publicidad
.

Barack Obama terminó visita a México logo-noticias.svg

Barack Obama terminó visita a México

El presidente de EEUU,  Barack Obama, se despidió de México tras haber llegado el jueves para realizar una serie de encuentros con Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido con ovacione...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido con ovaciones por estudiantes mexicanos.

Sus últimas horas en México

publicidad

El presidente de EEUU,  Barack Obama, se despidió de México tras haber llegado el jueves para realizar una serie de encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto. Ahora su destino es Costa Rica, en donde ya lo esperan bajo un fuerte contingente de seguridad.


Como en todo momento, el mandatario estadounidense estuvo fuertemente custodiado a su llegada al aeropuerto mexicano. La capital del país cerró el espacio aéreo por espacio de una hora para poder realizar con seguridad el despegue del Air Force One.

Funcionarios mexicanos lo acompañaron al aeropuerto, en un acto que fue breve.

Horas antes de su partida, Obama dio un discurso ante estudiantes mexicanos en el que destacó la importancia de los lazos históricos y culturales entre ambos países.

¿Se arreglará algo con esta visita de Obama a México? Opina en los Foros.

Recibido con ovaciones, el presidente Barack Obama afirmó que "un nuevo México" en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad "está emergiendo", en un discurso ante cientos de jóvenes en el que pidió dejar de lado "viejos estereotipos" en la relación bilateral.

"Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo", subrayó Obama en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana en un discurso que empezó en español con un saludo a México "lindo y querido".

La modernidad "no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros", dijo Obama parafraseando al premio Nobel mexicano Octavio Paz al dirigirse a los jóvenes como "los creadores y constructores" del progreso y la prosperidad del país.

Todo sobre la visita de Obama en México

Obama pronuncia su alocución en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

En su cuarta visita a este país como presidente estadounidense, Obama dijo que "es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy", y dejar de lado a los que solo ven el México "de la violencia", así como a los que piensan que EEUU trata de "imponerse" en la relación bilateral.

"Veo a un México que está profundizando su democracia. Los ciudadanos están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables. Una prensa valiente trabajando para que los líderes rindan cuentas", destacó Obama.

También anotó que millones han salido de la pobreza en México, que "se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo" al convertirse en la primera nación latinoamericana en entrar en el G20.

"Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo", agregó.

Una frontera mucho más competitiva

publicidad

Obama reiteró, al igual que hizo tras reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el "firme apoyo" de EEUU a las "ambiciosas reformas" emprendidas "para hacer a la economía mexicana más competitiva y a sus instituciones más responsables".


Dijo también que no cree que la legalización de las drogas "sea la respuesta" contra la violencia y "tanto sufrimiento" en México, al reiterar además su compromiso con "reformas de sentido común" en EEUU para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países.

"Mientras tanto, vamos a seguir aumentando la presión sobre los traficantes de armas que traen armas ilegales a México", prometió.

Por otro lado, el mandatario reconoció que EEUU se ha fortalecido con las "contribuciones extraordinarias" de los inmigrantes de México y de los estadounidenses de origen mexicano, que "enriquecen" a ciudades como la suya, Chicago.

"Sin el gran apoyo de los hispanos, incluyendo muchos mexicano-americanos, yo no estaría ante ustedes hoy como presidente de Estados Unidos", declaró entre aplausos.

El sistema de inmigración que existe hoy en EEUU "no refleja nuestros valores", afirmó al defender la necesidad de aprobar una reforma migratoria y su decisión de suspender el año pasado las deportaciones de cientos de miles de jóvenes que llegaron indocumentados a su país cuando eran niños.

"Por encima de todo", la reforma migratoria que estudia actualmente el Senado estadounidense "da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía y soy optimista sobre que, después de años de intentos, finalmente la vamos a sacar adelante", aseguró Obama.

La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, a su juicio, pero la solución "a largo plazo" para el problema de la inmigración ilegal es "un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades".

"Juntos podemos lograr más", exclamó Obama en español.

En esa línea, abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer junto con Peña Nieto acordaron la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel que, a nivel ministerial, se reunirá por primera vez en el otoño boreal.

Habló, además, de asegurar el futuro energético con inversiones en energías limpias para combatir el cambio climático y se refirió al foro bilateral anunciado también ayer para impulsar la educación superior, la innovación y la investigación.

"Ustedes son el futuro", dijo a los jóvenes y ahora "es el momento" de trabajar por el progreso de México.

El discurso de Obama, en el que intercaló varias frases breves en español, estuvo plagado de alusiones a varias de las figuras más representativas de México, como Benito Juárez, la Virgen de Guadalupe, las pinturas de Frida Kahlo y los murales de Diego Rivera.

Obama también admitió que el español de su hija mayor, Malia, "va bastante bien".

Tras su discurso Obama se reunirá a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dará así por concluida su visita de trabajo a este país, durante la que acordó con Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

publicidad

Por la tarde Obama viajará a Costa Rica, donde se reunirá con su homóloga de ese país, Laura Chinchilla, y después tendrá una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos.


Viaja para Costa Rica

Después, Obama mantendrá un encuentro bilateral con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, y ambos asistirán a un evento cultural antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Obama finalizará la jornada con una cena de trabajo con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a la República Dominicana.

De acuerdo con la Casa Blanca, el objetivo de esa reunión con los dirigentes centroamericanos es, sobre todo, impulsar la cooperación para el desarrollo económico de la región, con especial énfasis en la infraestructura y el abaratamiento del costo de la energía.

La cena de trabajo privada se desarrollará en el Teatro Nacional, en el corazón de San José, a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del sábado), y en ella cada mandatario estadounidense expondrá los temas que sean de su mayor interés.

A su vez, los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador pondrán énfasis en la ayuda directa de Washington para combatir el narcotráfico y en las garantías necesarias para su población inmigrante en EEUU.

Chinchilla pedirá a Obama su respaldo al ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Ya el sábado, antes de partir de regreso a Washington, Obama participará en un foro empresarial en San José patrocinado, entre otros, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision