publicidad
.

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica logo-noticias.cd3dd216d...

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica

La familia del joven Manuel Díaz, muerto por la policía, pide a la comunidad mantener la calma luego de que se generaran protestas en la ciudad.

"Componente social que es racial y económico"

ANAHEIM, California - La familia del joven Manuel Díaz, de 25 años, que murió tras ser baleado por la policía el sábado 21 de julio, busca paz y pide a la comunidad mantener la calma luego de que su muerte generara protestas y disturbios en la ciudad, informó La Opinión.

Un altar fue colocado sobre la calle Anna, en el barrio latino de East Side, en honor a Manuel Díaz, en el mismo lugar donde murió.

¿Cómo consideras que puedan frenarse los abusos por parte de la policía? Opina en nuestros Foros.

Piden alto a la violencia

Dana Douglas, abogada de la familia de Manuel que presentó una demanda por $50 millones, indicó que la versión policíaca es una fabricación mientras la madre, Genevieve Huízar, pedía paz a los residentes de Orange, que mantuvieran la calma y no cometieran actos de violencia, informó La Opinión.

"Por favor, detengan la violencia, eso no me va a regresar a mi hijo", dijo la madre tras la noche de disturbios.

La señora Huízar defendió a su hijo y lo calificó de un buen muchacho que quería cambiar y casarse con su novia.

Mostró una hoja de papel en la que Manuel habría escrito: "Ama la vida. Cuando despiertes pon una sonrisa en tu rostro. Piensa sobre cómo Dios te ha dado otra oportunidad. Siempre ama la vida".

publicidad

La abogada señaló que Manuel no estaba metido en pandillas y sobre su supuesta desobediencia a los policías, indicó que los jóvenes aprenden a evadir ese tipo de encuentros por las experiencias pasadas de abuso de autoridad.

"Aquí hay un componente social, que es racial y económico", dijo la abogada al explicar que en los vecindarios ricos los niños blancos no huyen de la policía porque no tienen ese temor que hay en los vecindarios pobres de latinos o afroamericanos.

Joven inteligente y respetuoso

Diferentes jóvenes se expresaron respecto a Manuel Díaz. Uo de ellos, de nombre Alfonso Piña, dijo haber conocido al difunto hace tres semanas en la cárcel, donde Manuel pagaba una condena por violación a su libertad condicional.

Otro joven dijo que Manuel no vivía en el barrio, pero que era conocido por todos como un joven inteligente, respetuoso, que ya había cumplido su "parole" y que no tenía problemas con la policía.

Por otro lado, José Gallardo aseguró ser uno de los dos que la policía dice que corrió junto con Manuel la tarde del sábado 21 de julio, cuando ahí mismo se celebraba una fiesta infantil.

"Yo estaba con Manuel en el pasillo cuando de pronto llegaron dos policías güeros, Manuel ya se iba y de pronto escuché los disparos, me acerqué y estaba tirado, con sangre en la cabeza, yo creo que ya estaba muerto y todavía así lo esposaron y lo empezaron a esculcar", recordó Gallardo la escena.

publicidad

La versión de Gallardo contrasta con el parte policíaco respecto a una persecución a pie y con el dicho del sindicato de policías de Anaheim de que Manuel escondía un objeto al frente de la cintura.

24 personas detenidas por protestas

La muerte de Manuel Díaz, quien a decir de la abogada Douglas fue por un balazo en la cabeza estilo ejecución, provocó que durante cuatro días consecutivos la comunidad latina saliera a manifestarse.

La última de las protestas ocurrida la tarde y noche del martes, terminó con la intervención policíaca lanzando gases lacrimógenos y balas de goma a la multitud que respondió con actos vandálicos.

El jefe de la policía, John Welter, justificó ese operativo policíaco que concluyó en el arresto de 24 personas esa noche y aseguró que no permitirán más desobediencia civil violenta.

Parte de la violencia que se vivió esa noche le tocó a Yolanda Delgado, de 68 años de edad, quien intervino para detener a una adolescente que intentaba robar en el negocio T-Shirts Outlet.

La joven que fue sorprendida robando soltó un puñetazo a la señora y logró huir junto con un grupo de jóvenes que vandalizaban el centro comercial de la avenida Lincoln.

Ensangrentada de la boca y furiosa por lo que pasaba, la señora reclamaba que esa no era la forma de manifestarse en contra de la policía.

publicidad

Derechos civiles

Ante esta situación, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se ha fijado como objetivo capacitar a la comunidad para que pueda identificar cuándo se están violando sus derechos y a dónde acudir para reportarlo.

"Lo que estamos viendo es que la comunidad le tiene miedo a la Policía, en lugar de tenerle confianza", dijo. Sin embargo, agregó que en este caso hemos visto una reacción distinta del Departamento de Policía de Anaheim y del gobierno local.

"Pidieron disculpas por el incidente del perro que mordió a un manifestante, hemos visto una diferencia y eso va ser importante para reestablecer la relación con la comunidad. Las autoridades necesitan mantener una actitud abierta y transparente para que este tipo de incidentes no vuelvan a pasar en el futuro", dijo Chávez refiriéndose a la investigación federal independiente que se ha solicitado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.