publicidad
.

Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay logo-noticias.svg

Biografía de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay. 

Fernando Lugo fue destituído por un mal desempeño de sus funciones en Pa...
Fernando Lugo fue destituído por un mal desempeño de sus funciones en Paraguay.

Fue destituido por el Congreso

publicidad

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay.


¿Qué opinas de su destitución? Participa en nuestros Foros.

Acorde a información publicada en la página web de Wikipedia, Lugo realizó sus estudios básicos en Encarnación, capital del departamento de Itapúa al sureste del país.Tras culminar sus estudios en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, recibió el título de Licenciado en ciencias Religiosas, y posteriormente  recibió el título de Magister en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Estudió en instituciones religiosas

La política marcó una clara influencia en su educación, debido a que su tío materno, Epifanio Méndez Fleitas, disidente político del Partido Colorado, fue exiliado por el régimen de Alfredo Stroessner, dictador que mandó en Paraguay en los años de 1954 a 1989. Autoridades encarcelaron a su padre unas veinte veces, y sus hermanos fueron enviados al exilio.

En oposición a los deseos de su padre, Fernando Lugo decidió estudiar leyes para convertirse en abogado a la edad de 17 o 18 años. Posteriormente entró en una escuela normal y descubrió el sacerdocio al impartir clases en una escuela rural.

En el año de 1977  obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”, institución privada que pertenece a la estructura de la Iglesia. Durante ese mismo año fue ordenado sacerdote y trabajó como misionero en Ecuador durante cinco años.

En 1982 regresó a Paraguay, sin embargo fue expulsado por la policía del régimen un año después. Viajó a Roma para continuar sus estudios académicos en la Universidad Gregoriana, hasta recibirse como sociólogo, con especialización en la Doctrina Social de la Iglesia.

Lugo fue ordenado Obispo en 1994, y designado a la diócesis de San Pedro, donde apoyó a los campesinos sin tierra en una de las regiones más pobres del país sudamericano.

EL papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Lugo en el 2005, y en el 2006 solicitó permiso a la santa sede para dedicarse a la política, y alejarse de su condición religiosa.

En el 2008 recibió una dispensa de Benedicto XVI para ejercer la presidencia del país sudamericano, lo que le concede su regreso al estado laico.

Su trayectoria electoral

Lugo dio inicio a su trayectoria política con un marcado apoyo hacia los reclamos de campesinos en Paraguay. Impulsó la organización de Resistencia Ciudadana en el 2006, y agrupó a los principales partidos opositores y asociaciones civiles en una marcha contra Nicanor Duarte Frutos, entonces presidente de Paraguay, quien pretendía obtener la candidatura para ser titular de la Junta de Gobierno en el Partido Colorado.

Acorde a encuestas publicadas por el diario paraguayo ABC Color, Lugo estaba posicionado como una buena opción para representar a la oposición en la candidatura presidencial. Durante los meses posteriores, Fernando Lugo representó una seria amenaza para el partido Colorado en Paraguay.

Fernando Lugo mostró un distanciamiento de los líderes denominados populistas en América Latina para enfocarse en problemas domésticos, sin embargo describió a la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela como “interesante”.

publicidad

Durante sus campañas, Lugo planteó entre sus principales objetivos a la reforma agraria, mejoras en materia judicial, una soberanía energética y un sistema de salud gratuito.


En el año 2007, Lugo se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, agrupación integrada por partidos de oposición y movimientos sociales. Algunas partes de sus giras fueron suspendidas por amenazas, según expresó el mismo Lugo.

Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales en abril del 2008 con un amplio margen de 10 puntos porcentuales, convirtiéndose en el segundo presidente izquierdista de Paraguay. Juró como presidente el 15 de agosto del 2008.

Gestión como presidente de Paraguay

Según publica Wikipedia, entre los mayores logros de su gestión como mandatario de Paraguay destacan el mejoramiento gradual del sistema de salud.

A pesar de que la política económica de presidencia de Lugo fue clasificada por varios analistas como conservadora, el país sudamericano registró importantes tasas de crecimiento económico, con picos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales.

En el ámbito educativo, Fernando Lugo inició la distribución gratuita de computadoras portátiles a estudiantes como parte del programa “One Laptop per Child”.

Acorde a información de AFP, el programa inició en cinco escuelas públicas del departamento de Chalatenango, lugar donde 400 niños de escasos recursos de educación primaria recibieron una computadora portátil para realizar actividades en la escuela y en el hogar junto a su familia.

Escándalos de paternidad y problemas de salud

Escándalos de paternidad

El ex mandatario enfrentó cuatro demandas por paternidad irresponsable. Los cuatro escándalos de paternidad que se presentaron, estremecieron a Lugo en abril de 2009, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral. 

En 2009 Lugo, de 61 años, reconoció como hijo suyo a Guillermo Armindo luego de que su madre Viviana Carrillo presentara ante el juzgado de la niñez y la adolescencia una demanda por paternidad irresponsable.

Ese mismo año, Leguizamón denunció ante la justicia al jefe de Estado por no reconocer al niño fruto de una relación sexual que habían mantenido mientras ella se desempeñaba como personal de limpieza del edificio del obispado de San Pedro. 

Una tercera mujer llamada Damiana Hortensia Morán hizo un reclamo judicial para que su niño recibiese el apellido del presidente, pero tres exámenes de ADN ordenados por una jueza de menores dieron negativo. Morán, en entrevista con The Associated Press, había confesado que ambos mantuvieron una relación amorosa.

Enfrentó el cáncer durante su mandato

publicidad

El gobierno de Paraguay informó en conferencia de prensa en el 2010 que a Fernando Lugo le fue detectado un linfoma maligno cancerígeno, tras analizar un ganglio inguinal que le fuera extirpado.


Tras el diagnóstico de su enfermedad, el presidente Lugo fue ingresado en diferentes ocasiones en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, centro de referencia en tratamientos contra el cáncer, para someterse a varias sesiones de quimioterapia y posteriormente prosiguió con el tratamiento en su país, publicó la agencia EFE.

Según la agencia de noticias, en enero del 2012, el grupo médico que trató al entonces presidente de Paraguay anunció la “remisión completa” del linfoma que padecía. El entonces jefe de Estado paraguayo recibió la visita d Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente brasileño, quien se encontraba en el centro médico para ser tratado del cáncer de laringe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.