publicidad
.

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable logo-noticias...

Habla otra jurado del caso Zimmerman

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, terminó. Repasa los hechos más importantes.

Habla otra jurado del caso Zimmerman
Habla otra jurado del caso Zimmerman

Momentos clave en el caso

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, llegó a su fin y fue hallado no culpable. Repasa los hechos más importantes.

El tiroteo fatal en el que el joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, ocurrió la noche del 26 de febrero de 2012, a manos del vigilante voluntario George Zimmerman.

¿Qué opinas del veredicto en el caso de George Zimmerman? Opina en nuestros Foros.

Las causas del crimen y, el caso en general, ha despertado un encendido debate sobre las relaciones raciales "Martin era afroamericano-- y el uso y control de armas de fuego en Estados Unidos. Zimmerman por su parte, se identifica como hispano.

Cuando el caso se acerca a la recta final, la defensa de Zimmerman argumenta que el vigilante voluntario disparó en defensa propia, mientras que la parte acusadora señala que Martin era un joven desarmado que fue asesinado.

publicidad

De acuerdo a lo que informa la web de CNN en español, Trayvon Martin nació el 5 de febrero de 1995. Vivía con su madre y hermano, tras el divorcio de sus padres en 1999. El estudiante había sido suspendido de la escuela en tres ocasiones: por hacer pintas en una puerta, por ausencias y por haberle sido encontrada marihuana en su mochila.

Tras su muerte, la autopsia practicada al cuerpo de Trayvon Martin reveló que había restos de THC, igrediente activo de marihuana.

'Stand Your Grand'

En febrero de 2012, Martin estuvo en Sanford para visitar a su padre, con quien estuvo siete días antes de su muerte.

Por su parte, George Zimmerman, hoy de 29 años, trabajaba como vigilante voluntario en la comunidad donde se dieron los hechos. En 2005, Zimmerman y la pareja sentimental que tenía entonces, presentaron mutuos cargos de violencia doméstica. Según la policía, en la disputa se dieron empujones y golpes de puño.

CNN recapitula que en julio de 2005, Zimmerman fue arrestado por atacar a un agente y resistirse a la autoridad, luego de un incidente en un bar local.

Cabe recordar que en octubre de 2005, Florida aprobó la polémica ley “Stand Your Ground” (defiende tu posición), que indica que las personas que tengan un temor razonable de sufrir un grave daño físico, recurran al uso de la fuerza para defenderse.

En 2008 Zimmerman comenzó a ser parte de un programa de seguridad pública de cuatro meses; durante su tiempo como vigilante presentó más de un informe en el que denunciaba la actividad sospechosa de hombres afroamericanos.

publicidad

La noche de los hechos

La noche del 26 de febrero, el hombre de entonces 28 años, informó de “una persona sospechosa” en el barrio; los agentes le indicaron que no se acercara a la persona. Momentos después, los vecinos reportaron haber oído los disparos.

Al llegar la policía, Zimmerman, quien sangraba por la nariz y la nuca, admitió haberle disparado al joven, pero dijo que lo hizo en defensa propia.

El informe médico posterior dictó que Zimmerman presentaba fractura de nariz, moretones en los ojos y dos laceraciones en la nuca.

CNN recuerda que a mediados de marzo de 2012, el FBI recibió un informe que indicaba que Zimmerman se puso en contacto con una tienda de armas, asegurando que “necesitaba más armas” porque “su vida corría peligro”.

En defensa de su hijo, Robert Zimmerman, padre del acusado, escribió el 15 de marzo una carta afirmando que George fue retratado de manera injusta como un racista, pues "afirmó", es de origen hispánico y creció en el seno de una familia multiétnica.

Pruebas y testimonios

Fue el día siguiente cuando las autoridades presentaron siete llamadas al 911 del día del crimen. En una de ellas se escucha una voz pidiendo auxilio, e inmediatamente después se oye un disparo. Finalmente, para los encargados de la sentencia, ha sido imposible determinar de quién es la voz que pide ayuda, lo que hubiera sido determinante para dictar una sentencia.

publicidad

La investigación sobre el crimen de Trayvon Martin fue lanzada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI el 19 de marzo.

En el mismo mes, apunta la web de El País, se dio uno de los hechos que pudieron haber enfatizado el seguimiento mediático del crimen: el presidente Barack Obama pidió que se investigara “a fondo” la muerte de Trayvon Martin. “Si yo tuviera un hijo, se parecería exactamente a él”, declaró el mandatario.

La acusación de asesinato en segundo grado cayó sobre Zimmerman en abril.

La presentación de testigos sobre el caso, tanto a favor como en contra, se dio a lo largo de varias semanas, donde se dieron testimonios contradictorios, pues se presentaron informes tanto de parte de la defensa del ex vigilante voluntario como de parte de la fiscalía.

La parte acusadora, indica la web Diario MX, presentó a más de 12 testigos a lo largo de dos semanas. Las personas que presentaron fueron investigadores de la Policía, la madre y el hermano de Martin, médicos forenses, vecinos que escucharon la pelea y un amigo de Martin que fue la última persona en hablar con él por teléfono, justo antes del enfrentamiento letal. Ante ello, la defensa pidió a la Juez Debra Nelson que exonerara al acusado, diciendo que los fiscales no presentaron un caso sólido, lo que fue rechazado por la mujer.

Por otro lado, tanto la madre de George Zimmerman como la de Trayvon Martin presentaron sus testimonios. Ambas dijeron que la voz que pedía ayuda en la llamada al 911 era la de su hijo. Sin embargo, ninguna de las dos presentó reacción alguna al oír la grabación en el tribunal.

publicidad

En cuanto a los testigos de la defensa, lo más notorio fue la negativa de Zimmerman a declarar, por estrategia de sus abogados. Sin embargo, sí presentaron testigos, como los padres del acusado y amigos de Zimmerman.

A la defensa, en cambio, no le permitieron usar como evidencia algunos mensajes de texto que tenían en su poder, presuntamente pertenecientes a Martin, y que podrían demostrar que el joven manifestaba una tendencia por pelear. Tampoco tomaron como evidencia una animación que crearon para recrear lo que, según Zimmerman, fueron los momentos previos a la confrontación letal.

Las protestas

Mientras se termina la presentación de pruebas y se está a la espera de que el jurado emita una resolución final sobre el caso, el departamento policial de Sanford, en Florida, ya se prepara ante eventuales protestas que pueda causar el fin del caso, sea cual fuera la sentencia.

Según Prensa Latina, muchas previsiones apuntan a que Zimmerman podría ser declarado no culpable por el fallecimiento de Martin, lo que ya tiene en vilo a la comunidad afroamericana, que ya advirtió que no tolerará un fallo absolutorio.

Pero las protestas no solo están por venir. Tras el crimen, las protestas populares se encendieron, llevando la mayoría de ellas como estandarte, el tema racial, por ser Martin un chico negro. Una de las mayores manifestaciones por el caso tuvo lugar tras el asesinato. Fue el 1 de abril cuando un mar de personas exigía justicia por el “crimen racial” cometido por Zimmerman. Se congregaron en el Bayfront Park, en el centro de Miami.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.