publicidad
.

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México logo-...

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México

Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz.

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó u...
La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

El cuerpo de la corresponsal presentaba golpes contusos en el rostro

VERACRUZ, México - Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz, informaron las autoridades, quienes también afirmaron que integrarán una comisión especial para investigar el crimen.

¿Quién frenará la violencia contra los periodistas en méxico? Participa en el Foro de Noticias de México.

El cuerpo de Regina Martínez fue localizado en el interior de su casa en Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado, según citó The Associated Press.

publicidad

El cadáver fue hallado en el baño de su casa y "presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo", refirió la dependencia, que en principio cree que la causa de muerte pudo ser asfixia.

Investigan el hecho

La vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez, dijo a The Associated Press que agentes se encuentran investigando en la casa de Martínez.

"Se van a agotar todas las líneas de investigación. La parte periodística es una de ellas", dijo Domínguez.

Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.

Buscan a los asesinos

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

Las condolencias no se hicieron esperar, destacando la de la aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, que lamentó el homicidio en su cuenta de la red social Twitter. Lo mismo hizo el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

publicidad

La policía llegó al domicilio de la periodista luego de que autoridades recibieron una llamada de un vecino que dijo que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano sin que se registraran movimientos, por lo cual fueron enviados agentes al lugar.

En el último año se han localizado muertos a tres periodistas en Veracruz, incluida Martínez.

Investigación especial

En tanto, Efe afirmó que el gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, ordenó la integración de un grupo especial de investigadores para esclarecer el crimen.

El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que Duarte lamentó la muerte de la comunicadora y ordenó a la Procuraduría (Fiscalía) del estado agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer los hechos.

"Desde que tuvo conocimiento de este penoso suceso, el gobernador ha estado en contacto permanente con el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista", indica el texto citado por Efe.

Por su parte, Flores Espinosa indicó en conferencia de prensa que se dieron instrucciones a la Agencia Veracruzana de Investigaciones para integrar el equipo especial para esclarecer los hechos.

Aparentemente, señaló el funcionario, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, pero aclaró que habrá que esperar a que se realice la necropsia.

publicidad

El fiscal aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar el asesinato de la comunicadora, especializada en temas del narcotráfico.

Muertes anteriores

La AP recuerda que en julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

El mes anterior, en junio, fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

Hasta ahora no se han resuelto los casos.

En los últimos meses se dieron diversos hechos violentos, entre ellos asesinatos, que las autoridades han atribuido a disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso cártel de Sinaloa.

El más peligroso

La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, recordó AP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha registrado el asesinato de 75 periodistas entre 2000 y 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.

publicidad

A mediados de marzo, legisladores mexicanos reformaron el artículo 73 de la Constitución mexicana, que avaló la reforma que permitirá a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar y contra los periodistas.

RSF, con sede en París, señaló en un comunicado que celebra esta reforma, que expresa "simbólicamente" una "toma de conciencia y una voluntad política".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.