publicidad
.

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México logo-...

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México

Hallan muerta a periodista de revista Proceso en el este de México

Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz.

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó u...
La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

El cuerpo de la corresponsal presentaba golpes contusos en el rostro

VERACRUZ, México - Una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso apareció muerta el sábado en el estado oriental de Veracruz, informaron las autoridades, quienes también afirmaron que integrarán una comisión especial para investigar el crimen.

¿Quién frenará la violencia contra los periodistas en méxico? Participa en el Foro de Noticias de México.

El cuerpo de Regina Martínez fue localizado en el interior de su casa en Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado, según citó The Associated Press.

publicidad

El cadáver fue hallado en el baño de su casa y "presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo", refirió la dependencia, que en principio cree que la causa de muerte pudo ser asfixia.

Investigan el hecho

La vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez, dijo a The Associated Press que agentes se encuentran investigando en la casa de Martínez.

"Se van a agotar todas las líneas de investigación. La parte periodística es una de ellas", dijo Domínguez.

Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.

Buscan a los asesinos

La Procuraduría estatal informó que el gobernador Javier Duarte ordenó una investigación exhaustiva "con el fin de conocer los responsables del homicidio".

Las condolencias no se hicieron esperar, destacando la de la aspirante a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, que lamentó el homicidio en su cuenta de la red social Twitter. Lo mismo hizo el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

publicidad

La policía llegó al domicilio de la periodista luego de que autoridades recibieron una llamada de un vecino que dijo que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano sin que se registraran movimientos, por lo cual fueron enviados agentes al lugar.

En el último año se han localizado muertos a tres periodistas en Veracruz, incluida Martínez.

Investigación especial

En tanto, Efe afirmó que el gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, ordenó la integración de un grupo especial de investigadores para esclarecer el crimen.

El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que Duarte lamentó la muerte de la comunicadora y ordenó a la Procuraduría (Fiscalía) del estado agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer los hechos.

"Desde que tuvo conocimiento de este penoso suceso, el gobernador ha estado en contacto permanente con el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista", indica el texto citado por Efe.

Por su parte, Flores Espinosa indicó en conferencia de prensa que se dieron instrucciones a la Agencia Veracruzana de Investigaciones para integrar el equipo especial para esclarecer los hechos.

Aparentemente, señaló el funcionario, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, pero aclaró que habrá que esperar a que se realice la necropsia.

publicidad

El fiscal aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar el asesinato de la comunicadora, especializada en temas del narcotráfico.

Muertes anteriores

La AP recuerda que en julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada.

El mes anterior, en junio, fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

Hasta ahora no se han resuelto los casos.

En los últimos meses se dieron diversos hechos violentos, entre ellos asesinatos, que las autoridades han atribuido a disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso cártel de Sinaloa.

El más peligroso

La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, recordó AP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha registrado el asesinato de 75 periodistas entre 2000 y 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.

A mediados de marzo, legisladores mexicanos reformaron el artículo 73 de la Constitución mexicana, que avaló la reforma que permitirá a las autoridades federales atraer bajo su jurisdicción los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar y contra los periodistas.

publicidad

RSF, con sede en París, señaló en un comunicado que celebra esta reforma, que expresa "simbólicamente" una "toma de conciencia y una voluntad política".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.