publicidad
.

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias logo-noticias....

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación presentada por el prsidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Eu canceló visas

TEGUCIGALPA - Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación y el gobierno de facto está dispuesto a soportar la actual situación por seis meses más mientras los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya continúan con marchas para exigir su restitución.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

En tanto que el gobierno estadounidense dio una vuelta de tuerca a las presiones diplomáticas al régimen presidido por Roberto Micheletti y anunció la cancelación de cuatro visas diplomáticas a funcionarios hondureños.

Aunque Estados Unidos no los identificó, la vicecanciller del gobierno interino, Marta Lorena Alvarado, dijo a la AP que dos de ellos son el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita. Aseguró no tener aún información sobre quiénes son los restantes dos.

Al ser preguntada sobre si Micheletti figura entre los afectados por la medida, la funcionara solo respondió que "podría ser".

Zelaya aplaudió medida

Desde Nicaragua Zelaya aplaudió la decisión del departamento de estado. "Se debe seguir insistiendo para que los Estados Unidos aprete más a los golpistas para dar una demonstración muy evidente de repudio a este golpe de estado", dijo.

"No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya y en consecuencia hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, visas tipo A a cuatro miembros del régimen" de Micheletti, dijo en Washington el vocero de del departamento de Estado Ian Kelly.

publicidad

Protestas a favor de Zelaya

Al cumplirse el martes el primer mes del golpe de estado en Honduras que derrocó a Zelaya, unos 2,500 maestros protestaron en las calles de Tegucigalpa y los poderes del estado analizaban si proceden los puntos propuestos por el presidente de Costa Rica  Oscar Arias quien sirve de mediador para alcanzar una solución negociada al conflicto.

"La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre.

En la oficina de prensa del Tribunal Supremo Electoral también indicaron que los magistrados aún tienen una decisión oficial sobre si adelantar las elecciones aunque ya uno de los magistrados aseguró que esto no es posible.

Soportará presión internacional

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que el actual gobierno soportará la presión internacional y las sanciones. Añadió que no duda que una vez se elija un nuevo presidente en noviembre, los países que ahora desconocen a Honduras restablecerán sus lazos diplomáticos.

Insiste en su regreso

En tanto, Zelaya aseguró que pese al repliegue militar en la zona fronteriza, lo cual permitirá reencontrarse con su familia, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.

"Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice 'muerto el perro, se acaba la rabia': Eliminen a 'Mel' Zelaya y aquí se forma un gobierno de unidad", explicó este martes Zelaya a la televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

publicidad

"Creo que debo cuidarme (...) mi lucha y mi regreso son inminentes. Yo voy a regresar a Honduras y voy a regresar con banderas de paz", agregó Zelaya.

Familia se reencontrará

Por lo pronto, el mandatario depuesto celebra el fallo judicial que permitió a su familia viajar a la frontera, y que a su juicio, forma parte de un proceso de "rectificación" en su país.

"Viene una época de rectificación en Honduras (...) Hay un reconocimiento implícito de que el error debe rectificarse rápidamente", agregó Zelaya, luego que su esposa e hijos estuvieron bloqueados cuatro días en un pueblo cercano al límite con Nicaragua.

El mandatario depuesto denunció además que tiene registro de unas "1,500 violaciones a los derechos humanos" desde la instalación del gobierno de facto que, según explica, "emiten decretos (para) allanar moradas y detener a la gente".

Inconformidad en Nicaragua

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales consideró "un error pedir amnistía para el presidente Zelaya que ha sido derrocado por golpistas; que el presidente (Oscar) Arias no se equivoque. Sería como decir que Zelaya es un delincuente".

La oposición nicaragüense intensificó hoy sus acciones de rechazo a las actividades en Nicaragua de Zelaya quien está organizando desde este país la "resistencia" para recuperar la Presidencia.

publicidad

El grupo parlamentario Bancada Demócrata Nicaragüense (BDN) nombró dos comisiones para rechazar las "aventuras insurreccionales en contra de otras naciones" que promueve Zelaya desde este país.

Legisladores nicaragüenses

Por un lado, el líder de BND, Eduardo Montealegre, viajó hoy a Honduras para reunirse con funcionarios del nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, con el fin de "escuchar a los diferentes poderes del Estado y conocer de cerca la situación que se está viviendo en ese país", dijo la diputada María Eugenia Sequeira.

Escuchar más versiones

El objetivo es escuchar la versión del nuevo gobierno hondureño, "porque hemos escuchado diversas versiones", añadió Sequeira.

"No estamos legitimando (el golpe de Estado) sino que todo ser humano tiene derecho a informarse para tener una opinión completa y nosotros sólo conocemos una cara de la moneda", dijo el diputado Pedro Joaquín Chamorro, de ese mismo grupo parlamentario.

Zelaya permanece en una población nicaragüense cercana a la frontera con Honduras donde cruzó por breves instantes el viernes. Allí, centenares de hondureños que llegaron a apoyarle en caso intente de nuevo internarse en su país, esperaban el siguiente paso del depuesto mandatario.

"Creemos que hoy (martes) y mañana son días cruciales para nosotros. Dios es el único que sabe si el presidente va a tomar su puesto como presidente", dijo Geovanny González, de 38 años uno de los simpatizantes de Zelaya que duermen en colchonetas en un gimnasio municipal de la población de El Ocotal.

publicidad

Otro simpatizante de Zelaya en El Ocotal también lo consideró inocente de los delitos que se le imputan. "Es el único presidente de la república que le ha dado a los pobres. Este es el delito que Manuel Zelaya ha cometido", dijo el maestro Juan Ramón Cruz Navarro, de 45 años. Zelaya otorgó un bono de unos 150 dólares cada tres meses para el magisterio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.