publicidad
.

Honduras impidió el regreso al país del derrocado presidente Manuel Zela...

Honduras impidió el regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya

Honduras impidió el regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no pudo aterrizar en el aeropuerto Toncintín de Tegucigalpa.

Vuelo truncado

TEGUCIGALPA - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no pudo aterrizar el domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa en un fracasado intento por ser restituido en sus funciones. El intento se registró una semana después de un golpe de estado que lo envió al exilio. Poco después aterrizó en Managua, Nicaragua, y luego se dirigió a San Salvador, donde pidió al ejército de su país que "baje" las armas.

En las afueras del aeropuerto se registraron enfrentamientos entre tropas del ejército, la policía y manifestantes, con un saldo preliminar de al menos dos muertos, un número indeterminado de heridos y detenidos por las fuerzas de seguridad.

La mañana de este lunes, el programa Despierta América de la Cadena Univision transmitió una entrevista con Zelaya en la que el mandatario dijo que intentará nuevamente regresar a su país este lunes o martes, pero no dijo si por tierra o en avión. El Salvador y Honduras poseen una extensa frontera.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

Zelaya despegó el domingo a eso de las 15:00 horas desde el aeropuerto Dulles de Washington D.C., pese a la amenaza del gobierno de facto de Tegucigalpa de que lo arrestaría "inmediatamente" si aterrizaba en territorio hondureño.

Simultáneamente, una comisión integrada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaron a San Salvador donde aguardaron en ese país el arribo de Zelaya.

publicidad

El presidente Correa confirmó que el grupo de respaldo también lo integró el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Señalan traspié

La estrategia de retorno fue tildada por observadores como un traspié para Zelaya, quien en los últimos días había dicho que viajaría en compañía de al menos tres jefes de Estado. El diario español El País tituló en su página de internet que los mandatarios "dejaron sólo a Zelaya" en su afán por recuperar el poder tras el golpe de estado.

En el mismo avión de Zelaya viajó el embajador nicaragüense Miguel D'Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU, el secretario del depuesto presidente, su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Mientras Zelaya se dirigía a Honduras, el país permaneció bajo alerta máxima y el gobierno provisional de Roberto Micheletti ordenó la movilización de tropas y prohibió a aviones presidenciales de otros países ingresar a su espacio aéreo.

Pista bloqueada

El vuelo de Zelaya no aterrizó el domingo en Honduras porque tropas el ejército obstaculizaron la pista de aterrizaje con varios vehículos cuando la aeronave, con matrícula de Venezuela, se acercó al terminal aéreo."Están impidiendo el aterrizaje, amenazando con enviar aviones de la Fuerza Aérea. Hay vehículos metidos dentro de la pista. Han entorpecido el aterrizaje", dijo el depuesto mandatario desde la aeronave a la televisora Telesur.

publicidad

El gobierno de Micheletti había reiterado de antemano que no le permitiría aterrizar.

"Tenemos que proceder con lo que teníamos planificado, una reunión con los otros presidentes y miembros de la OEA, a ver qué solución se toma en vista de que no se puede aterrizar", agregó Zelaya, sin aclarar en ese momento cuál sería su próximo destino.

Casi al mismo tiempo, aterrizó en San Salvador la aeronave que transportó desde Washington al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo.

¿Qué opina de la decisión del depuesto presidente Manuel Zelaya de regresar a Honduras para intentar recuperar el poder que le quitaron el domingo pasado tras un golpe de Estado? Comente aquí.

Hizo dos intentos

Reportes de prensa indican que el avión de Zelaya -de matrícula venezolana YV-1496- sobrevoló en dos ocasiones el aeropuerto de Tegucigalpa, y luego siguió volando hasta perderse de vista.En imágenes emitidas en directo por la cadena Telesur, se pudo observar varios vehículos en la pista del aeropuerto de la capital hondureña donde tenía la intención de aterrizar el avión que lleva a bordo a Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

También se vio a soldados apostados en las pistas para impedir cualquier intento de aterrizaje.

publicidad

Cuando los manifestantes concentrados en las cercanías del terminal aéreo supieron que el avión de Zelaya no pudo bajar, comenzaron a gritar la consigna de: "Queremos cascos azules", en referencia a las tropas de paz de la ONU.Segundos antes de que Zelaya hablara desde el avión, el piloto indicó que se les habían negado el aterrizaje.

Mientras Zelaya se encontraba en el aire fuertes disturbios ocurrieron cuando la policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto de esta ciudad.

Uno joven que intentó derribar una cerca resultó muerto de un balazo en la cabeza. Era menor de edad

Jefry Barahona, vocero de la Cruz Roja de Honduras, dijo a un corresponsal de The Associated Press que el fallecido es "un menor de edad y murió de un disparo".

Señaló que "hay una mujer de 42 años acuchillada y hemos atendido alrededor de 30 más por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos".

Miles de seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud.

Antes de abandonar la capital estadounidense, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa dijo que desde San Salvador observará "si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya, y si cree que es prudente que lo acompañemos, enseguida viajaremos a Tegucigalpa. Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos".

publicidad

Aterrizó en Managua

Tras los dos fallidos intentos por aterrizar en Tegucigalpa, el avión de Zelaya aterrizó el domingo en Managua, Nicaragua.

Poco antes, Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de Roberto Micheletti, dijo a la radio Cadena de Noticias que "dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo. La policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso".

El gobierno de Micheletti ha dicho que arrestará a Zelaya por 18 cargos criminales, incluyendo traición a la patria, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que ha sido sometido por derrocarlo.

Micheletti también denunció en cadena de radio y televisión que "Nicaragua está moviendo algunas tropas hacia la frontera" de Honduras, por lo que pidió al presidente Daniel Ortega que "por favor respete nuestra soberanía".

Ortega calificó como "totalmente falsa" la afirmación de Micheletti.

"Esta no es más que una burda maniobra de los golpistas... para tratar de difundir ideas y desviar la atención de que el conflicto que está viviendo Honduras y los golpistas es con Nicaragua. No hay ningún conflicto con Nicaragua", agregó en declaraciones transmitidas por el canal 4.

"Bajen" las armas

Luego de reunirse con el presidente Ortega, Zelaya viajó a San Salvador, desde donde pidió a las Fuerzas Armadas de su país que bajen sus rifles y no los apunten contra sus hermanos, al condenar hoy la muerte de un niño en Tegucigalpa.

publicidad

"Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles", declaró Zelaya en una rueda de prensa junto a los presidentes Fernández, de Argentina; Correa, de Ecuador; Lugo, de Paraguay; y el anfitrión Mauricio Funes.

En la conferencia también estuvieron presentes el secretario general de la OEA y el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Zelaya lamentó la muerte del joven, en lo que describió como represión contra una marcha pacífica, al tiempo que se solidarizó con la familia de la víctima y las de los heridos.

Frase de Romero

"Yo llamo a los soldados de la patria que nacen de las propias entrañas del pueblo y los llamo con el grito de batalla que hizo el arzobispo ("scar) Arnulfo Romero aquí en El Salvador cuando decía: 'Soldados ustedes son hijos de El Salvador no maten, no persigan a los propios salvadoreños'", afirmó Zelaya.

Y agregó: "Yo también hago lo mismo emulando al arzobispo. En nombre de Dios, soldados de la patria hondureña, policías, en nombre de Dios les pido, les suplico y les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño", sostuvo.

En los alrededores del aeropuerto, que fue sobrevolado por el avión que transportaba a Zelaya, se registraron enfrentamientos entre militares y simpatizantes del mandatario depuesto.

"Mejor hubieran esperado que yo llegara y me hubieran agarrado a mí a disparos y no a la gente", afirmó Zelaya. Y acusó a los militares de su país de "estar mintiendo", pues habían anunciado que lo capturaban si llegaba a Honduras, pero impidieron que lo hiciera.

publicidad

Contactos de Washington

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para acatar normas establecidas por el Departamento de Estado, dijeron el domingo que adicionalmente a los esfuerzos diplomáticos realizados en Honduras por la OEA, Estados Unidos establece sus propios contactos y acercamientos con varios actores, a los que no identificó.

Según la cadena Telesur, el gobernante depuesto prevé reunirse este lunes en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El Secretario General de la OEA, Insulza, afirmó por su parte que la Organización está dispuesta a "usar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya".

"Quiero manifestar que como secretario general de la OEA estoy dispuesto a seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas para obtener nuestro objetivo (...que) no es una intervención, es un objetivo simplemente de cumplir las normas que todos los países han adoptado", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.