publicidad
.

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos log...

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron y otros 3 fueron capturados en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca.

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.
El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Santos: 'Un gran golpe a las FARC'

La fuerza pública mató a 39 presuntos rebeldes de las FARC en distintos operativos de los cuales el más contundente fue un bombardeo la madrugada del miércoles en el noreste del país, donde recientemente murieron 11 militares.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

Las acciones armadas de ambos bandos en los últimos cinco días revelan que el país aún está lejos de acabar con su conflicto armado interno y que los dos lados están adaptándose a la estrategia del otro, de acuerdo con analistas consultados por The Associated Press.

La muerte de 11 militares el sábado en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, fue el más duro revés para los uniformados desde octubre de 2011, cuando en dos distintos ataques atribuidos a las FARC murieron 20 militares; mientras para las FARC el bombardeo de la fuerza aérea colombiana la madrugada del miércoles constituyó el mayor golpe desde al menos septiembre de 2010, cuando 20 guerrilleros cayeron junto al jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los mandos militares explicaron en una conferencia de prensa conjunta que desde el martes y hasta el bombardeo de la madrugada del miércoles el balance total fue de 39 rebeldes muertos y 12 capturados.

En distintos operativos

Del total de guerrilleros muertos 33 cayeron en un bombardeo en la madrugada del miércoles en una zona de Arauca, dijo Pinzón. El resto fue en distintos operativos tanto en Arauca como en otras regiones colombianas. Pinzón describió el bombardeo como el golpe más duro asestado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en al menos cinco años.

El mensaje a las organizaciones armadas ilegales "sobre todo a los más jóvenes, que allí se encuentran, (es que) es evidente que no importa cuánto esfuerzo hagan... la fuerza pública se impone", dijo el ministro al hacer un nuevo llamado a la desmovilización.

El general Ernesto Maldonado, comandante de la 8va División del Ejército con jurisdicción en la zona del bombardeo, dijo que el operativo se realizó en una zona rural del municipio de Arauquita contra un campamento del Frente 10mo de las FARC.

"Durante este año es el golpe más fuerte que le hemos dado a las FARC", dijo el oficial en diálogo telefónico con AP.

Las tropas de Maldonado entraron al campamento rebelde luego de un bombardeo de cinco aviones Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, dijo el general Maldonado. El general Tito Pinilla, comandante de la fuerza aérea, dijo que se usaron "varias bombas", pero declinó revelar otros detalles.

publicidad

Los jefes militares dijeron que ya estaban en la zona del campamento y que evacuaban los cadáveres de los guerrilleros, que aún no han sido mostrados a la prensa.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares en un mensaje de su cuenta de Twitter. "Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados", dijo Santos. "Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el mandatario en su mensaje.

Maldonado aclaró que las unidades rebeldes atacadas no fueron las que estuvieron directamente involucradas en la incursión contra un pelotón del ejército el sábado en la que murieron los 11 uniformados, pero que sí forman parte del Frente 10mo de las FARC al que los militares responsabilizan por esas muertes.

El oficial dijo además que desde diciembre, cuando se creó en Arauca una fuerza de tarea especial para la zona, venían planeando distintos operativos. Indicó que calculan que en Arauca operan entre 600 y 700 miembros de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en algunas zonas operan de forma conjunta.

Entre los guerrilleros detenidos el miércoles está Juan Vicente Carvajal, alias "Misael Rodríguez", de 42 años y quien era el segundo al mando del frente 10mo de las FARC, dijo el ministro.

Santos felicitó a agentes

En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

publicidad

"Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación militar, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

El oficial destacó desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que en la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, murieron 31 rebeldes y otros tres fueron capturados.

Emboscados en Arauca

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.

La operación fue lanzada a primera hora, primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.

Las acciones armadas de los últimos días muestran que "el conflicto continúa y en todo conflicto armado interno con cierta periodicidad se ve este tipo de ataques que provoca muchas bajas de lado y lado", dijo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

La diferencia de estos ataques con los ocurridos en los años 90, cuando las FARC incursionaban de manera masiva en poblados y puestos militares y policiales, es que ahora las acciones rebeldes están más concentradas por regiones porque carecen de capacidad para movilizar masivamente sus unidades.

publicidad

"Lo que sucede es que sí se ha regionalizado (el conflicto). Antes estaban más distribuidos en el territorio nacional y hoy se concentran en pocas regiones", dijo Restrepo.

Los guerrilleros dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres rebeldes y otros cuatro fueron detenidos

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.