Canadá impuso visa a mexicanos, el gobierno de Calderón lamentó la medida

Gobierno de Calderón lo lamenta

Temor a bandas organizadas

MEXICO - El gobierno mexicano lamentó la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos que viajen a ese país, debido al incremento sustancial de solicitudes de refugio fraudulentas, expresó en un comunicado la cancillería mexicana.


"El gobierno de México lamenta la decisión del gobierno de Canadá", indicó.

Recibe noticias de México en tu móvil

El lunes por la noche el gobierno de Canadá anunció que los viajeros de México requerirán visas para ingresar al país a partir de este martes.

Aunque permitirá un período de gracia de 48 horas, que termina el miércoles a las 11:59 p.m. hora del este (0359 GMT) para viajeros que estén en tránsito.


Jason Kenney, ministro de Inmigración, señaló que más de la mitad de las solicitudes de mexicanos son abandonadas o retiradas antes de que se tome una decisión final sobre su estatus, un indicio de que muchas de ellas podrían ser falsas.

Las solicitudes de refugio por parte de mexicanos casi se han triplicado desde el 2005, siendo la mayor fuente de solicitudes de refugio en Canadá. Kenney apuntó que sólo 11 por ciento de las solicitudes de mexicanos procesadas en el 2008 por la Junta de Inmigración y Refugio fueron aceptadas.

Pide respeto para connacionales

"El gobierno de México lamentó a través de su cancillería la decisión de Canadá y señaló que dará un seguimiento a la implementación de la medida para que se realice con respeto a los derechos de los mexicanos", señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


La cancillería mexicana añadió que en los últimos meses ha sostenido diversas consultas con las autoridades canadienses para evaluar medidas que permitan enfrentar la problemática de solicitudes de refugio fraudulentas.

Las autoridades mexicanas, según la cancillería, "han detectado que las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios".

"Estas organizaciones han incentivado esta práctica entre mexicanos de buena fe, cobrando por estos servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos fraudulentos", añadió.

Las organizaciones, prosiguió, "han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio, cuya prolongación excesiva se ha convertido en un atractivo para la presentación de casos ilegítimos".


Esa situación, concluyó, "ha motivado que el 90 por ciento de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorablemente".

México, Estados Unidos y Canadá comparten desde 1994 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La cancillería mexicana dijo no disponer al momento del número de compatriotas residentes en Canadá.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.