publicidad
.

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México l...

Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo a EEUU, sus madres inician una caravana para buscarlos.

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México

Activistas buscan a inmigrantes indocumentados desaparecidos en México

Ante la indiferencia de las autoridades, activistas mexicanos ayudan a madres centroamericanas a dar con el paradero de sus hijos.

Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo...
Cientos de centroamericanos han desaparecido en México en su viaje rumbo a EEUU, sus madres inician una caravana para buscarlos.

La esperanza de madres centroamericanas

Hace algunas décadas, los centroamericanos que atravesaban México en busca del “sueño americano” tenían que enfrentar los peligros del desierto o las engañosas aguas del Río Bravo pero desde hace varios años a las agrestes condiciones climáticas se ha sumado la peor amenaza: la del crimen organizado.

¿Qué opinas sobre el caso de los desaparecidos en México?

La suerte de los migrantes está intrínsecamente relacionada con los grupos criminales y las cifras de centroamericanos que pierden contacto con sus familiares durante su paso por México crecen descomunalmente.

En este contexto, los organismos defensores de indocumentados se han convertido en una pieza clave en la búsqueda de pistas sobre el paradero de inmigrantes desaparecidos en México y en una esperanza para miles de madres centroamericanas, ante unas autoridades omisas.

publicidad

"Seguimos la pista de la última llamada", dice MMM

Una de ellas, Ana Enamorado, perdió el rastro de su hijo en 2010 cuando se encontraba en el estado occidental de Jalisco, pero ya sabe dónde está gracias al trabajo del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

"A mi hijo lo tiene retenido el crimen organizado", "sabemos dónde está", pero el problema es que "no podemos llegar ahí (...) porque el lugar es muy peligroso", dijo a Efe.

La coordinadora del MMM en México, Marta Sánchez Soler, explicó que en este como en otros casos de centroamericanos que desaparecen en territorio mexicano el movimiento lleva a cabo "las pesquisas" para dar con su paradero.

"Así los hemos localizado, siguiendo la pista de la última llamada, por ejemplo, (si) tienen un teléfono, un recibo de dinero que les mandaron, así seguimos la pista en campo", declaró a Efe.

En 2012 hallaron a seis inmigrantes

La activista admitió que la tarea "no es fácil", pero les ha dado resultados y han logrado reunir a muchas familias o bien restablecer el contacto, "independientemente de si desean regresar a su país o no y así la madre descansa".

La caravana de madres centroamericanas que cada año organiza el MMM por el territorio mexicano terminó en 2012 con la localización de seis inmigrantes.

Sobre el hijo de Enamorado, la activista mexicana señaló que han denunciado el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y aportado las pistas.

publicidad

"Lo está buscando el Estado porque nosotros, por la peligrosidad, no quisimos mandar a nadie, parece que esto es lo que sigue, lo han prometido", dijo.

Sin embargo, afirmó que seguirán "dándole mucha lata (a la PGR), porque tienen la pista clarita con nombre, con dirección, con teléfono, con todo y no van ahí, porque no hacen trabajo de campo, hacen pesquisas de gabinete".

Persiste la huella de la masacre de San Fernando

La madre de este joven hondureño aún no entiende por qué su hijo es víctima del crimen organizado. "Nuestros hijos no vienen con la intención de hacerle daño a nadie", aseguró.

Andrea González, también defensora de inmigrantes en el Estado de México (centro del país), indicó que los indocumentados se han convertido en presa fácil para las organizaciones criminales, que los utilizan para "seguir realizando sus labores ilícitas".

En agosto de 2010 la masacre de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas, no dejó lugar a dudas. Los inmigrantes fueron asesinados por miembros del cártel de las drogas de Los Zetas porque se negaron a colaborar con esa organización.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz, destacó la necesidad de "hacer visible que no son casos aislados, sino sistemáticos".

publicidad

Amnistía Internacional critica falta de apoyo de autoridades mexicanas

Precisamente ese es el objetivo de una exposición fotográfica que el MMM y AI han montado en el Centro Cultural de España para mostrar que "la situación no ha cambiado", que persiste la discriminación, la extorsión, el secuestro y el asesinato de inmigrantes a su paso por México.

"Viajes invisibles, migrantes en México: protejamos sus derechos", es el título de la muestra que estará abierta al público hasta enero de 2014 y se realizó con la ayuda de albergues como Jesús el Buen Pastor, en Tapachula (Chiapas); La 72, en Tenosique (Tabasco), y Hermanos en el camino, en Ciudad Ixtepec (Oaxaca).

Amnistía Internacional critica la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a la labor que realizan numerosas personas en albergues distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

Activistas, sacerdotes y voluntarios laicos trabajan en esas casas para dar techo y comida a centenares de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, durante el largo y tortuoso camino hacia Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

La organización humanitaria exhortó a las autoridades a proteger a los defensores de los inmigrantes y a garantizar la seguridad de los indocumentados en su tránsito por México.

Además, demandó la puesta en macha de protocolos de investigación de los asesinatos para hallar a los responsables y poner fin a la impunidad, así como de procedimientos confiables de exhumación de los restos de migrantes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Ángel Zaldívar: “Los delanteros mexicanos somos pocos y estamos levantando la mano”
El atacante de Chivas saca pecho ante la oportunidad en el Tri. Además habló del duelo ante América: “Es mi primer clásico en el Azteca y quiero ganar”.
Tenis
Antes del US Open, un día de prácticas, reflexiones y encuentros clasificatorios
La antesala del Abierto de Estados Unidos de tenis trajo sesiones en cancha y el sentir de jugadores como Rafael Nadal, Andy Murray y Garbiñe Muguruza este viernes en el Billie Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.