publicidad

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos: dos estilos, dos Colombias

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos: dos estilos, dos Colombias

Muestras a favor del opositor Mockus incluyen hasta el estilo pop de Andy Warhol; en actos de Santos se canta vallenato.

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos: dos estilos, dos Colombias c00e5c2d...

Diferentes perfiles de seguidores

BOGOTÁ, Colombia - En calles colombianas y en internet, concursos de representaciones del opositor Antanas Mockus incluyen hasta el estilo pop de Andy Warhol; en actos de Juan Manuel Santos se canta el tradicional vallenato: los favoritos a la Presidencia de Colombia -que este domingo han cerrado sus campañas- son las dos caras de un país."Antanas Mockus ha sido ayudado por voluntarios", reclutados en las redes sociales, mientras el oficialista Juan Manuel Santos se ha "rodeado de gente mayor, sin conocimiento de las nuevas tecnologías", comenta un diplomático europeo.

Y sus diferencias de marketing político se reflejan en los electores, según las encuestas de opinión publicadas a pocos días de la primera vuelta de la elección del 30 de mayo.

publicidad

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que promete un cambio de la sociedad roída por la cultura del narcotráfico, y el retorno de la "moral", la educación y la transparencia, convoca a votantes más jovenes, más urbanos y que pertenecen a la clase media alta.

Los que ya se han decidido por el ex ministro de Defensa Santos, delfín del presidente Alvaro Uribe y que promete continuar sus políticas en la lucha contra las guerrillas, son electores de más edad, de extracción más humilde y viven en poblaciones más pequeñas.

Empatados en las encuestas

Según una encuesta de Ipsos Napoleón Franco publicada la noche del sábado, los dos están técnicamente empatados.

Pero Mockus conseguiría 42% de intención de voto de la franja entre los 18 y 24 años, frente a 30% para Santos.

Entre quienes tienen de 25 a 54 años, estarían empatados; mientras que con los mayores de 54, Santos saldría ampliamente victorioso, con 43% contra 24% de Mockus.

Lo mismo pasa con los votantes que pertenecen a los dos estratos más bajos de la sociedad, según la clasificaciún colombiana que cuenta seis: los del 1 y 2 irán por Santos (38%, contra 23% de Mockus), mientras en los cuatro restantes elegirían con buen margen al ex alcalde capitalino.

Clave: movilizar a los electores

"En la poblaciones rurales hay más cercanía con Santos, porque su labor (como ministro de la Defensa) ha tenido influencia en su calidad de vida", explicó el director de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo, en referencia al combate a las guerrillas.

publicidad

En las pequeñas poblaciones, las agrupaciones políticas como la de Santos (Partido de la U, derecha) también tienen más influencia, señaló a su vez Jorge Londoño, director de la encuestadora Invamer Gallup.

"Un concejal del partido de la U conoce por nombre a sus votantes", una importante ventaja sobre Mockus, cuyo movimiento, el Partido Verde, era prácticamente inexistente antes de su candidatura, dijo.

En cambio, en las grandes urbes, votan los independientes, que simpatizan con Mockus, y el voto está más influido por los medios de comunicación, añadió.

¿Cuál de esas dos Colombias ganará finalmente? La respuesta a esa incógnita depende en parte de la capacidad que tendrá cada bando de movilizar a sus electores, señalan los analistas.

Los más humildes, según Restrepo, "son los que tienen la menor intención de voto, pues los puestos de votación son lejanos, y hay costos asociados a ir a votar", lo que pondría en desventaja a Santos si su maquinaria política -que puede incluir buses y comidas- falla.

Pero el candidato independiente también enfrenta su propio terreno frágil. "El de Mockus es un voto de opinión independiente, pero muy inestable. Puede estar contigo y mañana abandonarte", consideró Londoño. Además, el voto joven es "menos comprometido", añadió.

publicidad

Al final, la gran diferencia será "qué tanto los colombianos aprecian el cambio (representado por Mockus) y qué tanto aprecian la continuidad (que ofrece Santos)", resumió Claudia López, politóloga y miembro de la misión de observación electoral.

Según López, ambos proponen opciones de "centro" (centro-izquierda y centro-derecha) y el partido estará reñido "hasta el último momento".

Mockus cerró su campaña

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expresó el domingo su confianza de convertirse en el primer candidato de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.

En el acto al final de una multitudinaria manifestación realizada bajo un torrencial aguacero, Mockus también exhortó a evitar los excesos de confianza en la campaña electoral y a seguir trabajando por la victoria en las elecciones del 30 de mayo.

"No nos podemos dormir. Es clave librar cada batalla", dijo el candidato verde a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Si todo esto sale bien (la elección), será un hito mundial y lo subrayo: Esta experiencia electoral será famosa en todo el mundo, será analizada... el primer presidente verde del mundo", agregó el aspirante, refiriéndose a que los movimientos verdes en la región o en Europa han conseguido abultadas representaciones legislativas, pero nunca antes un jefe de Estado.

publicidad

Con un proyecto de gobierno que entre sus bases tiene la educación como fundamento del desarrollo y la obediencia a las leyes o lo que llama la "legalidad democrática", Mockus parece haber conquistado nichos del electorado, desde jóvenes hasta adultos, con consignas que enfrentan a las "maquinarias" o los modos de los partidos tradicionales de hacer campaña electoral: trasladando votantes en camiones o autobuses a las concentraciones, u ofrecer comida y bebida, o también dinero, a cambio del voto al momento de la elección.

"A mí no me pagaron, yo vine porque quise"; "Mi voto vale más que un traguito y un tamal" o "Llueve o truene, mi voto sigue verde" fueron partes de las consignas que corearon unas 10.000 personas congregadas en la plaza, según estimaciones de la policía. Los organizadores dijeron que había el doble de esa cantidad.

Agolpada frente a un tarima cubierta, la muchedumbre esperó la llegada de Mockus que, vestido con pantalones vaqueros y camiseta verde, apareció pasadas las 2 de la tarde para ofrecer media hora de frases sueltas sobre el valor de la educación, la confianza o cómo la unión hace la fuerza.

Sus simpatizantes, que se congregaron desde temprano y resistieron la lluvia y el frío, le gritaron luego: "Mockus, salve usted la patria", a lo que el candidato replicó serio y en su conocido tono pausado: "Cambio un poquito (esa frase): 'verdes, salvemos todos la patria'".

publicidad

"Estamos cansados de lo mismo", dijo Gina Gutiérrez, una estudiante de psicología de 28 años, protegiéndose del aguacero junto a dos amigas bajo un solo paraguas.

"El no es un politiquero... Antanas esta ahí por sus hechos, no por sus apellidos", agrego Gutiérrez, refiriéndose a logros del candidato cuando fue alcalde de Bogotá, la mayor ciudad del país, en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003), y consiguió desde una reducción de la delincuencia los fines de semana hasta que la ciudadanía respetara los pasos peatonales en las calles.

La manifestación de la Plaza de Bolívar marcó el cierre de los actos públicos de Mockus en Bogotá, quien salió de la concentración rumbo a Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, para la clausura definitiva de mítines. La ley electoral colombiana prohibe actos masivos públicos ocho días antes de los comicios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad