publicidad
El centro recuerda a las sociedades de inmigrantes más antiguas en EEUU. Protegido por sus paredes de color bronceado y naranja, Neighbors Link promueve un espíritu de solidaridad que se ha perdido. (Foto: Arturo Conde).

Una maleta de sueños, telenovela escrita por inmigrantes latinos

Una maleta de sueños, telenovela escrita por inmigrantes latinos

Trabajan en restaurantes, lavanderías, supermercados y hospitales. Son la mano de obra invisible que limpia y hace arreglos en nuestros hogares.

El centro recuerda a las sociedades de inmigrantes más antiguas en EEUU....
El centro recuerda a las sociedades de inmigrantes más antiguas en EEUU. Protegido por sus paredes de color bronceado y naranja, Neighbors Link promueve un espíritu de solidaridad que se ha perdido. (Foto: Arturo Conde).

El guión del episodio piloto de “Una maleta de sueños” fue escrito a lo largo de 14 fines de semana en talleres comunitarios

Por: Arturo Conde

Trabajan en nuestros restaurantes, lavanderías, supermercados y hospitales. Son la mano de obra invisible que limpia y hace arreglos en nuestros hogares. Viven en las sombras de nuestras comunidades. Y a menudo son incomprendidos, criticados y culpados injustamente. Pero si eres uno de ellos, indocumentado o indocumentada, presta atención. Esta historia te inspirará.

Enrique, Juana María y su hijo de 8 años esperan dentro de su coche en un estacionamiento del Bronx. Una camioneta se detiene a pocos metros delante de ellos. Juana María agarra su bolso y sale del coche. Sube a la parte posterior de la camioneta y ve a hombres y mujeres agotados, sucios, temblando de frío con nada más que la ropa escasa que llevan sobre sus espaldas. Juana María ojea el grupo -una anciana, una señora joven con un bebé, un hombre enfermo- hasta que encuentra a su sobrina de 19 años, Maica. La cubre con una manta, liquida la deuda con el conductor y abandona el lugar con su familia.

publicidad

Más tarde, mientras cenan, Maica cuenta su largo y difícil cruce a través de la frontera entre México y Estados Unidos. “Nos tuvieron muchas horas metidos como animales en un agujero”, dice refiriéndose a los coyotes que tomaron medidas severas para evitar la patrulla fronteriza. “No se podía ni respirar. Había una muchacha con un bebé con mucha calentura y no teníamos agua ni nada…”

Luego se abalanza sobre un cuenco de sopa con el hambre primal de alguien que está tratando desesperadamente de recuperar su humanidad. Pero Maica no tendrá tiempo para descansar. Al igual que otros indocumentados, tiene que empezar a trabajar inmediatamente para pagar su deuda. Debe $15,000 más los intereses por su viaje de Guatemala a Estados Unidos.

Proyecto comunitario

Estas son las primeras escenas para el episodio piloto de “ Una maleta de sueños”, la telenovela escrita por inmigrantes latinos y sus hijos de North Westchester, Nueva York. A primera vista, la historia se centra en Maica y su voluntad para hallar una vida mejor en Estados Unidos, y las dificultades que encuentra mientras persigue su sueño de inmigrante. Pero más allá de la trama del guión, “Una maleta de sueños” es parte de un programa comunitario que anima a los inmigrantes a compartir sus dificultades y éxitos a través de clases de guión.

La telenovela está compuesta de las experiencias migratorias de los guionistas, experiencias que se entrelazan con otras vivencias de otras familias de inmigrantes, amigos y vecinos, quienes descubren que no están solos. “Las novelas son tejidos,” explica el guionista y sociólogo Ángel Luis Lara a sus alumnos en un video que presenta el proyecto del guión. “Los tejidos están hechos de hilos… [y] las tramas son los hilos que van a ir tejiendo nuestra historia”.

publicidad

Cómo se escribió

El guión del episodio piloto de “Una maleta de sueños” fue escrito a lo largo de 14 fines de semana en talleres que iniciaron en marzo de 2012. Lara y Yolanda Pividal, documentalista ganadora del premio Emmy, prepararon con el apoyo del Jacob Burns Film Center -una organización sin ánimo de lucro que presenta aproximadamente 450 películas al año de más de 50 países-, un programa de talleres de guión para inspirar a diferentes inmigrantes a crear sus propias telenovelas.

“Pensamos que se puede aprender mucho de un pueblo, una cultura, si observamos como comparten sus historias, sus esperanzas y miedos, y sus sueños”, dijo el director del Jacob Burns Film Center Stephen Apkon. Y este deseo de contar sus historias inspiró a un promedio de 35 alumnos latinos, de 12 a más de 60 años, a escribir el guión de un piloto de telenovela para espectadores en Estados Unidos y sus países de origen.

Ahora el grupo de North Westchester se prepara para una serie de clases nuevas en otoño donde aprenderá cómo actuar, usar una cámara y producir el piloto de la telenovela. Esperan poder grabar a partir de enero de 2014.

Como un espejo

Lara explicó en una entrevista con Univision que “Una maleta de sueños” puede ser terapéutica, ayudando a los guionistas, y a los espectadores, comprender cómo un inmigrante pierde control de su vida al dejar su país de origen. “Cuando estás demasiado ocupado con tu vida,” dijo, “no tienes tiempo para reflexionar sobre ella… desarrollar una perspectiva sobre quién eres y lo que estás haciendo”. Pero cuando compartes tu historia"destacó Lara"te ríes y lloras con los demás, es como sostener un espejo que refleja tu vida y las vidas de otros inmigrantes.

publicidad

La experiencia de ser indocumentado puede ser abrumadora. Las historias de los inmigrantes se pierden a menudo en menos de una generación. Y cuando los hijos y nietos de inmigrantes indagan en la historia migratoria de sus familias, a veces reconocen las fotos de un abuelo, padre o tío, pero no tienen conciencia de los centros sociales, tiendas de barrio e iglesias que ayudaron a muchos inmigrantes establecerse en Estados Unidos. Y tanto la telenovela como Neighbors Link, el centro de inmigrantes en North Westchester donde se dieron los talleres del guión, destacan la importancia de reconectar a las familias nacidas en Estados Unidos con el origen y la cultura de los inmigrantes.

Neighbors Link, conocida cariñosamente como “La Casa” por la comunidad latina, ayuda a inmigrantes de Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y otros países a obtener más de 6,000 puestos de trabajo temporal por año. También imparten clases de informática e inglés y talleres de trabajo que conciencian a los inmigrantes sobre el ambiente, y cómo trabajar con dignidad y respeto.

Tierra de inmigrantes

El centro recuerda a las sociedades de inmigrantes más antiguas en Estados Unidos. Protegido por sus paredes de color bronceado y naranja, Neighbors Link promueve un espíritu de solidaridad que se ha perdido en muchas ciudades grandes. Y los socios latinos son conscientes de que su bienestar también depende del bienestar de la comunidad.

publicidad

Vivir sin documentación -entre países, idiomas y culturas- condena a muchos inmigrantes a ser incomprendidos tanto en Estados Unidos como en sus países de origen. “Mucha gente… piensa que la vida es fácil aquí, que tenemos mucho dinero en nuestros bolsillos”, dijo Wilber, uno de los guionistas de “Una maleta de sueños”, cuyo apellido será protegido para mantener su anonimidad. “Y aquí [los estadounidenses] no saben lo mucho que trabajamos…”

Los guionistas de Northern Westchester quieren ofrecer su telenovela a los canales de televisión en Estados Unidos y América latina. Y también quieren recordarles a los aficionados de las telenovelas, y a los estadounidenses en general, que ahora que el primer paso hacia la reforma migratoria ha sido aprobado por el gobierno de Estados Unidos, empieza el trabajo más duro de recuperar y conservar la memoria histórica de todos los inmigrantes.

Las tramas entrelazadas de Una maleta de sueños son parte de un movimiento migratorio global que ha cambiado, y sigue impulsando el destino de América hacia adelante.

Este artículo se publicó originalmente en inglés para la página de noticias Fusion. Si quieren leer más artículos de Arturo Conde en inglés y español, síganle en Twitter: @Arturo_Conde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad