publicidad
.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo logo-noticias.cd...

Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

Fiscalía gira orden de presentación a Kate del Castillo

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate del Castillo
Kate del Castillo

La Procuraduría de México (Fiscalía) giró una orden de presentación y localización contra la actriz mexicana Kate del Castillo para que rinda su declaración sobre sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fuentes confirmaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien giró la orden que obliga a la protagonista de “La Reina del Sur” a presentarse ante la justicia.

Esta orden significa que en caso de que Del Castillo pise suelo en México, sería detenida y presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO. En el lugar será interrogada por el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado este 8 de enero tras fugarse seis meses antes de un penal de máxima seguridad en el estado de México.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que la Procuraduría de México (PGR) también puede solicitar al Departamento de Estados Unidos que Kate del Castillo sea localizada e interrogada en esa nación.

La fiscal, Arely Gómez, dijo al respecto que dependerá de la estrategia jurídica de la actriz la celeridad que tenga para presentarse a declarar ante el Mninisterio Público.

"Todo depende de ella, si quiere presentarse o interponer amparos, Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado al texto constitucional", declaró Gómez al ser cuestionada por periodistas cuando llegaba al Senado.

Hasta el momento, la PGR ha indicado que a Del Castillo la tienen considerada en calidad de testigo.

publicidad

El abogado de Del Castillo dijo el jueves que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas.

"En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada", dijo Harland Braun a The Associated Press.

Agregó que "no hay problema para ubicarla... Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes". Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra "un poco decepcionada", sostuvo Braun.

Este hecho ocurre luego de que la actriz mexicana no se presentara cuando fue citada a declarar como testigo. Debido a que vive en Estados Unidos se esperaba que acudiera a un consulado pero esto no ha ocurrido hasta el momento.

Gómez había declarado este miércoles que durante el proceso se respetaría la presunción de inocencia de Del Castillo.

"Nosotros respetamos la presunción de inocencia", respondió cuando fue cuestionada sobre el caso.

Kate del Castillo solicitó este miércoles un amparo como medida ante cualquier acción que implicara la privación de su libertad. Las autoridades le dieron un plazo máximo de cinco cías para que aclare qué actos son los que están vulnerando su presunción de inocencia.

Hasta el momento, Del Castillo no ha hecho ninguna declaración luego de que se diera a conocer que mantuvo contacto con los abogados de Guzmán Loera y con el capo mismo cuando permanecía prófugo de la justicia.

publicidad

Una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, realizada por el actor estadounidense Sean Penn, reveló esta relación. Penn dijo que el material se había publicado gracias a la participación de Del Castillo.

La Fiscalía señaló que meses atrás habían seguido las comunicaciones entre el capo y los actores y que fue ésta una de las acciones importantes que determinaron su localización. Guzmán Loera contactó a la actriz para hacer un filme sobre su vida.

"El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa.

Lea también:


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Chile jugará contra el campeón de la Eurocopa
La UEFA aceptó la propuesta de Conmebol para jugar partido entre los campeones de Sudamérica y Europa.
Revive todos los goles de la Copa América Centenario
Disfruta el carrusel de todos los goles de la Copa América Centenario.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Neymar, Douglas Costa y Prass, los sénior de la sub-23 de Brasil
Brsil dio la lista de jugadores que participarán en el fútbol de los Juego Olímpicos de Río de Janeiro.
¿Dónde está James Rodríguez? Código Segura tiene todos los detalles
El futbolista colombiano James Rodríguez disfruta de sus vacaciones en Miami, y Orlando Segura tiene todos los detalles.
Chivas presentó sus números para el Apertura 2016, la 'Chofis' López portará el '10'
Destacan los refuerzos José Juan Vázquez, quien tomó el 23, Néstor Calderón eligió el 18 y Marco Bueno el 19.
No tires la toalla: Mira por qué no debes rendirte ante las derrotas
Ismael Cala tomó el ejemplo del futbolista Lionel Messi, y le envió un mensaje de por qué no debe rendirse tras la derrota de Argentina en la Copa América Centenario.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.