publicidad
Mexicanos festejan fallo de la Corte

Las claves de la decisión de la Corte sobre el consumo recreacional de la marihuana en México

Las claves de la decisión de la Corte sobre el consumo recreacional de la marihuana en México

La tarde del miércoles, en un fallo histórico, la Suprema Corte de México puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México.

Mexicanos festejan fallo de la Corte
Mexicanos festejan fallo de la Corte

Por Janet Cacelín @JanCacelin desde Ciudad de México.

La tarde del miércoles, en un fallo histórico, la Suprema Corte de México avaló el uso recreativo de la marihuana en México. Estos son los puntos fundamentales de la aprobación:

¿Puede cualquier mexicano consumir marihuana de forma recreativa a partir de ahora? 

No, la resolución no incluye a todos los ciudadanos. Solo favorece a los cuatro miembros de la agrupación denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). Ellos son Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo.


¿Para quiénes será legal el cultivo, la cosecha y el consumo? Solo los miembros de SMART podrán consumir marihuana de forma regular y personal, así como realizar las actividades correlativas al autoconsumo, es decir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado.

publicidad

Lea: México otorga amparo para siembra y consumo recreativo de la marihuana.

¿Se podrá distribuir y comercializar marihuana en México de ahora en adelante?

No, la propuesta que fue llevada a la Corte no incluye la la autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

¿Qué consecuencias tiene esta decisión para el resto de los mexicanos? 

Este fallo de la Corte podría conducir a que el uso recreativo de la marihuana sea completamente legal. Para que esto ocurra, deben sumarse al menos cinco fallos a favor de la despenalización para que así, la Corte emita jurisprudencia, es decir, que la droga sea legal por completo. 

¿Cuál es el fundamento del fallo?

Cuatro de los cinco ministros que conforman la Corte, consideraron que prohibir el consumo personal de marihuana con fines "lúdicos y recreativos" va contra un derecho fundamental del hombre y que, la marihuana por sí misma no induce a la comisión de delitos violentos. Los votos positivos fueron de Arturo Zaldívar, quien este miércoles presentó el proyecto en los tribunales, además de  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz y Olga Sánchez Cordero. El único voto en contra fue del ministro José María Pardo Rebolledo.

¿Qué leyes se modificaron? 

publicidad

Quedaron modificados cinco artículos de la Ley General de Salud, que prohíben actos relacionados con el consumo personal de esta droga con fines recreativos.

¿Es la primera discusión sobre la marihuana en el país? 

No, en 2009 fue aprobada una ley que despenalizó la posesión de dosis de drogas para el consumo personal. Según esta norma, cada ciudadano tiene derecho a portar 2 gramos de opio, 50 mg de heroína, 5 gramos de marihuana, 500 mg de cocaína, 0.015 mg de ácidos, 40 mg de cristal o MDA y 40 mg de metanfetaminas.

¿Cuál es la posición del gobierno federal frente a la decisión de la Corte?

El presidente peña Nieto y otros funcionarios del gobierno se han mostrado en contra del proyecto que se presentó en la Corte. El argumento de Peña es que ningún tipo de  estupefacientes puede ser legalizado en un país adonde la guerra contra el narcotráfico y pugnas entre cárteles de la droga han dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad