publicidad
.

Debate sobre la legalización de la marihuana arranca en México logo-noti...

En México inició el debate por la marihuana.

Debate sobre la legalización de la marihuana arranca en México

Debate sobre la legalización de la marihuana arranca en México

Durante la primera audiencia, legisladores y expertos coincidieron en que México debe buscar el fin de la actual política prohibicionista.

En México inició el debate por la marihuana.
En México inició el debate por la marihuana.

La Cámara de Diputados comenzó este lunes una serie de audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana que se extenderá al Senado, después de que la Suprema Corte de Justicia autorizara el año pasado a cuatro ciudadanos a sembrar, transportar y consumir cannabis con fines recreativos.

Durante la primera audiencia, legisladores y expertos coincidieron en que México debe buscar el fin de la actual política prohibicionista.

Ante la presencia de miembros de los principales organismos del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, resaltó en su discurso la necesidad de "plantear una alternativa" al comercio ilegal de marihuana en aras de proteger "la seguridad y dignidad de las personas".

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute en México, Juan Ramón de la Fuente, tildó de "trascendente" la apertura de este debate e instó a enriquecer el mismo con "argumentos y cifras".

El médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tajante al afirmar que "el esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo ni de la marihuana ni de ninguna otra droga, se ha incrementado".

Asimismo, recordó que hay "cientos de miles de personas" en cárceles mexicanas por posesión de marihuana.

publicidad

Según el programa, las audiencias públicas versarán sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el contexto internacional, la relación con la política criminal, el sistema penitenciario y la seguridad pública, su uso medicinal, la salud pública y el comercio del producto.

Las sesiones se celebrarán hasta el miércoles durante la mañana y la tarde en la Cámara Baja.

El martes 2 de febrero se retomarán en la Cámara Alta, que acogerá el debate durante tres días.

La discusión regresará a los Diputados el martes 9 de febrero con otros dos días de sesiones y el 16 de febrero otra vez al Senado para dos jornadas más y la clausura.

El debate parlamentario responde al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural y político- en relación con este tema.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 4 de noviembre pasado un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la marihuana.

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

publicidad

Ese fallo histórico, que ha posicionado a la clase política y a la ciudadanía, se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales.

El medicamento es para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

Lea: México presenta plataforma digital para promover debate sobre la marihuana

Lea: México otorga amparo para siembra y consumo recreativo de la marihuana

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad