericano.

publicidad

Entre las voces que alertan de la propagación de las actividades de los narcos mexicanos figura el responsable de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) en Chile, David Horan, quien dijo recientemente que "viajan por el mundo buscando y comprando los precursores químicos para la producción ilegal de metanfetaminas".

Capos en Sudamérica

Unos doce mexicanos están detenidos en Argentina acusados de integrar una red de traficantes de efedrina, un precursor químico usado para elaborar drogas de diseño como el éxtasis.

Los investigadores creen que su líder es el mexicano Jesús Martínez Espinoza, que en noviembre fue extraditado desde Paraguay, donde había sido detenido, y sospechan que la banda, a la que se le atribuye el asesinato de tres empresarios argentinos, tiene alguna vinculación con el cartel de Sinaloa.

Al igual que hizo México en 2007, el año pasado Argentina limitó la importación de efedrina y ahora Chile ha decidido restringir la venta de medicamentos que la contengan, después de la detención en el aeropuerto de Santiago de tres mexicanos cuando intentaban sacar del país 100 kilos de esa sustancia.

Mientras el tráfico de efedrina contamina a Sudamérica, en Centroamérica el problema lo representan grupos como "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, al que se le atribuyen dos matanzas ocurridas en 2008 en Guatemala que dejaron 28 muertos.

publicidad

Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, indicó a Efe que los narcotraficantes colombianos han dejado de transportar la droga hasta México, lo que ha obligado a los cárteles de ese país a desplazarse más al sur para recoger los cargamentos enviados por tierra, mar y aire.

Golpe al cártel de Sinaloa

En este contexto, Panamá se ha convertido "en un punto logístico de encuentro", principalmente para los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, según Rafael Guerrero, jefe de Operaciones de la Fiscalía de Drogas de ese país.

En Honduras diversas fuentes e incluso los partidos tradicionales admiten que el narcotráfico podría estar financiando algunas campañas, mientras que en El Salvador está el caso del ex diputado Roberto Carlos Silva Pereira, preso en EU y relacionado con el cártel del Golfo.

La Policía asestó un golpe contundente al cártel de Sinaloa en 2007 con la captura de 20 miembros de esa organización en Nicaragua y en Uruguay se desmanteló a principios de 2008 una red de narcos dirigida también desde México.

Perú pidió apoyo a México

En cuanto a Perú, segundo productor mundial de cocaína, preocupa cada vez más la penetración de los narcotraficantes mexicanos, que según las autoridades han desplazado a los colombianos en los escarpados territorios donde se procesa la hoja de coca.

publicidad

El presidente Alan García llegó a pedir a su homólogo Felipe Calderón en noviembre pasado el envío de policías antinarcóticos mexicanos a Perú para combatir a esos cárteles, de los que dijo que "son realmente salvajes".

Pese a ese "hegemonía" mexicana, los narcos colombianos siguen teniendo su influencia en países como Brasil, donde Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue detenido en 2007 y extraditado a EU, y Bolivia, cuya Policía ha detectado laboratorios que producen la cocaína "al estilo colombiano".

Pero si en los noventa era el ya fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar el que aparecía en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, este año tiene un espacio entre los más ricos del mundo Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cártel de Sinaloa y prófugo desde el 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.