publicidad
Elena Kagan prestó juramento como la cuarta mujer en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Elena Kagan juró como la cuarta mujer en la Corte Suprema

Elena Kagan juró como la cuarta mujer en la Corte Suprema

La abogada Elena Kagan juró como la jueza número 112 de la Corte Suprema y la 4ta. mujer en la hustiria del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Elena Kagan prestó juramento como la cuarta mujer en la Corte Suprema de...
Elena Kagan prestó juramento como la cuarta mujer en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Juez número 112

WASHINGTON - Elena Kagan prestó juramento el sábado y se convirtió en la integrante número 112 de la Corte Suprema y la cuarta mujer en llegar al alto tribunal, , un cargo vitalicio desde el que ayudará a resolver disputas en torno a asuntos nacionales como la pena de muerte o la reforma de salud.

El presidente del tribunal John Roberts administró el juramento de Kagan, de 50 años, en sendas ceremonias presididas por el juez John Roberts, en el edificio de mármol del Supremo, a espaldas del Capitolio.

En la primera ceremonia, realizada en privado junto a familiares, Kagan juró defender fielmente la Constitución, algo requerido de todo funcionario público, y en la segunda, ante el chirrido de cámaras y la presencia de periodistas, prometió imparcialidad desde el estrado.

publicidad

Imágenes de televisión captaron cuando, en el segundo juramento y con la mano izquierda sobre la Biblia, Kagan prometió "administrar la justicia" con imparcialidad y otorgar igualdad de derechos "a pobres y ricos".

"Felicidades", le dijo Roberts con un apretón de manos al concluir la ceremonia, puntualizada por una ovación de amigos y familiares.

Proceso de confirmación

Kagan, hasta hace unas horas la representante legal del Gobierno ante esta corte, fue confirmada por el Senado el jueves pasado, con 63 votos a favor y 37 en contra.

Su ascenso a la máxima corte de EE.UU. estuvo asegurado desde el principio, pese a que casi todos los republicanos votaron en su contra. Al final, cinco republicanos rompieron filas con su bancada y la apoyaron, y sólo un demócrata, el senador Ben Nelson, de Nebraska, votó en su contra.

La mayoría de los republicanos argumentó que Kagan carecía de experiencia como juez y expresó temor de que ésta intentará imponer un "activismo político" a favor de causas como el derecho al aborto, el control de armas y la defensa del derecho de los homosexuales.

Pero Kagan logró el apoyo de influyentes grupos dentro y fuera de los círculos legales del país. Tanto demócratas como grupos afines citaron el ejemplo de William H. Rehnquist, que asumió el cargo vitalicio hace 38 años sin contar con experiencia alguna como juez.

publicidad

Se instalará en Octubre

Kagan, ex decana de la Escuela de Leyes de Harvard, quien se desempeñaba como procuradora general, fue escogida por el presidente Barack Obama para ser la sucesora del retirado John Paul Stevens.

Los republicanos la criticaron por su supuesta ideología progresista antes de su confirmación en el Senado la semana pasada, con una votación de 63 a favor y 37 en contra.

Kagan prestó juramento dos veces el sábado. Primero, recitó el juramento, como lo prescribe la Constitución, durante una ceremonia en una sala de conferencia en la Corte, acompañada solamente por su familia. Posteriormente, recitó un segundo juramento ante los jueces, en presencia de su familia, amigos y reporteros.

Kagan no se instalará formalmente sino hasta el 1 de octubre, durante una ceremonia que dará comienzo al nuevo período de sesiones de la corte. Sin embargo, después de su juramento quedará habilitada para asumir sus funciones, las cuales incluyen la revisión de casos y de apelaciones de emergencia presentadas a la Corte Suprema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad