publicidad
.

Dónde y cómo se puede consumir marihuana en las Américas logo-noticias.c...

Una mujer fuma marihuana

Dónde y cómo se puede consumir marihuana en las Américas

Dónde y cómo se puede consumir marihuana en las Américas

México se une a la decena de países de las Américas que permiten bajo diferentes condiciones la siembra, posesión y consumo de marihuana.

Una mujer fuma marihuana
Una mujer fuma marihuana

México ha dado un paso adelante entre los países que permiten bajo diferentes condiciones la siembra, posesión y consumo de marihuana.

La Suprema Corte mexicana respondió este miércoles favorablemente a un amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos alegando que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos va contra un derecho fundamental del hombre y que esta droga por sí misma no induce a la comisión de delitos violentos.

Lea también: México otorga amparo para siembra y consumo recreativo de la marihuana 

Pero pese a que la ley internacional de control de drogas incluye a la marihuana en la lista de drogas cuyo uso debe estar limitado exclusivamente a fines médicos o científicos, las leyes de casi una decena de países de América y de cuatro estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia  permiten el consumo del cannabis con otros fines.

URUGUAY: PIONERO EN EL MUNDO

Con el expresidente Pepe Mujica al frente, Uruguay se puso a la vanguardia de los países que defienden la descriminalización de los estupefacientes como método de lucha contra las drogas.

Marcha en 2013 en Montevideo por la legalización de la marihuana.
Marcha en 2013 en Montevideo por la legalización de la marihuana.

En diciembre de 2013, el pequeño país sudamericano sorprendió al mundo al convertirse en el primero en regular el mercado de marihuana.

Cuando se aprobó la norma, Mujica dijo que se trataba de un “experimento” para su país y el resto del mundo.

Aunque desde los años 70, se podía consumir cannabis para uso personal en Uruguay, en 2013 el Parlamento aprobó una ley por la que el propio Estado regulaba la producción, distribución y venta de cannabis.

La norma contempla la adquisición en farmacias autorizadas de hasta 10 gramos semanales de marihuana para uso personal.

Además, permite el cultivo de plantas para consumo propio (un máximo de seis por persona) y legaliza los clubes de cannabis que pueden tener un máximo de 99 plantas para el consumo de sus miembros registrados.

publicidad

COLOMBIA: SOLO PLANTAR Y PORTAR PARA CONSUMO PROPIO 

En Colombia, la posesión de marihuana para uso personal no está penalizada y es legal cultivarla para uso personal.

Dos jóvenes se hacen un cigarro de marihuana en Medellín.
Dos jóvenes se hacen un cigarro de marihuana en Medellín.

En junio de 2012, la Corte Constitucional del país sudamericano ratificó una ley de 1994, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. Esa norma contempla el porte de hasta 22 gramos de cannabis y uno de cocaína.

Por otra parte, en agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia ratificó que cultivar marihuana para uso personal no es delito. En ese sentido, el Estatuto de Estupefacientes usa el término “plantaciones” a cultivos con más de 20 plantas.

El actual Juan Manuel Santos ha abogado durante su mandato por “nuevas estrategias” en la lucha contra las drogas y ha llegado a defender su legalización si se hace en sintonía con los países de la región.

ECUADOR: TOLERANCIA POR CUOTAS

publicidad

En Ecuador también se permite la posesión de algunas drogas como la marihuana para uso personal.

En junio de 2013, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) y psicotrópicas de ese país consideró “cantidades máximas admisibles de tenencia para el consumo personal” 10 gramos de marihuana, 2 de pasta base de cocaína, 1 de clorhidrato de cocaína, 0.1 de heroína o 0.015 de éxtasis.

Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la ma...
Nueve estados tenían en sus papeletas una enmienda relacionada con la marihuana.

El Consep acordó entonces poner en conocimiento del organismo judicial esas cantidades “dotar de elementos de análisis y guiar su accionar para el cumplimiento de la norma constitucional de no criminalización del consumo”.

El presidente Rafael Correa ha expresado su apoyo “parcial” a la legalización y ha insistido en diversas ocasiones en el “fracaso” de la guerra contra las drogas.

ARGENTINA: DETENCIONES A CONSUMIDORES "INCONSTITUCIONALES"

En Argentina, la posesión y el cultivo de marihuana para uso personal tampoco está criminalizado.

En un fallo de 2009, la Corte Suprema declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la ley que penalizaba la posesión de droga para consumo personal.

En respuesta a un caso de unos jóvenes detenidos en 2006 con pequeñas cantidades de marihuana, el órgano judicial declaró inconstitucional la condena por el uso de marihuana en un ambito privado si no implica peligros para terceros.

Marcha por la legalización de la marihuana en Buenos Aires.
Marcha por la legalización de la marihuana en Buenos Aires.

Eso paralizó los arrestos de personas descubiertas con pequeñas cantidades de drogas.

Sin embargo, y pese a que el Parlamento ha debatido varias propuestas para definir la despenalización, por el momento no se ha reformado la ley.

PARAGUAY: 10 GRAMOS DE MARIHUANA Y 2 DE COCAÍNA O HEROÍNA

La ley paraguaya permite a sus ciudadanos poseer un máximo de 10 gramos de marihuana y 2 gramos de cocaína o heroína para el consumo personal.

El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal estará exento de pena”, dice el artículo 30 de la ley 1,340 de ese país.

CHILE: SOLO Y EN PRIVADO

La conocida como "Ley 20.000" no castiga el consumo personal de las drogas si este se realiza en solitario y de forma privada. 

publicidad

Pero no se tolera la producción ni la venta de sustancias estupefacientes.

Además, el Parlamento estudia una ley  para la despenalización del de marihuana para uso recreacional o medicinal. El proyecto fue aprobado por los diputados en julio de este año y pasó a la comisión de Salud para su análisis.

COSTA RICA: CONSUMO NO PENALIZADO PERO SÍ TRATADO

La posesión de cannabis no está penalizada en Costa Rica.

La ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas sanciona la distribución y venta del cannabis, pero no el consumo que lo define como “una enfermedad que requiere tratamiento y rehabilitación”.

BRASIL: DE CÁRCEL A SERVICIO SOCIAL

En Brasil, la Ley de Drogas 11.343 de 2006, despenalizó el consumo al sustituir las penas de cárcel para el consumidor por educación para la prevención y trabajo social.

Manifestación en Brasil por la legalización de la marihuana.
Manifestación en Brasil por la legalización de la marihuana.

El artículo 28 de la norma contempla desde la “advertencia de los efectos de las drogas hasta prestación de servicios a la comunidad o la participación en cursos educativos” para los usuarios. 

JAMAICA: LEGAL DESDE ESTE AÑO

El país de Bob Marley y de los rastafaris y donde la marihuana tiene un uso sacramental aprobó este año el consumo y cultivo de pequeñas cantidades de marihuana.

El Parlamento despenalizó en febrero el consumo de menos de dos onzas (56 gramos) de cannabis, estableció las bases para regular su comercialización con fines medicinales y acordó permitir el cultivo particular de hasta cinco plantas.

EEUU: APROBADO EN CUATRO ESTADOS Y EL DISTRITO DE COLUMBIA

Además de la cerca de una treintena de estados que permite la marihuana médica, en Estados Unidos, Alaska, Colorado, Oregón, Washington y el Distrito de Columbia permiten el consumo de cannabis con fines recreativos:

publicidad

Alaska: Desde febrero, la posesión de hasta una onza de cannabis (23 gramos) y el cultivo de hasta seis plantas para consumo personal es legal y libre de impuestos en Alaska. La medida fue aprobada en un referendo por un 52% de los votantes.

Compradores de marihuana
Compradores de marihuana

Colorado: Desde diciembre del 2012 la posesión de hasta una onza marihuana y el cultivo de hasta seis plantas, con no más de tres estando maduras, es legal. El transporte de una onza no está penado. La medida fue aprobada por un 55% de los votantes en noviembre del 2012.

Oregón: Desde julio de este año, es legal cultivar hasta cuatro plantas de marihuana para uso personal y no con propósito comercial, y cargar hasta ocho onzas a la vez. El cultivo y el uso no serán sujetos a regulaciones comerciales ni a impuestos. La medida fue aprobada por un 56% de los votantes.

Washington: Desde diciembre del 2012, la posesión de hasta una onza de marihuana es legal para uso personal. El 56% de los votantes del estado aprobó la medida.

Distrito de Columbia: Es legal poseer hasta dos onzas de marihuana y cultivar hasta seis plantas. El 69% de los ciudadanos de la capital estadounidense aprobó la medida en febrero de este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
‘Paco’ Jémez, sobre la afición: “Vamos a intentar pagar su lealtad con resultados y juego”
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Yayo de la Torre confirma que Jofre Guerrón y Víctor Vázquez no seguirán en Cruz Azul
A solo un año que llegaran como refuerzos estrella de la Máquina, el catalán y el ecuatoriano salen de La Noria con un fracaso en las manos.
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.