publicidad
La foto de Sean Penn y "El Chapo".

Los pasos de Kate del Castillo y Sean Penn para ver a “El Chapo”

Los pasos de Kate del Castillo y Sean Penn para ver a “El Chapo”

Reportes de inteligencia, obtenidos por El Universal, señalan que la actriz mexicana fue investigada desde agosto de 2014.

La foto de Sean Penn y "El Chapo".
La foto de Sean Penn y "El Chapo".

La actriz mexicana, Kate del Castillo, y el actor estadounidense Sean Penn, lograron lo que nadie en años: reunirse con el máximo capo de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, incluso durante su fuga, lo que trajo más polémica al reportaje que publicó Rolling Stone.

Hoy, la audacia de los actores está en boca de todos, hasta en la de las propias autoridades que según reportes de inteligencia, siguieron sus pasos desde agosto del 2014.

La información publicada hasta el momento explica que fue Joaquín “El Chapo” Guzmán quien buscó en primera instancia a la actriz, famosa por sus personajes en series de narcotraficantes.

La Inteligencia Mexicana siguió las comunicaciones entre "El Chapo" con Kate y Sean Univision


La manera de buscar acercamiento, según los datos, fue mediante sus abogados. Guzmán quería que se hiciera una película de su vida además de un libro, por lo que pensó que la mexicana sería la indicada.

Cuatro fueron las reuniones, que El Universal explica basándose en estos reportes de inteligencia.

Lea: Imágenes del operativo que logró capturar a Guzmán.

El primero en establecer contacto con la actriz fue el abogado Andrés Granados Flores, quien en su momento se encargó de tramitar dos amparos en contra de la extradición de Guzmán Loera. En ese momento el capo se encontraba preso en El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

publicidad

La comunicación fue fluyendo hasta que el primer encuentro habría ocurrido el 16 de junio de 2015 en un restaurante del lujoso barrio de San Angel Inn, en la Ciudad de México. Según el reporte, indica El Universal, ese día se arreglaron los pagos de regalías y de derechos por el filme en el que, a pedido de Guzmán Loera, actuaría también Kate del Castillo.

Respecto a los hechos, El Universal publicó una serie de fotografías, que obtuvieron de manera exclusiva, en las que se cuentan, paso a paso, lo que la mexicana Kate del Castillo hizo para lograr el ahora famoso encuentro con el que era el narcotraficante más buscado a nivel internacional.

Lea: Lo que dijo "El Chapo" Guzmán sobre Trump

· En una primera fotografía, que El Universal fecha del 25 de septiembre de 2015, muestra a la actriz con jeans, una blusa negra sin mangas, cabello suelto y lentes obscuros. Permanece de pie al lado de tres piezas de equipaje. El periódico mexicano indica que la foto es en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando Kate iba llegando de Los Ángeles, California, en donde reside desde hace tiempo.

· Un día después, el 26 de septiembre, Kate es captada con los que supuestamente serían los abogados Andrés Granados y Manuel Gómez, defensores de “El Chapo”, en lo que parece un restaurante.

· El siguiente paso de la actriz, que se le ve con un vestido corto y de color claro, lentes obscuros, una coleta en el cabello y zapatos altos, es subir a una camioneta color gris. El Universal publica que es el momento en el que Granados y Gómez le proporcionan de un teléfono celular.

publicidad

· El 2 de octubre de 2015 fue captada nuevamente Del Castillo cuando llegaba de Los Ángeles, California. El Universal publica que tras salir del aeropuerto se dirigió al Hotel Villa Ganz. Vestía totalmente de negro, con pantalones, una mochila al hombro y lentes obscuros.

Lea: Lo que tienes que saber de la entrevista a Guzmán Loera

· En una toma posterior fue captado el estadounidense Sean Penn, en el mismo aeropuerto, explica El Universal. El actor, dice el diario, viajó junto con la actriz en un avión Hawker 900XP, aunque se les ve por separado en el lugar. A él también se le ve vestido de negro, con una chaqueta gris, gorra y lentes obscuros.

· La primera imagen que muestra a Kate del Castillo y a Sean Penn juntos es en Guadalajara, México. El especial del rotativo explica que la pareja fue trasladada al Hotel Villa Ganz, en donde se registraron para instalarse y luego viajar hacia la localidad Paraíso del Sol, en Tepic, Nayarit. Irían en dos automóviles. En la foto Kate presenta a un hombre de camisa blanca con Sean Penn.

· Aunque nunca se les ve abordar ningún avión, El Universal muestra la foto de una de las dos avionetas en las que, asegura, viajaron los actores a la zona conocida como Triángulo Dorado, que es en donde divergen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, en el noreste del país. Varias investigaciones policiacas han concluido que este territorio es aprovechado por los traficantes de drogas debido a su clima y ubicación. También se sabe que es una de las zonas predilectas de Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa.

publicidad

· La siguiente fotografía muestra una casa que parece abandonada y un camino de tierra, rodeado de árboles y vegetación. El Universal indica que el pequeño pueblo se llama Pacama y que es en donde se ubica una de las pistas que usaba “El Chapo” y de la cual habría despegado la avioneta que llevaba a los actores para el encuentro.

Lea: México extrema medidas de seguridad en El Altiplano

No hay más rastro, por lo menos público, sino hasta que el reportaje de Sean Penn aparece en la revista Rolling Stone, un día después de la captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa.

La publicación del trabajo encendió a los medios de comunicación, gobiernos, políticos y sociedad en general. En su intervención, Guzmán Loera específica claramente que el contenido que se muestra es de propiedad exclusiva de Del Castillo y de Penn.

Funcionarios mexicanos han declarado que fue gracias a estos encuentros que lograron capturar al narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, después de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad en México.

Hoy los actores son los más buscados por la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad