publicidad

Fiscal dice que amparos de "El Chapo" no influyen en proceso de extradición

Fiscal dice que amparos de "El Chapo" no influyen en proceso de extradición

“No tenemos una orden de extradición formal para ya poderlo mandar, los amparos se están interponiendo contra un acto futuro".

Fiscal dice que amparos de "El Chapo" no influyen en proceso de extradic...

La procuradora (fiscal) de México, Arely Gómez, dijo que independientemente de los amparos que interponga la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, éstos no van a frenar el proceso para enviarlo a Estados Unidos debido a que aún no hay una orden formal para extraditarlo.

En una entrevista con la periodista mexicana Adela Micha, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que esos amparos interpuestos por la defensa de Guzmán Loera son previendo algunos actos futuros.

“No tenemos una orden de extradición formal para ya poderlo mandar, los amparos se están interponiendo contra un acto futuro. Las suspensiones que se le otorguen no influyen en el juicio principal de extradición, las suspensiones que obtienen, éstas no paran el proceso”, explicó.

La fiscal mexicana también indicó que el proceso de extradición se inició desde un día después de que Guzmán Loera reingresó al penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Agregó que actualmente se tiene un plazo de 20 días en los que la defensa puede interponer diversos recursos legales y tiempo en el que también la PGR debe de ofrecer pruebas.

“La suspensión tendrá lugar” cuando se tenga una orden de extradición. “Se trata de un proceso largo, “yo diría que estamos hablando de un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda”, dijo.

publicidad

Los abogados defensores del capo del cártel de Sinaloa han conseguido tres suspensiones provisionales: una para determinar si EEUU ya solicitó formalmente su extradición y dos más contra cualquier orden de detención con fines de extradición.

Según la fiscal, una vez que se emita una orden de extradición se va a remitir el caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ellos son los que determinarán si procede o no: “Será cuando puedan tener acción los amparos, sólo hasta entonces”, aseguró.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó de un penal de máxima seguridad. Fue capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Permanece recluido en la misma cárcel de donde se fugó.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad