publicidad
.

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos log...

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron en diversos operativos

Al menos 39 guerrilleros de las FARC murieron y otros 3 fueron capturados en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca.

El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.
El fin de las FARC está cerca, aseguran varios analistas y expertos.

Santos: 'Un gran golpe a las FARC'

La fuerza pública mató a 39 presuntos rebeldes de las FARC en distintos operativos de los cuales el más contundente fue un bombardeo la madrugada del miércoles en el noreste del país, donde recientemente murieron 11 militares.

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

Las acciones armadas de ambos bandos en los últimos cinco días revelan que el país aún está lejos de acabar con su conflicto armado interno y que los dos lados están adaptándose a la estrategia del otro, de acuerdo con analistas consultados por The Associated Press.

La muerte de 11 militares el sábado en una zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, fue el más duro revés para los uniformados desde octubre de 2011, cuando en dos distintos ataques atribuidos a las FARC murieron 20 militares; mientras para las FARC el bombardeo de la fuerza aérea colombiana la madrugada del miércoles constituyó el mayor golpe desde al menos septiembre de 2010, cuando 20 guerrilleros cayeron junto al jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".

publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los mandos militares explicaron en una conferencia de prensa conjunta que desde el martes y hasta el bombardeo de la madrugada del miércoles el balance total fue de 39 rebeldes muertos y 12 capturados.

En distintos operativos

Del total de guerrilleros muertos 33 cayeron en un bombardeo en la madrugada del miércoles en una zona de Arauca, dijo Pinzón. El resto fue en distintos operativos tanto en Arauca como en otras regiones colombianas. Pinzón describió el bombardeo como el golpe más duro asestado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en al menos cinco años.

El mensaje a las organizaciones armadas ilegales "sobre todo a los más jóvenes, que allí se encuentran, (es que) es evidente que no importa cuánto esfuerzo hagan... la fuerza pública se impone", dijo el ministro al hacer un nuevo llamado a la desmovilización.

El general Ernesto Maldonado, comandante de la 8va División del Ejército con jurisdicción en la zona del bombardeo, dijo que el operativo se realizó en una zona rural del municipio de Arauquita contra un campamento del Frente 10mo de las FARC.

"Durante este año es el golpe más fuerte que le hemos dado a las FARC", dijo el oficial en diálogo telefónico con AP.

Las tropas de Maldonado entraron al campamento rebelde luego de un bombardeo de cinco aviones Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, dijo el general Maldonado. El general Tito Pinilla, comandante de la fuerza aérea, dijo que se usaron "varias bombas", pero declinó revelar otros detalles.

publicidad

Los jefes militares dijeron que ya estaban en la zona del campamento y que evacuaban los cadáveres de los guerrilleros, que aún no han sido mostrados a la prensa.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares en un mensaje de su cuenta de Twitter. "Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados", dijo Santos. "Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el mandatario en su mensaje.

Maldonado aclaró que las unidades rebeldes atacadas no fueron las que estuvieron directamente involucradas en la incursión contra un pelotón del ejército el sábado en la que murieron los 11 uniformados, pero que sí forman parte del Frente 10mo de las FARC al que los militares responsabilizan por esas muertes.

El oficial dijo además que desde diciembre, cuando se creó en Arauca una fuerza de tarea especial para la zona, venían planeando distintos operativos. Indicó que calculan que en Arauca operan entre 600 y 700 miembros de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en algunas zonas operan de forma conjunta.

Entre los guerrilleros detenidos el miércoles está Juan Vicente Carvajal, alias "Misael Rodríguez", de 42 años y quien era el segundo al mando del frente 10mo de las FARC, dijo el ministro.

Santos felicitó a agentes

En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

publicidad

"Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación militar, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

El oficial destacó desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que en la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, murieron 31 rebeldes y otros tres fueron capturados.

Emboscados en Arauca

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.

La operación fue lanzada a primera hora, primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.

Las acciones armadas de los últimos días muestran que "el conflicto continúa y en todo conflicto armado interno con cierta periodicidad se ve este tipo de ataques que provoca muchas bajas de lado y lado", dijo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

La diferencia de estos ataques con los ocurridos en los años 90, cuando las FARC incursionaban de manera masiva en poblados y puestos militares y policiales, es que ahora las acciones rebeldes están más concentradas por regiones porque carecen de capacidad para movilizar masivamente sus unidades.

publicidad

"Lo que sucede es que sí se ha regionalizado (el conflicto). Antes estaban más distribuidos en el territorio nacional y hoy se concentran en pocas regiones", dijo Restrepo.

Los guerrilleros dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres rebeldes y otros cuatro fueron detenidos

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Lionel Messi viajó ya a Barcelona para declarar por presuntos delitos fiscales
El jugador del Barcelona no respondió cuando se le preguntó si creía que iba a poder jugar con Argentina en el debut el 6 de junio ante Chile.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.