publicidad
.

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias logo-noticias....

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación presentada por el prsidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Eu canceló visas

TEGUCIGALPA - Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación y el gobierno de facto está dispuesto a soportar la actual situación por seis meses más mientras los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya continúan con marchas para exigir su restitución.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

En tanto que el gobierno estadounidense dio una vuelta de tuerca a las presiones diplomáticas al régimen presidido por Roberto Micheletti y anunció la cancelación de cuatro visas diplomáticas a funcionarios hondureños.

Aunque Estados Unidos no los identificó, la vicecanciller del gobierno interino, Marta Lorena Alvarado, dijo a la AP que dos de ellos son el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita. Aseguró no tener aún información sobre quiénes son los restantes dos.

Al ser preguntada sobre si Micheletti figura entre los afectados por la medida, la funcionara solo respondió que "podría ser".

Zelaya aplaudió medida

Desde Nicaragua Zelaya aplaudió la decisión del departamento de estado. "Se debe seguir insistiendo para que los Estados Unidos aprete más a los golpistas para dar una demonstración muy evidente de repudio a este golpe de estado", dijo.

"No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya y en consecuencia hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, visas tipo A a cuatro miembros del régimen" de Micheletti, dijo en Washington el vocero de del departamento de Estado Ian Kelly.

publicidad

Protestas a favor de Zelaya

Al cumplirse el martes el primer mes del golpe de estado en Honduras que derrocó a Zelaya, unos 2,500 maestros protestaron en las calles de Tegucigalpa y los poderes del estado analizaban si proceden los puntos propuestos por el presidente de Costa Rica Oscar Arias quien sirve de mediador para alcanzar una solución negociada al conflicto.

"La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre.

En la oficina de prensa del Tribunal Supremo Electoral también indicaron que los magistrados aún tienen una decisión oficial sobre si adelantar las elecciones aunque ya uno de los magistrados aseguró que esto no es posible.

Soportará presión internacional

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que el actual gobierno soportará la presión internacional y las sanciones. Añadió que no duda que una vez se elija un nuevo presidente en noviembre, los países que ahora desconocen a Honduras restablecerán sus lazos diplomáticos.

Insiste en su regreso

En tanto, Zelaya aseguró que pese al repliegue militar en la zona fronteriza, lo cual permitirá reencontrarse con su familia, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.

"Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice 'muerto el perro, se acaba la rabia': Eliminen a 'Mel' Zelaya y aquí se forma un gobierno de unidad", explicó este martes Zelaya a la televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

publicidad

"Creo que debo cuidarme (...) mi lucha y mi regreso son inminentes. Yo voy a regresar a Honduras y voy a regresar con banderas de paz", agregó Zelaya.

Familia se reencontrará

Por lo pronto, el mandatario depuesto celebra el fallo judicial que permitió a su familia viajar a la frontera, y que a su juicio, forma parte de un proceso de "rectificación" en su país.

"Viene una época de rectificación en Honduras (...) Hay un reconocimiento implícito de que el error debe rectificarse rápidamente", agregó Zelaya, luego que su esposa e hijos estuvieron bloqueados cuatro días en un pueblo cercano al límite con Nicaragua.

El mandatario depuesto denunció además que tiene registro de unas "1,500 violaciones a los derechos humanos" desde la instalación del gobierno de facto que, según explica, "emiten decretos (para) allanar moradas y detener a la gente".

Inconformidad en Nicaragua

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales consideró "un error pedir amnistía para el presidente Zelaya que ha sido derrocado por golpistas; que el presidente (Oscar) Arias no se equivoque. Sería como decir que Zelaya es un delincuente".

La oposición nicaragüense intensificó hoy sus acciones de rechazo a las actividades en Nicaragua de Zelaya quien está organizando desde este país la "resistencia" para recuperar la Presidencia.

publicidad

El grupo parlamentario Bancada Demócrata Nicaragüense (BDN) nombró dos comisiones para rechazar las "aventuras insurreccionales en contra de otras naciones" que promueve Zelaya desde este país.

Legisladores nicaragüenses

Por un lado, el líder de BND, Eduardo Montealegre, viajó hoy a Honduras para reunirse con funcionarios del nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, con el fin de "escuchar a los diferentes poderes del Estado y conocer de cerca la situación que se está viviendo en ese país", dijo la diputada María Eugenia Sequeira.

Escuchar más versiones

El objetivo es escuchar la versión del nuevo gobierno hondureño, "porque hemos escuchado diversas versiones", añadió Sequeira.

"No estamos legitimando (el golpe de Estado) sino que todo ser humano tiene derecho a informarse para tener una opinión completa y nosotros sólo conocemos una cara de la moneda", dijo el diputado Pedro Joaquín Chamorro, de ese mismo grupo parlamentario.

Zelaya permanece en una población nicaragüense cercana a la frontera con Honduras donde cruzó por breves instantes el viernes. Allí, centenares de hondureños que llegaron a apoyarle en caso intente de nuevo internarse en su país, esperaban el siguiente paso del depuesto mandatario.

"Creemos que hoy (martes) y mañana son días cruciales para nosotros. Dios es el único que sabe si el presidente va a tomar su puesto como presidente", dijo Geovanny González, de 38 años uno de los simpatizantes de Zelaya que duermen en colchonetas en un gimnasio municipal de la población de El Ocotal.

publicidad

Otro simpatizante de Zelaya en El Ocotal también lo consideró inocente de los delitos que se le imputan. "Es el único presidente de la república que le ha dado a los pobres. Este es el delito que Manuel Zelaya ha cometido", dijo el maestro Juan Ramón Cruz Navarro, de 45 años. Zelaya otorgó un bono de unos 150 dólares cada tres meses para el magisterio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La maldición de Oscar 'El Conejo' Pérez
A Oscar Él Conejo´Pérez se le resiste ganar campeonatos, ahora se acerca una nueva oportunidad, quizás la última.
Ya puedes votar por tus jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Los aficionados votarán por los primeros once jugadores que serán incluidos en la nómina del Partido de las Estrellas de la MLS contra el Arsenal.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.