publicidad
.

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica logo-noticias.cd3dd216d...

Anaheim: familia pide paz y policía se justifica

La familia del joven Manuel Díaz, muerto por la policía, pide a la comunidad mantener la calma luego de que se generaran protestas en la ciudad.

"Componente social que es racial y económico"

ANAHEIM, California - La familia del joven Manuel Díaz, de 25 años, que murió tras ser baleado por la policía el sábado 21 de julio, busca paz y pide a la comunidad mantener la calma luego de que su muerte generara protestas y disturbios en la ciudad, informó La Opinión.

Un altar fue colocado sobre la calle Anna, en el barrio latino de East Side, en honor a Manuel Díaz, en el mismo lugar donde murió.

¿Cómo consideras que puedan frenarse los abusos por parte de la policía? Opina en nuestros Foros.

Piden alto a la violencia

Dana Douglas, abogada de la familia de Manuel que presentó una demanda por $50 millones, indicó que la versión policíaca es una fabricación mientras la madre, Genevieve Huízar, pedía paz a los residentes de Orange, que mantuvieran la calma y no cometieran actos de violencia, informó La Opinión.

"Por favor, detengan la violencia, eso no me va a regresar a mi hijo", dijo la madre tras la noche de disturbios.

La señora Huízar defendió a su hijo y lo calificó de un buen muchacho que quería cambiar y casarse con su novia.

Mostró una hoja de papel en la que Manuel habría escrito: "Ama la vida. Cuando despiertes pon una sonrisa en tu rostro. Piensa sobre cómo Dios te ha dado otra oportunidad. Siempre ama la vida".

publicidad

La abogada señaló que Manuel no estaba metido en pandillas y sobre su supuesta desobediencia a los policías, indicó que los jóvenes aprenden a evadir ese tipo de encuentros por las experiencias pasadas de abuso de autoridad.

"Aquí hay un componente social, que es racial y económico", dijo la abogada al explicar que en los vecindarios ricos los niños blancos no huyen de la policía porque no tienen ese temor que hay en los vecindarios pobres de latinos o afroamericanos.

Joven inteligente y respetuoso

Diferentes jóvenes se expresaron respecto a Manuel Díaz. Uo de ellos, de nombre Alfonso Piña, dijo haber conocido al difunto hace tres semanas en la cárcel, donde Manuel pagaba una condena por violación a su libertad condicional.

Otro joven dijo que Manuel no vivía en el barrio, pero que era conocido por todos como un joven inteligente, respetuoso, que ya había cumplido su "parole" y que no tenía problemas con la policía.

Por otro lado, José Gallardo aseguró ser uno de los dos que la policía dice que corrió junto con Manuel la tarde del sábado 21 de julio, cuando ahí mismo se celebraba una fiesta infantil.

"Yo estaba con Manuel en el pasillo cuando de pronto llegaron dos policías güeros, Manuel ya se iba y de pronto escuché los disparos, me acerqué y estaba tirado, con sangre en la cabeza, yo creo que ya estaba muerto y todavía así lo esposaron y lo empezaron a esculcar", recordó Gallardo la escena.

publicidad

La versión de Gallardo contrasta con el parte policíaco respecto a una persecución a pie y con el dicho del sindicato de policías de Anaheim de que Manuel escondía un objeto al frente de la cintura.

24 personas detenidas por protestas

La muerte de Manuel Díaz, quien a decir de la abogada Douglas fue por un balazo en la cabeza estilo ejecución, provocó que durante cuatro días consecutivos la comunidad latina saliera a manifestarse.

La última de las protestas ocurrida la tarde y noche del martes, terminó con la intervención policíaca lanzando gases lacrimógenos y balas de goma a la multitud que respondió con actos vandálicos.

El jefe de la policía, John Welter, justificó ese operativo policíaco que concluyó en el arresto de 24 personas esa noche y aseguró que no permitirán más desobediencia civil violenta.

Parte de la violencia que se vivió esa noche le tocó a Yolanda Delgado, de 68 años de edad, quien intervino para detener a una adolescente que intentaba robar en el negocio T-Shirts Outlet.

La joven que fue sorprendida robando soltó un puñetazo a la señora y logró huir junto con un grupo de jóvenes que vandalizaban el centro comercial de la avenida Lincoln.

Ensangrentada de la boca y furiosa por lo que pasaba, la señora reclamaba que esa no era la forma de manifestarse en contra de la policía.

publicidad

Derechos civiles

Ante esta situación, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se ha fijado como objetivo capacitar a la comunidad para que pueda identificar cuándo se están violando sus derechos y a dónde acudir para reportarlo.

"Lo que estamos viendo es que la comunidad le tiene miedo a la Policía, en lugar de tenerle confianza", dijo. Sin embargo, agregó que en este caso hemos visto una reacción distinta del Departamento de Policía de Anaheim y del gobierno local.

"Pidieron disculpas por el incidente del perro que mordió a un manifestante, hemos visto una diferencia y eso va ser importante para reestablecer la relación con la comunidad. Las autoridades necesitan mantener una actitud abierta y transparente para que este tipo de incidentes no vuelvan a pasar en el futuro", dijo Chávez refiriéndose a la investigación federal independiente que se ha solicitado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.