El cártel de El Chapo pagó $250 mil por secuestrar a un estadounidense para matarlo

El cártel de Sinaloa mató a un estadounidense

Univision

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

El cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar en Estados Unidos a un narcotraficante y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo.

Según se desprende de la documentación del caso a la que tuvo acceso Efe, el estadounidense Sergio Saucedo, de 30 años, fue secuestrado en Horizon City (Texas) y asesinado en Ciudad Juárez (México) por el Cártel de Sinaloa, como "castigo" por haber robado supuestamente parte de un cargamento de marihuana.


¿Es el cártel de Sinaloa el más peligroso de México y EEUU?

Saucedo fue secuestrado el 3 de septiembre del 2009 en su casa de Horizon City y cinco días más tarde fue encontrado sin vida en un paraje de la vecina Ciudad Juárez.

La autopsia reveló que había muerto estrangulado y su cadáver tenía las manos mutiladas. En los códigos del crimen organizado, las manos cortadas de un ejecutado se han relacionado con el "robo" de dinero o mercancía.

De acuerdo con la causa criminal EP-11CR-2817-FM que se sigue en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra César Piñeda, Francisco Javier Pulido "El Pichas" y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y EEUU, el Cártel de Sinaloa, o 'La Federación' como también se le conoce, pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar a Saucedo y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo.


La fiscalía del estado de Chihuahua (México) envió la autopsia de Saucedo a la Corte de Distrito de El Paso como parte de la investigación del caso que se sigue por secuestro contra otros acusados: Rafael Vega, de 27 años, César Obregón Reyes, de 22, y Omar Obregón Ortiz, también de 22 años.

Asesinaban a acreedores

Sergio Saucedo fue sacado a la fuerza de su vivienda, marcada con el número 14327 de la calle Desert Sunset, esquina con Desert Spring, en Horizon City, ubicada al lado este del Condado de El Paso.

De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, el cuerpo mutilado de Saucedo fue localizado en una zona cercana a las calles Almendros y Ejército Nacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua.


El expediente de la Corte Federal de El Paso señala que Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era identificado como el principal mando de la organización del narcotráfico en Ciudad Juárez, empleó a estadounidenses ligados al tráfico de armas y de drogas para asesinar a los acreedores que incumplían con sus adeudos en el lado de Estados Unidos de esta frontera.

El 5 de agosto de 2009, en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, los agentes arrestaron a dos personas que transportaban 303,9 kilogramos de marihuana en la caja de un tractocamión.

Se presume que la droga la había importado a Estados Unidos Sergio Saucedo y que el cargamento ilegal se lo había enviado Luis Carlos Marín, lugarteniente de Torres Marrufo.

El secuestro


El 3 de septiembre de 2009, casi un mes después, un grupo de sicarios encapuchados, también estadounidenses, ingresaron en una casa de Horizon City y subieron a Sergio Saucedo en una camioneta marca Ford tipo Expedition, color marrón.

Los secuestradores se trasladaron a bordo del vehículo hasta un lote que se ubica en Fabens, Texas, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", presunto traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con los documentos de la corte estadounidense, poco después llegaron al lugar Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, alias "El Rayelo".

"Los hombres, que iban enmascarados, sacaron a Saucedo de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta tipo 'pick up' que yo conducía. En la casa móvil, Pulido también se encontraba presente. Entonces yo transporté a Saucedo de la casa de Pulido a México por el puerto de entrada Fabens-Caseta", declaró Piñeda.


Los documentos del caso federal indican que Piñeda llevó a Sergio Saucedo a un sitio conocido como La Cabaña, ubicada en el Valle de Juárez, del lado mexicano, que es descrita como una especie de casa habilitada como almacén de armamento. Al llegar al lugar, entregaron a Saucedo a un grupo de 10 hombres.

"Pulido me informó que Saucedo se había robado más de 600 libras de marihuana de la organización de Luis Carlos Marín, quien trabajaba para Torres Marrufo", añadió Piñeda.

El residente de Horizon City fue entregado a Torres Marrufo, alias 'El Jaguar', y a Luis Carlos Marín, según el expediente.

"También me dijo que la organización de Luis Carlos Marín, a nombre de Torres Marrufo, le pagó a Salas Valenciano 250 mil dólares para secuestrar a Saucedo", de acuerdo con la declaración de Piñeda.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.