publicidad
.

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica logo-noticias.svg

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica

La familia del joven Manuel Díaz, muerto por la policía, pide a la comunidad mantener la calma luego de que se generaran protestas en la ciudad.

"Componente social que es racial y económico"

publicidad

ANAHEIM, California - La familia del joven Manuel Díaz, de 25 años, que murió tras ser baleado por la policía el sábado 21 de julio, busca paz y pide a la comunidad mantener la calma luego de que su muerte generara protestas y disturbios en la ciudad, informó La Opinión.


Un altar fue colocado sobre la calle Anna, en el barrio latino de East Side, en honor a Manuel Díaz, en el mismo lugar donde murió.

¿Cómo consideras que puedan frenarse los abusos por parte de la policía? Opina en nuestros Foros.

Piden alto a la violencia

Dana Douglas, abogada de la familia de Manuel que presentó una demanda por $50 millones, indicó que la versión policíaca es una fabricación mientras la madre, Genevieve Huízar, pedía paz a los residentes de Orange, que mantuvieran la calma y no cometieran actos de violencia, informó La Opinión.

"Por favor, detengan la violencia, eso no me va a regresar a mi hijo", dijo la madre tras la noche de disturbios.

La señora Huízar defendió a su hijo y lo calificó de un buen muchacho que quería cambiar y casarse con su novia.

Mostró una hoja de papel en la que Manuel habría escrito: "Ama la vida. Cuando despiertes pon una sonrisa en tu rostro. Piensa sobre cómo Dios te ha dado otra oportunidad. Siempre ama la vida".

La abogada señaló que Manuel no estaba metido en pandillas y sobre su supuesta desobediencia a los policías, indicó que los jóvenes aprenden a evadir ese tipo de encuentros por las experiencias pasadas de abuso de autoridad.

"Aquí hay un componente social, que es racial y económico", dijo la abogada al explicar que en los vecindarios ricos los niños blancos no huyen de la policía porque no tienen ese temor que hay en los vecindarios pobres de latinos o afroamericanos.

Joven inteligente y respetuoso

Diferentes jóvenes se expresaron respecto a Manuel Díaz. Uo de ellos, de nombre Alfonso Piña, dijo haber conocido al difunto hace tres semanas en la cárcel, donde Manuel pagaba una condena por violación a su libertad condicional.

Otro joven dijo que Manuel no vivía en el barrio, pero que era conocido por todos como un joven inteligente, respetuoso, que ya había cumplido su "parole" y que no tenía problemas con la policía.

Por otro lado, José Gallardo aseguró ser uno de los dos que la policía dice que corrió junto con Manuel la tarde del sábado 21 de julio, cuando ahí mismo se celebraba una fiesta infantil.

"Yo estaba con Manuel en el pasillo cuando de pronto llegaron dos policías güeros, Manuel ya se iba y de pronto escuché los disparos, me acerqué y estaba tirado, con sangre en la cabeza, yo creo que ya estaba muerto y todavía así lo esposaron y lo empezaron a esculcar", recordó Gallardo la escena.

publicidad

La versión de Gallardo contrasta con el parte policíaco respecto a una persecución a pie y con el dicho del sindicato de policías de Anaheim de que Manuel escondía un objeto al frente de la cintura.


24 personas detenidas por protestas

La muerte de Manuel Díaz, quien a decir de la abogada Douglas fue por un balazo en la cabeza estilo ejecución, provocó que durante cuatro días consecutivos la comunidad latina saliera a manifestarse.

La última de las protestas ocurrida la tarde y noche del martes, terminó con la intervención policíaca lanzando gases lacrimógenos y balas de goma a la multitud que respondió con actos vandálicos.

El jefe de la policía, John Welter, justificó ese operativo policíaco que concluyó en el arresto de 24 personas esa noche y aseguró que no permitirán más desobediencia civil violenta.

Parte de la violencia que se vivió esa noche le tocó a Yolanda Delgado, de 68 años de edad, quien intervino para detener a una adolescente que intentaba robar en el negocio T-Shirts Outlet.

La joven que fue sorprendida robando soltó un puñetazo a la señora y logró huir junto con un grupo de jóvenes que vandalizaban el centro comercial de la avenida Lincoln.

Ensangrentada de la boca y furiosa por lo que pasaba, la señora reclamaba que esa no era la forma de manifestarse en contra de la policía.

Derechos civiles

Ante esta situación, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se ha fijado como objetivo capacitar a la comunidad para que pueda identificar cuándo se están violando sus derechos y a dónde acudir para reportarlo.

"Lo que estamos viendo es que la comunidad le tiene miedo a la Policía, en lugar de tenerle confianza", dijo. Sin embargo, agregó que en este caso hemos visto una reacción distinta del Departamento de Policía de Anaheim y del gobierno local.

"Pidieron disculpas por el incidente del perro que mordió a un manifestante, hemos visto una diferencia y eso va ser importante para reestablecer la relación con la comunidad. Las autoridades necesitan mantener una actitud abierta y transparente para que este tipo de incidentes no vuelvan a pasar en el futuro", dijo Chávez refiriéndose a la investigación federal independiente que se ha solicitado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.