publicidad
.

Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay logo-noticias.cd3d...

Fernando Lugo fue destituído por un mal desempeño de sus funciones en Paraguay.

Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay. 

Fernando Lugo fue destituído por un mal desempeño de sus funciones en Pa...
Fernando Lugo fue destituído por un mal desempeño de sus funciones en Paraguay.

Fue destituido por el Congreso

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay.

¿Qué opinas de su destitución? Participa en nuestros Foros.

Acorde a información publicada en la página web de Wikipedia, Lugo realizó sus estudios básicos en Encarnación, capital del departamento de Itapúa al sureste del país.Tras culminar sus estudios en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, recibió el título de Licenciado en ciencias Religiosas, y posteriormente  recibió el título de Magister en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Estudió en instituciones religiosas

publicidad

La política marcó una clara influencia en su educación, debido a que su tío materno, Epifanio Méndez Fleitas, disidente político del Partido Colorado, fue exiliado por el régimen de Alfredo Stroessner, dictador que mandó en Paraguay en los años de 1954 a 1989. Autoridades encarcelaron a su padre unas veinte veces, y sus hermanos fueron enviados al exilio.

En oposición a los deseos de su padre, Fernando Lugo decidió estudiar leyes para convertirse en abogado a la edad de 17 o 18 años. Posteriormente entró en una escuela normal y descubrió el sacerdocio al impartir clases en una escuela rural.

En el año de 1977  obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, institución privada que pertenece a la estructura de la Iglesia. Durante ese mismo año fue ordenado sacerdote y trabajó como misionero en Ecuador durante cinco años.

En 1982 regresó a Paraguay, sin embargo fue expulsado por la policía del régimen un año después. Viajó a Roma para continuar sus estudios académicos en la Universidad Gregoriana, hasta recibirse como sociólogo, con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia.

Lugo fue ordenado Obispo en 1994, y designado a la diócesis de San Pedro, donde apoyó a los campesinos sin tierra en una de las regiones más pobres del país sudamericano.

publicidad

EL papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Lugo en el 2005, y en el 2006 solicitó permiso a la santa sede para dedicarse a la política, y alejarse de su condición religiosa.

En el 2008 recibió una dispensa de Benedicto XVI para ejercer la presidencia del país sudamericano, lo que le concede su regreso al estado laico.

Su trayectoria electoral

Lugo dio inicio a su trayectoria política con un marcado apoyo hacia los reclamos de campesinos en Paraguay. Impulsó la organización de Resistencia Ciudadana en el 2006, y agrupó a los principales partidos opositores y asociaciones civiles en una marcha contra Nicanor Duarte Frutos, entonces presidente de Paraguay, quien pretendía obtener la candidatura para ser titular de la Junta de Gobierno en el Partido Colorado.

Acorde a encuestas publicadas por el diario paraguayo ABC Color, Lugo estaba posicionado como una buena opción para representar a la oposición en la candidatura presidencial. Durante los meses posteriores, Fernando Lugo representó una seria amenaza para el partido Colorado en Paraguay.

Fernando Lugo mostró un distanciamiento de los líderes denominados populistas en América Latina para enfocarse en problemas domésticos, sin embargo describió a la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela como “interesante”.

Durante sus campañas, Lugo planteó entre sus principales objetivos a la reforma agraria, mejoras en materia judicial, una soberanía energética y un sistema de salud gratuito.

publicidad

En el año 2007, Lugo se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, agrupación integrada por partidos de oposición y movimientos sociales. Algunas partes de sus giras fueron suspendidas por amenazas, según expresó el mismo Lugo.

Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales en abril del 2008 con un amplio margen de 10 puntos porcentuales, convirtiéndose en el segundo presidente izquierdista de Paraguay. Juró como presidente el 15 de agosto del 2008.

Gestión como presidente de Paraguay

Según publica Wikipedia, entre los mayores logros de su gestión como mandatario de Paraguay destacan el mejoramiento gradual del sistema de salud.

A pesar de que la política económica de presidencia de Lugo fue clasificada por varios analistas como conservadora, el país sudamericano registró importantes tasas de crecimiento económico, con picos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales.

En el ámbito educativo, Fernando Lugo inició la distribución gratuita de computadoras portátiles a estudiantes como parte del programa “One Laptop per Child”.

Acorde a información de  AFP, el programa inició en cinco escuelas públicas del departamento de Chalatenango, lugar donde 400 niños de escasos recursos de educación primaria recibieron una computadora portátil para realizar actividades en la escuela y en el hogar junto a su familia.

publicidad

Escándalos de paternidad y problemas de salud

Escándalos de paternidad

El ex mandatario enfrentó cuatro demandas por paternidad irresponsable. Los cuatro escándalos de paternidad que se presentaron, estremecieron a Lugo en abril de 2009, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral. 

En 2009 Lugo, de 61 años, reconoció como hijo suyo a Guillermo Armindo luego de que su madre Viviana Carrillo presentara ante el juzgado de la niñez y la adolescencia una demanda por paternidad irresponsable.

Ese mismo año, Leguizamón denunció ante la justicia al jefe de Estado por no reconocer al niño fruto de una relación sexual que habían mantenido mientras ella se desempeñaba como personal de limpieza del edificio del obispado de San Pedro. 

Una tercera mujer llamada Damiana Hortensia Morán hizo un reclamo judicial para que su niño recibiese el apellido del presidente, pero tres exámenes de ADN ordenados por una jueza de menores dieron negativo. Morán, en entrevista con  The Associated Press, había confesado que ambos mantuvieron una relación amorosa.

Enfrentó el cáncer durante su mandato

El gobierno de Paraguay informó en conferencia de prensa en el 2010 que a Fernando Lugo le fue detectado un linfoma maligno cancerígeno, tras analizar un ganglio inguinal que le fuera extirpado.

Tras el diagnóstico de su enfermedad, el presidente Lugo fue ingresado en diferentes ocasiones en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, centro de referencia en tratamientos contra el cáncer, para someterse a varias sesiones de quimioterapia y posteriormente prosiguió con el tratamiento en su país, publicó la agencia EFE.

publicidad

Según la agencia de noticias, en enero del 2012, el grupo médico que trató al entonces presidente de Paraguay anunció la “remisión completa” del linfoma que padecía. El entonces jefe de Estado paraguayo recibió la visita d Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño, quien se encontraba en el centro médico para ser tratado del cáncer de laringe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.