publicidad

Jorge Hank Rhon liberado en dos ocasiones el mismo día

Jorge Hank Rhon liberado en dos ocasiones el mismo día

El polémico ex alcalde de Tijuana libró las acusaciones de acopio de armas y homicidio.

Las acusaciones

TIJUANA, México -  El polémico empresario y exalcalde de Tijuana (norte de México) Jorge Hank Rhon fue liberado el martes en dos ocasiones por falta de pruebas en el delito federal de acopio de armas y de las sospechas de ordenar la muerte de una mujer.

La mañana del martes, Blanca Evelia Parra Meza, jueza federal ordenó la libertad de Hank Rhon, detenido el 4 de junio por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército al no encontrar evidencias suficientes.

La jueza federal dijo que encontró diversas inconsistencias en la redada que el ejército llevo a cabo el 4 de junio en la casa de Hank Rhon.

Analistas consideraron que la liberación del político era un revés para el gobernante Partido de Acción Nacional, ya que estiman que la persecuciíon contra el ex alcalde tenía el propósito de perjudicar al Partido Revolucionario Institucional.

Acusado de homicidio

Pero minutos después fue detenido por policías judiciales del estado de Baja California (al que pertenece Tijuana) para llevarlo ante otro juez por las sospechas de que ordenó un crimen.

En este segundo caso, la Fiscalía estatal lo acusó de ordenar el asesinato de una mujer que fue pareja de uno de sus hijos, pero horas más tarde el juez penal desechó la petición de mantenerlo bajo arraigo, en lo que se ampliaban las investigaciones, por lo que Hank quedó libre.

publicidad

El abogado de Hank Rhon, Fernando Benítez, explicó a Radio Fórmula que su cliente no había sido acusado sino que fue llevado ante el juez para que se pronunciara sobre los hechos (asesinato), y se le decretó un arraigo con premura, lo que fue rechazado por la autoridad judicial por lo que quedó libre totalmente.

Tras ser liberado, Hank Rhon solamente dijo "estoy bien" e hizo una señal de saludo.

Testigo protegido

Una hora antes, el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, dijo a la prensa que según un testigo protegido, el ex alcalde había ordenado la muerte de Angélica María Muñoz Cervantes, pareja de su hijo Sergio, quien fue asesinada en agosto de 2009.

Según los abogados, el juez no puede otorgar una orden de arraigo solo por sospechas, ya que ""no se puede acusar a nadie tan sólo por un testimonio y cuando no existe flagrancia".

Jorge Hank Rhon al salir era esperado por amigos y familiares, quienes lo llevaron consigo, tras varios días de prisión.

Durante el arribo a su residencia ubicada en las inmediaciones del Hipódromo, fue recibido con aplausos por alrededor de medio centenar de simpatizantes.

Además de la liberación del político que pertenece a uno de los grupos más influyentes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fueron libradas otras 10 personas que habían sido detenidas junto a él por el Ejército mexicano.

publicidad

El controvertido alcalde es dueño de hoteles, centros comerciales y de una parte de la compañía de casinos Caliente, y diversos sectores lo vinculan con el crimen organizado, particularmente con el cártel de Tijuana, acusaciones que nunca han sido comprobadas.

PGR impugnará libertad de Hank Rhon

La Procuraduría General de la República ( PGR)informó que impugnará la resolución emitida por la Juez 9 de Distrito en Tijuana, Baja California quien decretó la libertad con las reservas de ley a Jorge Hank Rhon y coinculpados.

En un comunicado la dependencia informó que no ha sido notificada de esta resolución que se dictó al exalcalde de Tijuana y a diez coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.

Recordó que el pasado 4 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición de la delegación de la PGR en Baja California a once personas, a quienes les fueron aseguradas 88 armas de fuego de diferentes calibres, así como un total de nueve mil 250 cartuchos útiles de diversos calibres

Señalo que el agente de Ministerio Publico de la Federación, en los términos de ley determinó procedente someter el asunto a consideración del Juez, para que fuera éste quien resolviera la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que debiera desarrollarse el proceso

publicidad

Posteriormente la autoridad judicial mediante acuerdo del 8 de junio calificó de legal la detención preventiva de Hank Rhon y coinculpados, al quedar demostrada la legalidad con las constancias que obran en el expediente, de conformidad con lo establecido en el artículo 16, párrafo VI, Constitucional.

Dicho artículo señala que “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que exhiba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V del Código Federal de Procedimientos Penales.

Esta madrugada una Juez Federal dictó auto de libertad a Jorge Hank Rhon y a diez coacusados por falta de elementos, resolución que la PGR apelará .

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad