publicidad
.

Recuerdan décimo aniversario de la matanza de Columbine, en Littleton, C...

Recuerdan décimo aniversario de la matanza de Columbine, en Littleton, Colorado

Hoy se conmemora el décimo aniversario de la masacre en la escuela secundaria del pueblo de Littleton, Colorado.

Recuerdan décimo aniversario de la matanza de Columbine, en Littleton, C...

Littleton, al sur de Denver

publicidad

DENVER, Colorado - Con sombrías ceremonias y pedidos de reflexión, los estadounidenses conmemoraron el lunes el décimo aniversario de la masacre de Columbine, en la que dos adolescentes irrumpieron en su escuela y mataron a 12 compañeros y un maestro.Por la mañana del 20 de abril de 199l dos estudiantes de Columbine lanzaron un ataque con armas de fuego que mató a 13 personas. Una bomba que ellos esperaban destruyese la cafetería de la escuela no estalló.Los atacantes, Eric Harris, de 18 años y Dylan Klebold, de 17, se suicidaron.


El representante estatal Ken Summers, pastor en el barrio de Columbine cuando ocurrió la masacre, dijo el lunes que aunque el ataque a la escuela marcó profundamente a la gente en Colorado, también la unió.

"Columbine no va a convertirse solamente en una metáfora de tragedia", dijo Summers a legisladores en el Capitolio estatal.

Igualmente el lunes, unas 50 personas se congregaron en las afueras del Capitolio para apoyar medidas para el control de armas de fuego.

Trece personas en representación de las víctimas de la masacre se acostaron en el césped del edificio luciendo en el cuello cintas azules y blancas: los colores de la escuela. En el acto estaba Tom Mauser, padre de Daniel Mauser, una de las víctimas.

"Ellos no mataron su espíritu", dijo Mauser de las víctimas. "Tampoco mataron nuestros espíritus".

Un momento de silencio y el tañido de campañas marcaron la lectura de cada uno de los 13 nombres.

Andrew Goddard, de Richmond, Virginia, cuyo hijo Colin resultó herido en el ataque en la Universidad Virginia Tech el 16 de abril de 2007, asistió también al acto frente al Capitolio. Goddard dijo que nuevas tácticas policiales creadas tras la masacre de Columbine probablemente le salvaron la vida a su hijo.

"Ellos (las víctimas de Columbine) pagaron un enorme precio por esa pequeña lección, pero esa lección benefició a los estudiantes en Virginia Tech", dijo.

Un servicio en memoria de las víctimas estaba planeado para el lunes por la noche en el parque Clement, junto a la escuela en los suburbios de Denver.

Preguntas sin respuestas

El 20 de abril de 1999, Harris con una camiseta en la que se leía "Natural Selection", y Klebold, cuya camiseta tenía impresa la palabra "Ira", llevaron a la escuela bombas de fabricación casera que colocaron en la cafetería, y dejaron otras en sus respectivos automóviles.

Ambos, vestidos con chaquetas largas y oscuras, y equipados con una carabina y una pistola automáticas y dos escopetas con caño recortado, se sentaron a esperar que el estallido de las bombas -que hubiesen matado a cientos de personas- hiciera que la gente huyera despavorida del edificio, y entonces fusilarles.

Como las bombas no estallaron, Klebold, el joven con penas de amor, deprimido y que pensaba que no había vida peor que la suya, y Harris, quien se creía Dios y anhelaba que se reconociese la inferioridad de todos los demás, volvieron al edificio y empezaron a disparar contra quien se cruzase en su camino.

En la versión apresurada de lo ocurrido en Columbine surgieron rumores: que a una chica la mataron después de responder que sí creía en Dios, o que Klebold y Harris se sentían víctimas de abusos de otros estudiantes.

publicidad

Estas dos afirmaciones, y la supuesta fascinación de Harris y Klebold con los juegos "góticos" de fantasía y vídeos, han sido desmentidos por los investigadores, pero se mantienen en la mente del público.


El estudio de los escritos dejados por los atacantes suicidas y un análisis de sus acciones, planificadas durante más de un año, muestran que Harris y Klebold querían causar una matanza generalizada que superara en violencia a la perpetrada en 1995 por Timoty McVeigh en Oklahoma City.

Ese, que sigue siendo el ataque terrorista más letal perpetrado por un individuo en Estados Unidos, dejó 168 personas muertas y 800 heridos. Pero, a diferencia de McVeigh que tenía un motivación político, Harris y Klebold sólo buscaban terminar sus vidas en una hecatombe.

Todos los estudios, exámenes de conciencia, polémicas, medidas adoptadas para el control de las armas de fuego, programas de atención psicológica para los adolescentes y sermones de políticos y líderes religiosos no han impedido que, desde 1999, ocurrieran otros ataques en escuelas.

Tampoco impidieron que cuatro días antes del octavo aniversario de la matanza en Columbine, el estudiante Seung-Hui Cho, pertrechado con una pistola automática Glock y otra Walther 22, merodeara por casi tres horas en los alrededores de la Universidad Politécnica de Virginia, donde mató a 33 personas y se suicidó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.