publicidad
.

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos log...

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron y otros 3 fueron capturados en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca.

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.
El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Santos: 'Un gran golpe a las FARC'

La fuerza pública mató a 39 presuntos rebeldes de las FARC en distintos operativos de los cuales el más contundente fue un bombardeo la madrugada del miércoles en el noreste del país, donde recientemente murieron 11 militares.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

Las acciones armadas de ambos bandos en los últimos cinco días revelan que el país aún está lejos de acabar con su conflicto armado interno y que los dos lados están adaptándose a la estrategia del otro, de acuerdo con analistas consultados por The Associated Press.

La muerte de 11 militares el sábado en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, fue el más duro revés para los uniformados desde octubre de 2011, cuando en dos distintos ataques atribuidos a las FARC murieron 20 militares; mientras para las FARC el bombardeo de la fuerza aérea colombiana la madrugada del miércoles constituyó el mayor golpe desde al menos septiembre de 2010, cuando 20 guerrilleros cayeron junto al jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los mandos militares explicaron en una conferencia de prensa conjunta que desde el martes y hasta el bombardeo de la madrugada del miércoles el balance total fue de 39 rebeldes muertos y 12 capturados.

En distintos operativos

Del total de guerrilleros muertos 33 cayeron en un bombardeo en la madrugada del miércoles en una zona de Arauca, dijo Pinzón. El resto fue en distintos operativos tanto en Arauca como en otras regiones colombianas. Pinzón describió el bombardeo como el golpe más duro asestado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en al menos cinco años.

El mensaje a las organizaciones armadas ilegales "sobre todo a los más jóvenes, que allí se encuentran, (es que) es evidente que no importa cuánto esfuerzo hagan... la fuerza pública se impone", dijo el ministro al hacer un nuevo llamado a la desmovilización.

El general Ernesto Maldonado, comandante de la 8va División del Ejército con jurisdicción en la zona del bombardeo, dijo que el operativo se realizó en una zona rural del municipio de Arauquita contra un campamento del Frente 10mo de las FARC.

"Durante este año es el golpe más fuerte que le hemos dado a las FARC", dijo el oficial en diálogo telefónico con AP.

Las tropas de Maldonado entraron al campamento rebelde luego de un bombardeo de cinco aviones Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, dijo el general Maldonado. El general Tito Pinilla, comandante de la fuerza aérea, dijo que se usaron "varias bombas", pero declinó revelar otros detalles.

publicidad

Los jefes militares dijeron que ya estaban en la zona del campamento y que evacuaban los cadáveres de los guerrilleros, que aún no han sido mostrados a la prensa.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares en un mensaje de su cuenta de Twitter. "Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados", dijo Santos. "Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el mandatario en su mensaje.

Maldonado aclaró que las unidades rebeldes atacadas no fueron las que estuvieron directamente involucradas en la incursión contra un pelotón del ejército el sábado en la que murieron los 11 uniformados, pero que sí forman parte del Frente 10mo de las FARC al que los militares responsabilizan por esas muertes.

El oficial dijo además que desde diciembre, cuando se creó en Arauca una fuerza de tarea especial para la zona, venían planeando distintos operativos. Indicó que calculan que en Arauca operan entre 600 y 700 miembros de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en algunas zonas operan de forma conjunta.

Entre los guerrilleros detenidos el miércoles está Juan Vicente Carvajal, alias "Misael Rodríguez", de 42 años y quien era el segundo al mando del frente 10mo de las FARC, dijo el ministro.

Santos felicitó a agentes

En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

publicidad

"Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación militar, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

El oficial destacó desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que en la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, murieron 31 rebeldes y otros tres fueron capturados.

Emboscados en Arauca

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.

La operación fue lanzada a primera hora, primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.

Las acciones armadas de los últimos días muestran que "el conflicto continúa y en todo conflicto armado interno con cierta periodicidad se ve este tipo de ataques que provoca muchas bajas de lado y lado", dijo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

La diferencia de estos ataques con los ocurridos en los años 90, cuando las FARC incursionaban de manera masiva en poblados y puestos militares y policiales, es que ahora las acciones rebeldes están más concentradas por regiones porque carecen de capacidad para movilizar masivamente sus unidades.

publicidad

"Lo que sucede es que sí se ha regionalizado (el conflicto). Antes estaban más distribuidos en el territorio nacional y hoy se concentran en pocas regiones", dijo Restrepo.

Los guerrilleros dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres rebeldes y otros cuatro fueron detenidos

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...