publicidad

Eligen al vicealmirante Michael Rogers nuevo jefe de la NSA

Eligen al vicealmirante Michael Rogers nuevo jefe de la NSA

Sustituirá al general Keith Alexander, que se retirará en marzo, y que estuvo al frente de la agencia desde 2005.

El Pentágono anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha decidido nombrar al vicealmirante de la Armada Michael Rogers para tomar las riendas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercomando de Defensa.

Rogers sustituirá al general Keith Alexander, que se retirará en marzo, y que estuvo al frente de la poderosa NSA desde 2005 y del Cibercomando desde 2010.

El anuncio lo realizó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, de visita en Polonia, en un comunicado en el que aseguró que Rogers tiene "una cualificación única".

Rogers deberá ser confirmado por el Senado para su puesto al frente del Cibercomando, algo que no es requerido para formalizar su nombramiento al frente de la NSA y el Servicio Central de Inteligencia, que operan conjuntamente.

El vicealmirante, jefe del Cibercomando naval y experto en criptografía, llegará a la NSA en plenas críticas a las extralimitaciones de la agencia de inteligencia en materia de espionaje electrónico.

Desde junio del año pasado, el exanalista externo de la NSA Edward Snowden, ha revelado programas de espionaje secretos que muestran la capacidad de la agencia de recopilar grandes cantidades de información electrónica y para vigilar comunicaciones telefónicas y en internet.

Laboró más de 30 años en la Armada

Hagel dijo en su comunicado que actualmente la NSA pasa por "momento críticos" y Rogers será instrumental para poner en marcha las reformas al espionaje anunciadas este mes por el presidente Barack Obama.

publicidad

El mandato de la NSA para espiar se limita a ciudadanos extranjeros fuera del territorio estadounidense, aunque las filtraciones de Snowden han elevado el temor sobre su alcance también dentro de las fronteras estadounidenses.

Por su parte, el Cibercomando se encarga de las operaciones de inteligencia militar y desde 2010 ha estado bajo el mismo mando.

Pese a las recomendaciones para que la Casa Blanca vuelva a separar ambas agencias, Obama ha decidido mantener el mando conjunto bajo un militar, algo que, según ha dicho anteriormente, se debe a la necesidad de mantener el intercambio de información y un funcionamiento más eficiente.

Rogers ha trabajado durante más de 30 años en la Armada estadounidense y está especializado en criptografía naval de superficie y submarina e inteligencia militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad