publicidad
.

El caso de Edward Snowden, entre la presión de EEUU y la petición de asi...

El caso de Edward Snowden, entre la presión de EEUU y la petición de asilo

En recientes declaraciones, el gobierno de Ecuador ha rechazado que se haya autorizado algún documento en favor de Snowden.

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje a escala mund...
Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

Ecuador niega documento a favor de Snowden

publicidad

El escándalo en el caso de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, crece cada vez más. En recientes declaraciones, el gobierno de Ecuador ha rechazado que se haya autorizado algún documento en favor de Snowden, que le facilitara su traslado desde Rusia a Quito.


El miércoles, Univision Noticias presentó en exclusiva que el Gobierno de Ecuador había entregado al estadounidense un salvoconducto para que pudiera trasladarse. Esto basado en un documento al que tuvieron acceso. 

En respuesta a la televisora, la Secretaria Nacional de Gestión Pública de Ecuador, Betty Tola negó que Quito haya autorizado algún documento.

"Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo, al agregar que la solicitud de asilo "aún no ha podido ser procesada" porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, como manda la ley. 

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Fidel Narváez Narváez es el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador no acepta presiones

El caso Snowden no sólo ha generado escándalo a nivel internacional sino que parece que vuelve ásperas las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador, quien anunció que renunciaba de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias que otorga la nación estadounidense en compensación por la lucha antidrogas y además advirtió que no aceptaba presiones ni amenazas de nadie.

"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EEUU una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.

Añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

El funcionario hizo el anuncio en momentos en que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EEUU bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.

Tal anuncio también llega un día después de que la legisladora republicana por Florida (sureste de EEUU) Ileana Ros-Lehtinen dijera a Efe que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a Snowden.

Obama no desplegará aviones para interceptarlo

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, 

"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó Obama, reportó la agencia Efe.

publicidad

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.


Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todos los canales para detener a Snowden.

"Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.

Snowden filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet. Ahora afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.

Maduro "casi seguro" que otorgaría asilo

Alrededor de estos dimes y diretes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela "casi seguro" se lo daría y afirmó que su Gobierno ha llamado al mundo para proteger "al muchacho" y no sea "capturado y asesinado" por EEUU para que no siga diciendo "verdades", según la agencia Efe.

"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...) si no los pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.

Apuntó que, si Snowden es capturado, "nadie se atreverá a decir las verdades y el imperialismo seguirá siendo el imperialismo".

"Este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: 'Qué le estoy haciendo yo al mundo, esto no puede ser' y se reveló", comentó el mandatario en el evento transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, lamentó que el extécnico de la CIA esté "durmiendo en el aeropuerto de Moscú" siendo "un joven que se atrevió a dejar toda su vida a los 29 años para hacer esta denuncia".

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision