publicidad
.

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias logo-noticias....

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Honduras analiza la propuesta de mediación de Oscar Arias

Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación presentada por el prsidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Eu canceló visas

TEGUCIGALPA - Los poderes del estado analizan la propuesta de mediación y el gobierno de facto está dispuesto a soportar la actual situación por seis meses más mientras los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya continúan con marchas para exigir su restitución.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

En tanto que el gobierno estadounidense dio una vuelta de tuerca a las presiones diplomáticas al régimen presidido por Roberto Micheletti y anunció la cancelación de cuatro visas diplomáticas a funcionarios hondureños.

Aunque Estados Unidos no los identificó, la vicecanciller del gobierno interino, Marta Lorena Alvarado, dijo a la AP que dos de ellos son el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita. Aseguró no tener aún información sobre quiénes son los restantes dos.

Al ser preguntada sobre si Micheletti figura entre los afectados por la medida, la funcionara solo respondió que "podría ser".

Zelaya aplaudió medida

Desde Nicaragua Zelaya aplaudió la decisión del departamento de estado. "Se debe seguir insistiendo para que los Estados Unidos aprete más a los golpistas para dar una demonstración muy evidente de repudio a este golpe de estado", dijo.

"No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya y en consecuencia hemos decidido revocar las visas diplomáticas oficiales, visas tipo A a cuatro miembros del régimen" de Micheletti, dijo en Washington el vocero de del departamento de Estado Ian Kelly.

publicidad

Protestas a favor de Zelaya

Al cumplirse el martes el primer mes del golpe de estado en Honduras que derrocó a Zelaya, unos 2,500 maestros protestaron en las calles de Tegucigalpa y los poderes del estado analizaban si proceden los puntos propuestos por el presidente de Costa Rica  Oscar Arias quien sirve de mediador para alcanzar una solución negociada al conflicto.

"La Corte Suprema sigue en pleno y cuando haya una decisión la vamos a informar", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Danilo Izaguirre.

En la oficina de prensa del Tribunal Supremo Electoral también indicaron que los magistrados aún tienen una decisión oficial sobre si adelantar las elecciones aunque ya uno de los magistrados aseguró que esto no es posible.

Soportará presión internacional

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, dijo que el actual gobierno soportará la presión internacional y las sanciones. Añadió que no duda que una vez se elija un nuevo presidente en noviembre, los países que ahora desconocen a Honduras restablecerán sus lazos diplomáticos.

Insiste en su regreso

En tanto, Zelaya aseguró que pese al repliegue militar en la zona fronteriza, lo cual permitirá reencontrarse con su familia, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.

"Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice 'muerto el perro, se acaba la rabia': Eliminen a 'Mel' Zelaya y aquí se forma un gobierno de unidad", explicó este martes Zelaya a la televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

publicidad

"Creo que debo cuidarme (...) mi lucha y mi regreso son inminentes. Yo voy a regresar a Honduras y voy a regresar con banderas de paz", agregó Zelaya.

Familia se reencontrará

Por lo pronto, el mandatario depuesto celebra el fallo judicial que permitió a su familia viajar a la frontera, y que a su juicio, forma parte de un proceso de "rectificación" en su país.

"Viene una época de rectificación en Honduras (...) Hay un reconocimiento implícito de que el error debe rectificarse rápidamente", agregó Zelaya, luego que su esposa e hijos estuvieron bloqueados cuatro días en un pueblo cercano al límite con Nicaragua.

El mandatario depuesto denunció además que tiene registro de unas "1,500 violaciones a los derechos humanos" desde la instalación del gobierno de facto que, según explica, "emiten decretos (para) allanar moradas y detener a la gente".

Inconformidad en Nicaragua

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales consideró "un error pedir amnistía para el presidente Zelaya que ha sido derrocado por golpistas; que el presidente (Oscar) Arias no se equivoque. Sería como decir que Zelaya es un delincuente".

La oposición nicaragüense intensificó hoy sus acciones de rechazo a las actividades en Nicaragua de Zelaya quien está organizando desde este país la "resistencia" para recuperar la Presidencia.

publicidad

El grupo parlamentario Bancada Demócrata Nicaragüense (BDN) nombró dos comisiones para rechazar las "aventuras insurreccionales en contra de otras naciones" que promueve Zelaya desde este país.

Legisladores nicaragüenses

Por un lado, el líder de BND, Eduardo Montealegre, viajó hoy a Honduras para reunirse con funcionarios del nuevo Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, con el fin de "escuchar a los diferentes poderes del Estado y conocer de cerca la situación que se está viviendo en ese país", dijo la diputada María Eugenia Sequeira.

Escuchar más versiones

El objetivo es escuchar la versión del nuevo gobierno hondureño, "porque hemos escuchado diversas versiones", añadió Sequeira.

"No estamos legitimando (el golpe de Estado) sino que todo ser humano tiene derecho a informarse para tener una opinión completa y nosotros sólo conocemos una cara de la moneda", dijo el diputado Pedro Joaquín Chamorro, de ese mismo grupo parlamentario.

Zelaya permanece en una población nicaragüense cercana a la frontera con Honduras donde cruzó por breves instantes el viernes. Allí, centenares de hondureños que llegaron a apoyarle en caso intente de nuevo internarse en su país, esperaban el siguiente paso del depuesto mandatario.

"Creemos que hoy (martes) y mañana son días cruciales para nosotros. Dios es el único que sabe si el presidente va a tomar su puesto como presidente", dijo Geovanny González, de 38 años uno de los simpatizantes de Zelaya que duermen en colchonetas en un gimnasio municipal de la población de El Ocotal.

publicidad

Otro simpatizante de Zelaya en El Ocotal también lo consideró inocente de los delitos que se le imputan. "Es el único presidente de la república que le ha dado a los pobres. Este es el delito que Manuel Zelaya ha cometido", dijo el maestro Juan Ramón Cruz Navarro, de 45 años. Zelaya otorgó un bono de unos 150 dólares cada tres meses para el magisterio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.