publicidad
El cuerpo de un hombre fue colgado de un puente el 17 de octubre de 2009.

La barbarie se exhibe en Tijuana como en los tiempos violentos de 'El Teo' y 'El Muletas'

La barbarie se exhibe en Tijuana como en los tiempos violentos de 'El Teo' y 'El Muletas'

La rivalidad entre dos carteles de la droga ha devuelto a la ciudad a tiempos que recuerdan a una de sus épocas más sangrientas.

El cuerpo de un hombre fue colgado de un puente el 17 de octubre de 2009.
El cuerpo de un hombre fue colgado de un puente el 17 de octubre de 2009.

TIJUANA, México.- Érase una vez una ciudad de la frontera norte de México donde todos los días mataban gente, los muertos eran arrojados a las calles, encobijados, decapitados o mutilados, los cadáveres eran amontonados hasta por docena, algunos eran colgados en puentes y otros eran disueltos en ácido.

No es un cuento, es la historia reciente de Tijuana, lo que padeció entre los años de 2008 y 2010, una de las peores épocas de esta ciudad fronteriza que ha sido campo de batalla de narcotraficantes.

Eran los tiempos violentos de Teodoro García Simental 'El Teo' y Raydel López Uriarte 'El Muletas', dos delincuentes del cártel de Tijuana que cambiaron de bando al aliarse al cártel de Sinaloa para tratar de eliminar a Fernando Sánchez Arellano 'El Ingeniero', sobrino de los hermanos Arellano Félix que heredó la plaza fronteriza.

Durante esos tres años se registraron 3,108 muertos, de acuerdo con las cifras oficiales, una era sangrienta que se distinguió por la exhibición pública de cadáveres y que evidenció el salvajismo con el que actuaban las mentes criminales.

Fotogalería sobre los los tiempos violentos del narco (2008-2010). Advertencia: las imágenes que se muestran en esta fotogalería son bastante gráficas y se recomienda discreción.

Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

'El Teo' y El Muletas' fueron detenidos a principios de 2010, y aunque las ejecuciones continuaron ese año durante el reacomodo de las células delictivas, en el 2011 la cifra de homicidios fue de 512, una reducción del 50% en comparación con el promedio de los tres años previos.

Sin embargo, la barbarie está de nuevo en las calles de Tijuana con la guerra que han desatado los lugartenientes del cártel de Sinaloa en contra de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal que encabeza Nemesio Oceguera Cervantes 'El Mencho'.

Las autoridades policíacas de Baja California, el mismo gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el comandante del Ejército en la zona, José Ricardo Bárcena Rosiles, han reconocido que la incursión del CJNG en enfrentamiento con bandas locales al servicio del cártel de Sinaloa ha provocado ese derramamiento de sangre que se sella con la exposición pública de cuerpos descuartizados.

Número de asesinatos por año en Tijuana.
Número de asesinatos por año en Tijuana.

Los peones caen primero

Los hechos violentos registrados en la última semana son muestra de esa rivalidad.

Entre el lunes 29 y el martes 30 de agosto siete hombres fueron asesinados, al menos cuatro de ellos se dedicaban a la venta de droga al menudeo, según la Policía de Tijuana.

El miércoles 31 de agosto por la mañana se encontró la cabeza de un distribuidor de droga y por la tarde fue asesinada una mujer conocida como 'La Güera Loca' a quien las autoridades identificaron como una vendedora de crystal meth.

Para el jueves 1 de septiembre un hombre fue ejecutado de siete balazos y el viernes se encontró el cadáver calcinado de una joven mujer.

Y durante la madrugada del sábado 3 de septiembre fueron localizados los cuerpos desmembrados de tres hombres. Una de las víctimas estaba colgada de un puente, sin brazos y sin piernas.

Relacionado
Agente muestra una botella de tequila hallada en el sembrado de marihuana
Cuando los narcos plantan marihuana a las puertas de tu casa
Una reciente operación halló un sembrado a 400 pies de las casas en una zona adinerada de Los Ángeles, un reflejo de una nueva estrategia empleada por los carteles.

En el mismo puente dejaron una manta en la que se leía una amenaza a los supuestos líderes de la célula del CJNG en Tijuana: Arturo Gómez Herrera 'El Gross', Juan José Pérez Vargas 'El Piolín', Edwin Huerta 'El Flaco' y Alejandro Herrera 'El Caimán'.

En todo agosto, según datos reportados por el semanario Zeta, se registraron 59 asesinatos para sumar 550 en los primeros siete meses del 2016.

A ese ritmo, la cifra supería los 800 homicidios este año, similar a la que se registró en el 2008, cuando inició la guerra de 'El Teo' y 'El Muletas' contra los Arellano Félix.

publicidad

La Secretaría de Gobernación de México coloca a Tijuana como la segunda ciudad más violenta del país, por debajo de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero.

La más reciente edición de Zeta, un semanario que se ha distinguido por ejercer el periodismo de investigación en el tema del narcotráfico, destaca que en los 45 meses que lleva como presidente Enrique Peña Nieto (de diciembre de 2012 a agosto de 2016) se han registrado 78,109 ejecuciones.

La cifra supera a las muertes que ha causado el Estado Islámico en Irak y Siria, según cita el semanario, así como los 52,000 muertes en casi seis decadas del conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad