publicidad
.

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable logo-noticias...

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, terminó. Repasa los hechos más importantes.

Habla otra jurado del caso Zimmerman
Habla otra jurado del caso Zimmerman

Momentos clave en el caso

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, llegó a su fin y fue hallado no culpable. Repasa los hechos más importantes.

El tiroteo fatal en el que el joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, ocurrió la noche del 26 de febrero de 2012, a manos del vigilante voluntario George Zimmerman.

¿Qué opinas del veredicto en el caso de George Zimmerman? Opina en nuestros Foros.

Las causas del crimen y, el caso en general, ha despertado un encendido debate sobre las relaciones raciales "Martin era afroamericano-- y el uso y control de armas de fuego en Estados Unidos. Zimmerman por su parte, se identifica como hispano.

Cuando el caso se acerca a la recta final, la defensa de Zimmerman argumenta que el vigilante voluntario disparó en defensa propia, mientras que la parte acusadora señala que Martin era un joven desarmado que fue asesinado.

publicidad

De acuerdo a lo que informa la web de CNN en español, Trayvon Martin nació el 5 de febrero de 1995. Vivía con su madre y hermano, tras el divorcio de sus padres en 1999. El estudiante había sido suspendido de la escuela en tres ocasiones: por hacer pintas en una puerta, por ausencias y por haberle sido encontrada marihuana en su mochila.

Tras su muerte, la autopsia practicada al cuerpo de Trayvon Martin reveló que había restos de THC, igrediente activo de marihuana.

'Stand Your Grand'

En febrero de 2012, Martin estuvo en Sanford para visitar a su padre, con quien estuvo siete días antes de su muerte.

Por su parte, George Zimmerman, hoy de 29 años, trabajaba como vigilante voluntario en la comunidad donde se dieron los hechos. En 2005, Zimmerman y la pareja sentimental que tenía entonces, presentaron mutuos cargos de violencia doméstica. Según la policía, en la disputa se dieron empujones y golpes de puño.

CNN recapitula que en julio de 2005, Zimmerman fue arrestado por atacar a un agente y resistirse a la autoridad, luego de un incidente en un bar local.

Cabe recordar que en octubre de 2005, Florida aprobó la polémica ley “Stand Your Ground” (defiende tu posición), que indica que las personas que tengan un temor razonable de sufrir un grave daño físico, recurran al uso de la fuerza para defenderse.

En 2008 Zimmerman comenzó a ser parte de un programa de seguridad pública de cuatro meses; durante su tiempo como vigilante presentó más de un informe en el que denunciaba la actividad sospechosa de hombres afroamericanos.

publicidad

La noche de los hechos

La noche del 26 de febrero, el hombre de entonces 28 años, informó de “una persona sospechosa” en el barrio; los agentes le indicaron que no se acercara a la persona. Momentos después, los vecinos reportaron haber oído los disparos.

Al llegar la policía, Zimmerman, quien sangraba por la nariz y la nuca, admitió haberle disparado al joven, pero dijo que lo hizo en defensa propia.

El informe médico posterior dictó que Zimmerman presentaba fractura de nariz, moretones en los ojos y dos laceraciones en la nuca.

CNN recuerda que a mediados de marzo de 2012, el FBI recibió un informe que indicaba que Zimmerman se puso en contacto con una tienda de armas, asegurando que “necesitaba más armas” porque “su vida corría peligro”.

En defensa de su hijo, Robert Zimmerman, padre del acusado, escribió el 15 de marzo una carta afirmando que George fue retratado de manera injusta como un racista, pues "afirmó", es de origen hispánico y creció en el seno de una familia multiétnica.

Pruebas y testimonios

Fue el día siguiente cuando las autoridades presentaron siete llamadas al 911 del día del crimen. En una de ellas se escucha una voz pidiendo auxilio, e inmediatamente después se oye un disparo. Finalmente, para los encargados de la sentencia, ha sido imposible determinar de quién es la voz que pide ayuda, lo que hubiera sido determinante para dictar una sentencia.

publicidad

La investigación sobre el crimen de Trayvon Martin fue lanzada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI el 19 de marzo.

En el mismo mes, apunta la web de El País, se dio uno de los hechos que pudieron haber enfatizado el seguimiento mediático del crimen: el presidente Barack Obama pidió que se investigara “a fondo” la muerte de Trayvon Martin. “Si yo tuviera un hijo, se parecería exactamente a él”, declaró el mandatario.

La acusación de asesinato en segundo grado cayó sobre Zimmerman en abril.

La presentación de testigos sobre el caso, tanto a favor como en contra, se dio a lo largo de varias semanas, donde se dieron testimonios contradictorios, pues se presentaron informes tanto de parte de la defensa del ex vigilante voluntario como de parte de la fiscalía.

La parte acusadora, indica la web Diario MX, presentó a más de 12 testigos a lo largo de dos semanas. Las personas que presentaron fueron investigadores de la Policía, la madre y el hermano de Martin, médicos forenses, vecinos que escucharon la pelea y un amigo de Martin que fue la última persona en hablar con él por teléfono, justo antes del enfrentamiento letal. Ante ello, la defensa pidió a la Juez Debra Nelson que exonerara al acusado, diciendo que los fiscales no presentaron un caso sólido, lo que fue rechazado por la mujer.

Por otro lado, tanto la madre de George Zimmerman como la de Trayvon Martin presentaron sus testimonios. Ambas dijeron que la voz que pedía ayuda en la llamada al 911 era la de su hijo. Sin embargo, ninguna de las dos presentó reacción alguna al oír la grabación en el tribunal.

publicidad

En cuanto a los testigos de la defensa, lo más notorio fue la negativa de Zimmerman a declarar, por estrategia de sus abogados. Sin embargo, sí presentaron testigos, como los padres del acusado y amigos de Zimmerman.

A la defensa, en cambio, no le permitieron usar como evidencia algunos mensajes de texto que tenían en su poder, presuntamente pertenecientes a Martin, y que podrían demostrar que el joven manifestaba una tendencia por pelear. Tampoco tomaron como evidencia una animación que crearon para recrear lo que, según Zimmerman, fueron los momentos previos a la confrontación letal.

Las protestas

Mientras se termina la presentación de pruebas y se está a la espera de que el jurado emita una resolución final sobre el caso, el departamento policial de Sanford, en Florida, ya se prepara ante eventuales protestas que pueda causar el fin del caso, sea cual fuera la sentencia.

Según Prensa Latina, muchas previsiones apuntan a que Zimmerman podría ser declarado no culpable por el fallecimiento de Martin, lo que ya tiene en vilo a la comunidad afroamericana, que ya advirtió que no tolerará un fallo absolutorio.

Pero las protestas no solo están por venir. Tras el crimen, las protestas populares se encendieron, llevando la mayoría de ellas como estandarte, el tema racial, por ser Martin un chico negro. Una de las mayores manifestaciones por el caso tuvo lugar tras el asesinato. Fue el 1 de abril cuando un mar de personas exigía justicia por el “crimen racial” cometido por Zimmerman. Se congregaron en el Bayfront Park, en el centro de Miami.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.