publicidad
.

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México l...

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México

Ante la indiferencia de las autoridades, activistas mexicanos ayudan a madres centroamericanas a dar con el paradero de sus hijos.

Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo...
Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo a EEUU, sus madres inician una caravana para buscarlos.

La esperanza de madres centroamericanas

publicidad

Hace algunas décadas, los centroamericanos que atravesaban México en busca del “sueño americano” tenían que enfrentar los peligros del desierto o las engañosas aguas del Río Bravo pero desde hace varios años a las agrestes condiciones climáticas se ha sumado la peor amenaza: la del crimen organizado.


¿Qué opinas sobre el caso de los desaparecidos en México?

La suerte de los migrantes está intrínsecamente relacionada con los grupos criminales y las cifras de centroamericanos que pierden contacto con sus familiares durante su paso por México crecen descomunalmente.

En este contexto, los organismos defensores de indocumentados se han convertido en una pieza clave en la búsqueda de pistas sobre el paradero de inmigrantes desaparecidos en México y en una esperanza para miles de madres centroamericanas, ante unas autoridades omisas.

"Seguimos la pista de la última llamada", dice MMM

Una de ellas, Ana Enamorado, perdió el rastro de su hijo en 2010 cuando se encontraba en el estado occidental de Jalisco, pero ya sabe dónde está gracias al trabajo del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

"A mi hijo lo tiene retenido el crimen organizado", "sabemos dónde está", pero el problema es que "no podemos llegar ahí (...) porque el lugar es muy peligroso", dijo a Efe.

La coordinadora del MMM en México, Marta Sánchez Soler, explicó que en este como en otros casos de centroamericanos que desaparecen en territorio mexicano el movimiento lleva a cabo "las pesquisas" para dar con su paradero.

"Así los hemos localizado, siguiendo la pista de la última llamada, por ejemplo, (si) tienen un teléfono, un recibo de dinero que les mandaron, así seguimos la pista en campo", declaró a Efe.

En 2012 hallaron a seis inmigrantes

La activista admitió que la tarea "no es fácil", pero les ha dado resultados y han logrado reunir a muchas familias o bien restablecer el contacto, "independientemente de si desean regresar a su país o no y así la madre descansa".

La caravana de madres centroamericanas que cada año organiza el MMM por el territorio mexicano terminó en 2012 con la localización de seis inmigrantes.

Sobre el hijo de Enamorado, la activista mexicana señaló que han denunciado el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y aportado las pistas.

"Lo está buscando el Estado porque nosotros, por la peligrosidad, no quisimos mandar a nadie, parece que esto es lo que sigue, lo han prometido", dijo.

Sin embargo, afirmó que seguirán "dándole mucha lata (a la PGR), porque tienen la pista clarita con nombre, con dirección, con teléfono, con todo y no van ahí, porque no hacen trabajo de campo, hacen pesquisas de gabinete".

publicidad

Persiste la huella de la masacre de San Fernando


La madre de este joven hondureño aún no entiende por qué su hijo es víctima del crimen organizado. "Nuestros hijos no vienen con la intención de hacerle daño a nadie", aseguró.

Andrea González, también defensora de inmigrantes en el Estado de México (centro del país), indicó que los indocumentados se han convertido en presa fácil para las organizaciones criminales, que los utilizan para "seguir realizando sus labores ilícitas".

En agosto de 2010 la masacre de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, no dejó lugar a dudas. Los inmigrantes fueron asesinados por miembros del cártel de las drogas de Los Zetas porque se negaron a colaborar con esa organización.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz, destacó la necesidad de "hacer visible que no son casos aislados, sino sistemáticos".

Amnistía Internacional critica falta de apoyo de autoridades mexicanas

Precisamente ese es el objetivo de una exposición fotográfica que el MMM y AI han montado en el Centro Cultural de España para mostrar que "la situación no ha cambiado", que persiste la discriminación, la extorsión, el secuestro y el asesinato de inmigrantes a su paso por México.

"Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos", es el título de la muestra que estará abierta al público hasta enero de 2014 y se realizó con la ayuda de albergues como Jesús el Buen Pastor, en Tapachula (Chiapas); La 72, en Tenosique (Tabasco), y Hermanos en el camino, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca).

Amnistía Internacional critica la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a la labor que realizan numerosas personas en albergues distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

Activistas, sacerdotes y voluntarios laicos trabajan en esas casas para dar techo y comida a centenares de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, durante el largo y tortuoso camino hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

La organización humanitaria exhortó a las autoridades a proteger a los defensores de los inmigrantes y a garantizar la seguridad de los indocumentados en su tránsito por México.

Además, demandó la puesta en macha de protocolos de investigación de los asesinatos para hallar a los responsables y poner fin a la impunidad, así como de procedimientos confiables de exhumación de los restos de migrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!