publicidad
.

Registros de la policía de Nueva York violan la Constitución, sentencia...

Registros de la policía de Nueva York violan la Constitución, sentencia jueza federal

Registros de la policía de Nueva York violan la Constitución, sentencia jueza federal

Jueza dictaminó que la práctica de Parar y Registrar (Stop and Frisk) en zonas habitadas mayoritariamente por minorías, es inconstitucional.

Dictamen incluye el nombramiento de un abogado para verificar el cumplimiento de la orden

NUEVA YORK  - Una jueza federal dictaminó el lunes que la práctica de detenciones y cacheos de la policía de Nueva York conocida como Parar y Registrar (Stop and Frisk) en zonas habitadas mayoritariamente por minorías, es inconstitucional.

La magistrada Shira Scheindlin señaló en el fallo que entre enero de 2004 y junio de 2012 se produjeron 4.4 millones de episodios de este tipo, 83% de los cuales afectaron a negros e hispanos, y en más de la mitad de las ocasiones la persona fue cacheada, reportó la agencia Efe.

Scheindlin nombró a un abogado para supervisar el acatamiento de su decisión.

La sentencia, comunicada el lunes, supone un duro golpe para una de las prácticas más discutidas en materia de seguridad del actual alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, bajo cuyo mandato la delincuencia se ha reducido notablemente, especialmente los asesinatos, que en 2012 llegaron a su nivel más bajo desde que se realizan estadísticas.

Detalles del dictamen

El fallo de Scheindlin tiene 195 páginas y en una de sus partes la jueza destacó que 8,8 de cada diez personas detenidas no fueron arrestadas ni multadas, y que en solo un 1,5 % de los registros se encontró un arma.

Con estos datos en cuenta, Scheindlin consideró que la práctica supone una violación de dos enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, la Cuarta, que protege a los ciudadanos contra búsquedas y confiscaciones más allá de lo razonable por parte de las autoridades, y de la 14, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

publicidad

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya había vetado a finales de julio una propuesta de ley impulsada por el Concejo de la ciudad con el objetivo de supervisar a la Policía y evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Celebran el fallo

Líderes políticos y comunitarios de Nueva York celebraron el fallo. "Pone en evidencia lo que sabemos desde hace tiempo, que demasiados jóvenes (negros y latinos) son detenidos en las calles de Nueva York de manera inconstitucional, algo que debe parar", dijo la aspirante a la alcaldía, Christine Quinn en un comunicado de prensa.

"La práctica de detener y cachear -stop and frisk- a nuestros jóvenes ha fracturado la confianza de las comunidades en la Policía y este fallo pone en evidencia lo que ya sabíamos que ocurría en la ciudad", lamentó, por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez citado por Efe.

El senador estatal Adriano Espaillat destacó que esa práctica policial no ha hecho que las comunidades sean más seguras y lamentó que, en cambio, puso en el punto de mira a muchos jóvenes "que no hicieron nada malo".

La organización "Comunidades Unidas por la Reforma de la Policía" dijo en un comunicado que la decisión supone una victoria en favor de los derechos constitucionales y de la seguridad de los ciudadanos de Nueva York.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) celebró el nombramiento del supervisor federal odenado por Scheindlin para supervisar el cumplimiento del dictamen.

Bloomberg apelará

En una conferencia de prensa unas pocas horas después del dictamen, Bloomberg prometió apelar. "No pensábamos recibir un juicio justo", dijo el alcalde. "Y esta decisión confirma tal sospecha".

El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que la noción de que su departamento apela al etiquetado racial es "temerariamente falsa".

Durante años, los jefes policiales han sido advertidos de que los agentes violaban derechos, pero de todos modos mantuvieron e intensificaron "políticas y prácticas que como era de esperar produjeron aun violaciones más extendidas a la Cuarta Enmienda", escribió la magistrada.

También citó violaciones a la protección que acuerda la Cuarta Enmienda constitucional contra la inspección e incautación irrazonables.

"Demasiada gente en la ciudad de Nueva York ha sido privada de esta libertad básica con demasiada frecuencia", agregó. "La práctica del Departamento de Policía de NY de parar gente sin sospecha razonable ha sido tan generalizada y persistente, para convertirse no solamente en una práctica operativa estándar, sino también en un hecho cotidiano en algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York".

publicidad

Cuatro hombres demandaron al departamento en 2004 aduciendo que habían sido cacheados injustamente por pertenecer a minorías. La jueza Scheindlin emitió su fallo después de un juicio de 10 semanas que incluyó testimonios de jefes policiales y una decena de personas -entre ellos una mujer- que dijeron haber sido parados injustamente debido a su raza.

Batalla de meses

En septiembre del año pasado líderes hispanos y afroamericanos solicitaron la aprobación de una reforma legislativa del Departamento de Policía de Nueva York pidiendo que se aprobara una ley para enmendar el código administrativo de la ciudad. La iniciativa proponía cuatro normas: requerir que la Policía notifique la razón de la detención y obtenga prueba de consentimiento del individuo que va a registrar, que las detenciones no se hagan por perfil racial o de odio, que los policías se identifiquen y que se establezca una oficina del inspector general con el fin de proporcionar supervisión independiente de NYPD.

La táctica policial de Parar y Registrar (Stop and Frisk), señalan sus detractores, no cumple su objetivo de una ciudad más segura, sino que "por el contrario" está incrementando la desconfianza de la comunidad en la Policía, especialmente entre los jóvenes latinos y afroamericanos.

En 2011 se hicieron cerca de 700 mil cateos en la ciudad de New York, reportó Huffington Latino. En el primer trimestre del 2012 aumentó a 203,500 en comparación a los 183,326 en el mismo periodo del 2011, de acuerdo a cifras del propio departamento de Policía.

publicidad

En mayo del año pasado la Unión de Libertades Civiles de New York (NYCLU) reveló en un informe que el número de cateos y registros de la policía durante el 2011 fue de 685,724 comparado con los 97,000 practicados en el 2002, año en que Michael Bloomberg asumió como alcalde de New York.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.