El presidente Barack Obama busca acelerar el cierre de Guantánamo

Obama busca acelerar el cierre de Guantánamo

Getty Images

Actualmente quedan en Guantánamo 164 presos, 14 de los cuales continúan la huelga de hambre que adquirió grandes proporciones en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en la Casa Blanca con los enviados especiales designados por los Departamentos de Estado, Cliff Sloan, y Defensa, Paul Lewis, para el cierre de Guantánamo, ante quienes reiteró su compromiso de clausurar el centro de detención en territorio cubano.

Según informó la Casa Blanca, Obama "reiteró que sigue totalmente comprometido con el cierre del centro de detención en Guantánamo y dejó claro que los enviados especiales cuentan con su total apoyo en su trabajo para facilitar la transferencia de los detenidos".


¿Qué opinas sobre la existencia de la prisión de Guantánamo?

Según reporta la agencia DPA, al asumir la presidencia en 2009 Obama prometió cerrar Guantánamo en el plazo de un año, meta que nunca consiguió cumplir.

En tanto la Casa Blanca sostuvo que la administración mantendrá, en la medida de lo posible, el traslado de prisioneros que no enfrentan acusaciones a otros países.

Aún permamecen ahí 164 presos


"Hacemos un llamado al Congreso a eliminar las restricciones al traslado de prisioneros, las cuales han limitado significativamente nuestra capacidad de reducir de manera responsable la población carcelaria y el cierre del centro", señaló el portavoz presidencial Jay Carney.

"Las instalaciones de Guantánamo continúan drenando nuestros recursos y perjudicando nuestra posición en el mundo", agregó.

De acuerdo con la agencia Notimex, Estados Unidos eroga alrededor de un millón de dólares al año por cada uno de los detenidos en Guantánamo, lo que representa casi 200 millones de dólares en momentos que el gobierno federal padece los efectos del recorte automático del gasto.

Actualmente quedan en Guantánamo 164 presos, 14 de los cuales continúan la huelga de hambre que adquirió grandes proporciones en los últimos meses y consiguió poner el cierre de la prisión de nuevo entre las prioridades de Washington.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.