publicidad
.

El caso de Edward Snowden, entre la presión de EEUU y la petición de asi...

El caso de Edward Snowden, entre la presión de EEUU y la petición de asilo

En recientes declaraciones, el gobierno de Ecuador ha rechazado que se haya autorizado algún documento en favor de Snowden.

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje a escala mund...
Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

Ecuador niega documento a favor de Snowden

El escándalo en el caso de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, crece cada vez más. En recientes declaraciones, el gobierno de Ecuador ha rechazado que se haya autorizado algún documento en favor de Snowden, que le facilitara su traslado desde Rusia a Quito.

El miércoles, Univision Noticias presentó en exclusiva que el Gobierno de Ecuador había entregado al estadounidense un salvoconducto para que pudiera trasladarse. Esto basado en un documento al que tuvieron acceso. 

En respuesta a la televisora, la Secretaria Nacional de Gestión Pública de Ecuador, Betty Tola negó que Quito haya autorizado algún documento.

publicidad

"Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo, al agregar que la solicitud de asilo "aún no ha podido ser procesada" porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, como manda la ley. 

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Fidel Narváez Narváez es el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador no acepta presiones

El caso Snowden no sólo ha generado escándalo a nivel internacional sino que parece que vuelve ásperas las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador, quien anunció que renunciaba de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias que otorga la nación estadounidense en compensación por la lucha antidrogas y además advirtió que no aceptaba presiones ni amenazas de nadie.

"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EEUU una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.

publicidad

Añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

El funcionario hizo el anuncio en momentos en que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EEUU bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.

Tal anuncio también llega un día después de que la legisladora republicana por Florida (sureste de EEUU) Ileana Ros-Lehtinen dijera a Efe que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a Snowden.

Obama no desplegará aviones para interceptarlo

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, 

"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó Obama, reportó la agencia Efe.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.

Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todos los canales para detener a Snowden.

publicidad

"Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.

Snowden filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet. Ahora afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.

Maduro "casi seguro" que otorgaría asilo

Alrededor de estos dimes y diretes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela "casi seguro" se lo daría y afirmó que su Gobierno ha llamado al mundo para proteger "al muchacho" y no sea "capturado y asesinado" por EEUU para que no siga diciendo "verdades", según la agencia Efe.

"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...) si no los pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.

publicidad

Apuntó que, si Snowden es capturado, "nadie se atreverá a decir las verdades y el imperialismo seguirá siendo el imperialismo".

"Este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: 'Qué le estoy haciendo yo al mundo, esto no puede ser' y se reveló", comentó el mandatario en el evento transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, lamentó que el extécnico de la CIA esté "durmiendo en el aeropuerto de Moscú" siendo "un joven que se atrevió a dejar toda su vida a los 29 años para hacer esta denuncia".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
El procurador del estado norteño de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, informó el martes que el detenido, identificado como Osvaldo Velázquez, también se encontraba en la fiesta a la que acudió Pulido antes de ser secuestrado la noche del sábado.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.