publicidad
.

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable logo-noticias...

Habla otra jurado del caso Zimmerman

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable

Recapitulación del caso Zimmerman; fue hallado no culpable

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, terminó. Repasa los hechos más importantes.

Habla otra jurado del caso Zimmerman
Habla otra jurado del caso Zimmerman

Momentos clave en el caso

El juicio contra George Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin, llegó a su fin y fue hallado no culpable. Repasa los hechos más importantes.

El tiroteo fatal en el que el joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, ocurrió la noche del 26 de febrero de 2012, a manos del vigilante voluntario George Zimmerman.

¿Qué opinas del veredicto en el caso de George Zimmerman? Opina en nuestros Foros.

Las causas del crimen y, el caso en general, ha despertado un encendido debate sobre las relaciones raciales "Martin era afroamericano-- y el uso y control de armas de fuego en Estados Unidos. Zimmerman por su parte, se identifica como hispano.

Cuando el caso se acerca a la recta final, la defensa de Zimmerman argumenta que el vigilante voluntario disparó en defensa propia, mientras que la parte acusadora señala que Martin era un joven desarmado que fue asesinado.

publicidad

De acuerdo a lo que informa la web de CNN en español, Trayvon Martin nació el 5 de febrero de 1995. Vivía con su madre y hermano, tras el divorcio de sus padres en 1999. El estudiante había sido suspendido de la escuela en tres ocasiones: por hacer pintas en una puerta, por ausencias y por haberle sido encontrada marihuana en su mochila.

Tras su muerte, la autopsia practicada al cuerpo de Trayvon Martin reveló que había restos de THC, igrediente activo de marihuana.

'Stand Your Grand'

En febrero de 2012, Martin estuvo en Sanford para visitar a su padre, con quien estuvo siete días antes de su muerte.

Por su parte, George Zimmerman, hoy de 29 años, trabajaba como vigilante voluntario en la comunidad donde se dieron los hechos. En 2005, Zimmerman y la pareja sentimental que tenía entonces, presentaron mutuos cargos de violencia doméstica. Según la policía, en la disputa se dieron empujones y golpes de puño.

CNN recapitula que en julio de 2005, Zimmerman fue arrestado por atacar a un agente y resistirse a la autoridad, luego de un incidente en un bar local.

Cabe recordar que en octubre de 2005, Florida aprobó la polémica ley “ Stand Your Ground” (defiende tu posición), que indica que las personas que tengan un temor razonable de sufrir un grave daño físico, recurran al uso de la fuerza para defenderse.

En 2008 Zimmerman comenzó a ser parte de un programa de seguridad pública de cuatro meses; durante su tiempo como vigilante presentó más de un informe en el que denunciaba la actividad sospechosa de hombres afroamericanos.

publicidad

La noche de los hechos

La noche del 26 de febrero, el hombre de entonces 28 años, informó de “una persona sospechosa” en el barrio; los agentes le indicaron que no se acercara a la persona. Momentos después, los vecinos reportaron haber oído los disparos.

Al llegar la policía, Zimmerman, quien sangraba por la nariz y la nuca, admitió haberle disparado al joven, pero dijo que lo hizo en defensa propia.

El informe médico posterior dictó que Zimmerman presentaba fractura de nariz, moretones en los ojos y dos laceraciones en la nuca.

CNN recuerda que a mediados de marzo de 2012, el FBI recibió un informe que indicaba que Zimmerman se puso en contacto con una tienda de armas, asegurando que “necesitaba más armas” porque “su vida corría peligro”.

En defensa de su hijo, Robert Zimmerman, padre del acusado, escribió el 15 de marzo una carta afirmando que George fue retratado de manera injusta como un racista, pues "afirmó", es de origen hispánico y creció en el seno de una familia multiétnica.

Pruebas y testimonios

Fue el día siguiente cuando las autoridades presentaron siete llamadas al 911 del día del crimen. En una de ellas se escucha una voz pidiendo auxilio, e inmediatamente después se oye un disparo. Finalmente, para los encargados de la sentencia, ha sido imposible determinar de quién es la voz que pide ayuda, lo que hubiera sido determinante para dictar una sentencia.

publicidad

La investigación sobre el crimen de Trayvon Martin fue lanzada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI el 19 de marzo.

En el mismo mes, apunta la web de El País, se dio uno de los hechos que pudieron haber enfatizado el seguimiento mediático del crimen: el presidente Barack Obama pidió que se investigara “a fondo” la muerte de Trayvon Martin. “Si yo tuviera un hijo, se parecería exactamente a él”, declaró el mandatario.

La acusación de asesinato en segundo grado cayó sobre Zimmerman en abril.

La presentación de testigos sobre el caso, tanto a favor como en contra, se dio a lo largo de varias semanas, donde se dieron testimonios contradictorios, pues se presentaron informes tanto de parte de la defensa del ex vigilante voluntario como de parte de la fiscalía.

La parte acusadora, indica la web Diario MX, presentó a más de 12 testigos a lo largo de dos semanas. Las personas que presentaron fueron investigadores de la Policía, la madre y el hermano de Martin, médicos forenses, vecinos que escucharon la pelea y un amigo de Martin que fue la última persona en hablar con él por teléfono, justo antes del enfrentamiento letal. Ante ello, la defensa pidió a la Juez Debra Nelson que exonerara al acusado, diciendo que los fiscales no presentaron un caso sólido, lo que fue rechazado por la mujer.

Por otro lado, tanto la madre de George Zimmerman como la de Trayvon Martin presentaron sus testimonios. Ambas dijeron que la voz que pedía ayuda en la llamada al 911 era la de su hijo. Sin embargo, ninguna de las dos presentó reacción alguna al oír la grabación en el tribunal.

publicidad

En cuanto a los testigos de la defensa, lo más notorio fue la negativa de Zimmerman a declarar, por estrategia de sus abogados. Sin embargo, sí presentaron testigos, como los padres del acusado y amigos de Zimmerman.

A la defensa, en cambio, no le permitieron usar como evidencia algunos mensajes de texto que tenían en su poder, presuntamente pertenecientes a Martin, y que podrían demostrar que el joven manifestaba una tendencia por pelear. Tampoco tomaron como evidencia una animación que crearon para recrear lo que, según Zimmerman, fueron los momentos previos a la confrontación letal.

Las protestas

Mientras se termina la presentación de pruebas y se está a la espera de que el jurado emita una resolución final sobre el caso, el departamento policial de Sanford, en Florida, ya se prepara ante eventuales protestas que pueda causar el fin del caso, sea cual fuera la sentencia.

Según Prensa Latina, muchas previsiones apuntan a que Zimmerman podría ser declarado no culpable por el fallecimiento de Martin, lo que ya tiene en vilo a la comunidad afroamericana, que ya advirtió que no tolerará un fallo absolutorio.

Pero las protestas no solo están por venir. Tras el crimen, las protestas populares se encendieron, llevando la mayoría de ellas como estandarte, el tema racial, por ser Martin un chico negro. Una de las mayores manifestaciones por el caso tuvo lugar tras el asesinato. Fue el 1 de abril cuando un mar de personas exigía justicia por el “crimen racial” cometido por Zimmerman. Se congregaron en el Bayfront Park, en el centro de Miami.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.