publicidad
.

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México l...

Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo a EEUU, sus madres inician una caravana para buscarlos.

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México

Ante la indiferencia de las autoridades, activistas mexicanos ayudan a madres centroamericanas a dar con el paradero de sus hijos.

Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo...
Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo a EEUU, sus madres inician una caravana para buscarlos.

La esperanza de madres centroamericanas

Hace algunas décadas, los centroamericanos que atravesaban México en busca del “sueño americano” tenían que enfrentar los peligros del desierto o las engañosas aguas del Río Bravo pero desde hace varios años a las agrestes condiciones climáticas se ha sumado la peor amenaza: la del crimen organizado.

¿Qué opinas sobre el caso de los desaparecidos en México?

La suerte de los migrantes está intrínsecamente relacionada con los grupos criminales y las cifras de centroamericanos que pierden contacto con sus familiares durante su paso por México crecen descomunalmente.

En este contexto, los organismos defensores de indocumentados se han convertido en una pieza clave en la búsqueda de pistas sobre el paradero de inmigrantes desaparecidos en México y en una esperanza para miles de madres centroamericanas, ante unas autoridades omisas.

publicidad

"Seguimos la pista de la última llamada", dice MMM

Una de ellas, Ana Enamorado, perdió el rastro de su hijo en 2010 cuando se encontraba en el estado occidental de Jalisco, pero ya sabe dónde está gracias al trabajo del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

"A mi hijo lo tiene retenido el crimen organizado", "sabemos dónde está", pero el problema es que "no podemos llegar ahí (...) porque el lugar es muy peligroso", dijo a Efe.

La coordinadora del MMM en México, Marta Sánchez Soler, explicó que en este como en otros casos de centroamericanos que desaparecen en territorio mexicano el movimiento lleva a cabo "las pesquisas" para dar con su paradero.

"Así los hemos localizado, siguiendo la pista de la última llamada, por ejemplo, (si) tienen un teléfono, un recibo de dinero que les mandaron, así seguimos la pista en campo", declaró a Efe.

En 2012 hallaron a seis inmigrantes

La activista admitió que la tarea "no es fácil", pero les ha dado resultados y han logrado reunir a muchas familias o bien restablecer el contacto, "independientemente de si desean regresar a su país o no y así la madre descansa".

La caravana de madres centroamericanas que cada año organiza el MMM por el territorio mexicano terminó en 2012 con la localización de seis inmigrantes.

Sobre el hijo de Enamorado, la activista mexicana señaló que han denunciado el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y aportado las pistas.

publicidad

"Lo está buscando el Estado porque nosotros, por la peligrosidad, no quisimos mandar a nadie, parece que esto es lo que sigue, lo han prometido", dijo.

Sin embargo, afirmó que seguirán "dándole mucha lata (a la PGR), porque tienen la pista clarita con nombre, con dirección, con teléfono, con todo y no van ahí, porque no hacen trabajo de campo, hacen pesquisas de gabinete".

Persiste la huella de la masacre de San Fernando

La madre de este joven hondureño aún no entiende por qué su hijo es víctima del crimen organizado. "Nuestros hijos no vienen con la intención de hacerle daño a nadie", aseguró.

Andrea González, también defensora de inmigrantes en el Estado de México (centro del país), indicó que los indocumentados se han convertido en presa fácil para las organizaciones criminales, que los utilizan para "seguir realizando sus labores ilícitas".

En agosto de 2010 la masacre de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, no dejó lugar a dudas. Los inmigrantes fueron asesinados por miembros del cártel de las drogas de Los Zetas porque se negaron a colaborar con esa organización.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz, destacó la necesidad de "hacer visible que no son casos aislados, sino sistemáticos".

publicidad

Amnistía Internacional critica falta de apoyo de autoridades mexicanas

Precisamente ese es el objetivo de una exposición fotográfica que el MMM y AI han montado en el Centro Cultural de España para mostrar que "la situación no ha cambiado", que persiste la discriminación, la extorsión, el secuestro y el asesinato de inmigrantes a su paso por México.

"Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos", es el título de la muestra que estará abierta al público hasta enero de 2014 y se realizó con la ayuda de albergues como Jesús el Buen Pastor, en Tapachula (Chiapas); La 72, en Tenosique (Tabasco), y Hermanos en el camino, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca).

Amnistía Internacional critica la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a la labor que realizan numerosas personas en albergues distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

Activistas, sacerdotes y voluntarios laicos trabajan en esas casas para dar techo y comida a centenares de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, durante el largo y tortuoso camino hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

La organización humanitaria exhortó a las autoridades a proteger a los defensores de los inmigrantes y a garantizar la seguridad de los indocumentados en su tránsito por México.

Además, demandó la puesta en macha de protocolos de investigación de los asesinatos para hallar a los responsables y poner fin a la impunidad, así como de procedimientos confiables de exhumación de los restos de migrantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.