publicidad

Canadá impuso visa a mexicanos, el gobierno de Calderón lamentó la medida

Canadá impuso visa a mexicanos, el gobierno de Calderón lamentó la medida

El gobierno mexicano lamentó la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos que viajen a ese país.

Temor a bandas organizadas

MEXICO - El gobierno mexicano lamentó la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos que viajen a ese país, debido al incremento sustancial de solicitudes de refugio fraudulentas, expresó en un comunicado la cancillería mexicana.

"El gobierno de México lamenta la decisión del gobierno de Canadá", indicó.

Recibe noticias de México en tu móvil

El lunes por la noche el gobierno de Canadá anunció que los viajeros de México requerirán visas para ingresar al país a partir de este martes.

Aunque permitirá un período de gracia de 48 horas, que termina el miércoles a las 11:59 p.m. hora del este (0359 GMT) para viajeros que estén en tránsito.

Jason Kenney, ministro de Inmigración, señaló que más de la mitad de las solicitudes de mexicanos son abandonadas o retiradas antes de que se tome una decisión final sobre su estatus, un indicio de que muchas de ellas podrían ser falsas.

Las solicitudes de refugio por parte de mexicanos casi se han triplicado desde el 2005, siendo la mayor fuente de solicitudes de refugio en Canadá. Kenney apuntó que sólo 11 por ciento de las solicitudes de mexicanos procesadas en el 2008 por la Junta de Inmigración y Refugio fueron aceptadas.

Pide respeto para connacionales

"El gobierno de México lamentó a través de su cancillería la decisión de Canadá y señaló que dará un seguimiento a la implementación de la medida para que se realice con respeto a los derechos de los mexicanos", señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

publicidad

La cancillería mexicana añadió que en los últimos meses ha sostenido diversas consultas con las autoridades canadienses para evaluar medidas que permitan enfrentar la problemática de solicitudes de refugio fraudulentas.

Las autoridades mexicanas, según la cancillería, "han detectado que las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo responden, en gran medida, a la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios".

"Estas organizaciones han incentivado esta práctica entre mexicanos de buena fe, cobrando por estos servicios de asesoría, logística y entrenamiento para presentar casos fraudulentos", añadió.

Las organizaciones, prosiguió, "han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las solicitudes de refugio, cuya prolongación excesiva se ha convertido en un atractivo para la presentación de casos ilegítimos".

Esa situación, concluyó, "ha motivado que el 90 por ciento de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorablemente".

México, Estados Unidos y Canadá comparten desde 1994 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La cancillería mexicana dijo no disponer al momento del número de compatriotas residentes en Canadá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad