publicidad
.

Registros de la policía de Nueva York violan la Constitución, sentencia...

Registros de la policía de Nueva York violan la Constitución, sentencia jueza federal

Jueza dictaminó que la práctica de Parar y Registrar (Stop and Frisk) en zonas habitadas mayoritariamente por minorías, es inconstitucional.

Dictamen incluye el nombramiento de un abogado para verificar el cumplimiento de la orden

publicidad

NUEVA YORK  - Una jueza federal dictaminó el lunes que la práctica de detenciones y cacheos de la policía de Nueva York conocida como Parar y Registrar (Stop and Frisk) en zonas habitadas mayoritariamente por minorías, es inconstitucional.


La magistrada Shira Scheindlin señaló en el fallo que entre enero de 2004 y junio de 2012 se produjeron 4.4 millones de episodios de este tipo, 83% de los cuales afectaron a negros e hispanos, y en más de la mitad de las ocasiones la persona fue cacheada, reportó la agencia Efe.

Scheindlin nombró a un abogado para supervisar el acatamiento de su decisión.

La sentencia, comunicada el lunes, supone un duro golpe para una de las prácticas más discutidas en materia de seguridad del actual alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, bajo cuyo mandato la delincuencia se ha reducido notablemente, especialmente los asesinatos, que en 2012 llegaron a su nivel más bajo desde que se realizan estadísticas.

Detalles del dictamen

El fallo de Scheindlin tiene 195 páginas y en una de sus partes la jueza destacó que 8,8 de cada diez personas detenidas no fueron arrestadas ni multadas, y que en solo un 1,5 % de los registros se encontró un arma.

Con estos datos en cuenta, Scheindlin consideró que la práctica supone una violación de dos enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, la Cuarta, que protege a los ciudadanos contra búsquedas y confiscaciones más allá de lo razonable por parte de las autoridades, y de la 14, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya había vetado a finales de julio una propuesta de ley impulsada por el Concejo de la ciudad con el objetivo de supervisar a la Policía y evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Celebran el fallo

Líderes políticos y comunitarios de Nueva York celebraron el fallo. "Pone en evidencia lo que sabemos desde hace tiempo, que demasiados jóvenes (negros y latinos) son detenidos en las calles de Nueva York de manera inconstitucional, algo que debe parar", dijo la aspirante a la alcaldía, Christine Quinn en un comunicado de prensa.

"La práctica de detener y cachear -stop and frisk- a nuestros jóvenes ha fracturado la confianza de las comunidades en la Policía y este fallo pone en evidencia lo que ya sabíamos que ocurría en la ciudad", lamentó, por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez citado por Efe.

El senador estatal Adriano Espaillat destacó que esa práctica policial no ha hecho que las comunidades sean más seguras y lamentó que, en cambio, puso en el punto de mira a muchos jóvenes "que no hicieron nada malo".

La organización "Comunidades Unidas por la Reforma de la Policía" dijo en un comunicado que la decisión supone una victoria en favor de los derechos constitucionales y de la seguridad de los ciudadanos de Nueva York.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) celebró el nombramiento del supervisor federal odenado por Scheindlin para supervisar el cumplimiento del dictamen.

Bloomberg apelará

publicidad

En una conferencia de prensa unas pocas horas después del dictamen, Bloomberg prometió apelar. "No pensábamos recibir un juicio justo", dijo el alcalde. "Y esta decisión confirma tal sospecha".


El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que la noción de que su departamento apela al etiquetado racial es "temerariamente falsa".

Durante años, los jefes policiales han sido advertidos de que los agentes violaban derechos, pero de todos modos mantuvieron e intensificaron "políticas y prácticas que como era de esperar produjeron aun violaciones más extendidas a la Cuarta Enmienda", escribió la magistrada.

También citó violaciones a la protección que acuerda la Cuarta Enmienda constitucional contra la inspección e incautación irrazonables.

"Demasiada gente en la ciudad de Nueva York ha sido privada de esta libertad básica con demasiada frecuencia", agregó. "La práctica del Departamento de Policía de NY de parar gente sin sospecha razonable ha sido tan generalizada y persistente, para convertirse no solamente en una práctica operativa estándar, sino también en un hecho cotidiano en algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York".

Cuatro hombres demandaron al departamento en 2004 aduciendo que habían sido cacheados injustamente por pertenecer a minorías. La jueza Scheindlin emitió su fallo después de un juicio de 10 semanas que incluyó testimonios de jefes policiales y una decena de personas -entre ellos una mujer- que dijeron haber sido parados injustamente debido a su raza.

Batalla de meses

En septiembre del año pasado líderes hispanos y afroamericanos solicitaron la aprobación de una reforma legislativa del Departamento de Policía de Nueva York pidiendo que se aprobara una ley para enmendar el código administrativo de la ciudad. La iniciativa proponía cuatro normas: requerir que la Policía notifique la razón de la detención y obtenga prueba de consentimiento del individuo que va a registrar, que las detenciones no se hagan por perfil racial o de odio, que los policías se identifiquen y que se establezca una oficina del inspector general con el fin de proporcionar supervisión independiente de NYPD.

La táctica policial de Parar y Registrar (Stop and Frisk), señalan sus detractores, no cumple su objetivo de una ciudad más segura, sino que "por el contrario" está incrementando la desconfianza de la comunidad en la Policía, especialmente entre los jóvenes latinos y afroamericanos.

En 2011 se hicieron cerca de 700 mil cateos en la ciudad de New York, reportó Huffington Latino. En el primer trimestre del 2012 aumentó a 203,500 en comparación a los 183,326 en el mismo periodo del 2011, de acuerdo a cifras del propio departamento de Policía.

En mayo del año pasado la Unión de Libertades Civiles de New York (NYCLU) reveló en un informe que el número de cateos y registros de la policía durante el 2011 fue de 685,724 comparado con los 97,000 practicados en el 2002, año en que Michael Bloomberg asumió como alcalde de New York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.