publicidad
"El Chapo" era buscado por numerosos crímenes

Las cuentas pendientes de “El Chapo” Guzmán

Las cuentas pendientes de “El Chapo” Guzmán

"El Chapo" enfrenta una posible extradición a Estados Unidos para responder ante seis expedientes judiciales abiertos

Juicio

@Yorshmore

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuenta con seis expedientes judiciales abiertos en Estados Unidos por narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, lo que hace presuponer que será extraditado en algún momento desde México, donde hace tan solo medio año se escapó de un penal de máxima seguridad con una fuga espectacular y luego de que este viernes fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa.
El más añejo de esos casos radica en la Corte Federal del Distrito del sur de California con sede en San Diego, California, una acusación que data de 1994 y en la que se incluyen a 22 personas más, entre ellos Arturo “El Pollo” Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”.

publicidad

Las otras acusaciones en contra de Guzmán Loera están archivadas en cortes federales de Nueva York, Texas, Illinois y New Hampshire, aunque en dos de los casos también tienen jurisdicción legal los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Arizona.

El expediente judicial de California refiere a las operaciones de “narcotúneles” en la frontera con Tijuana y el tráfico de cocaína que “El Chapo” Guzmán realizaba en sociedad con los hermanos Reynoso González, quienes eran propietarios de supermercados en Los Ángeles.

Las cuentas pendientes que “El Chapo” Guzmán tiene en Illinois también involucran a Ismael “El Mayo” Zambada, a su principal socio en el cártel de Sinaloa, y a los hijos de ambos, Alfredo Guzmán Salazar y Vicente Zambada Niebla, este último detenido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010.

En Nueva York tiene dos procesos judiciales pendientes, que incluye el más reciente de todas las acusaciones que fue presentada en mayo de 2012 y cuya documentación permanece en calidad de confidencial.

Relacionado
ARCHIVO - Foto de archivo, 16 de julio de 2015, de un aviso de recompens...
¿Será "El Chapo" extraditado esta vez a Estados Unidos?
En principio, una rápida entrega del narcotraficante ha sido descartada por las autoridades mexicanas

Expediente California: así empezó todo

Los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el sur de California, refiere el expediente judicial, eran Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Tololoche”, y Enrique Ávalos Barriga, conocido como “Don Chepe”, “El Flaco” o “El Doctor”.

Ambos controlaban el cruce y la transportación de cocaína de Tijuana a Los Ángeles desde finales de la década de los 80 y hasta mediados de los 90, según el documento de la corte.

“El Tololoche” y “Don Chepe”, señala la acusación, trasladaban la droga escondida en vagones de tren o en alimentos de importación, además de dirigir la construcción de túneles en la frontera.

publicidad


“Don Chepe”, a quien después le crearon el mote de “El Rey de los Narcotúneles”, también estaba a cargo de rentar y preparar bodegas en California, Chicago y New Jersey para almacenar cocaína.

Los documentos oficiales destacan que Los Ángeles era el principal destino de la droga que traficaba el cártel de Sinaloa, mercado que en ese entonces disputó a los hermanos Arellano Félix.

También se señala que los principales socios para el tráfico de la droga y el lavado de dinero en Los Ángeles en esa época eran los hermanos José Reynoso González, alias “Pepe Reynoso”, Antonio Reynoso González “El Ingeniero” y Jesús Reynoso González “El Chispas”.

Ellos eran originarios de Jalisco, México, y propietarios de varios negocios en Los Ángeles, entre los que se identifican a Reynoso Bros., Tía Anita, Frutería Tropicana, Grocery Depot y Cotija Cheese, a través de los cuales importaban productos mexicanos a California y entre ellos la cocaína.

Uno de los productos que solían importar eran los chiles jalapeños La Comadre, en cuyas latas se detectó un cargamento de 7.3 toneladas de cocaína en 1993.

Relacionado
Las cuentas pendientes de “El Chapo” Guzmán chapo3.jpg
Inteligente, calculador y determinado: así es "El Chapo"
El perfil criminalístico de El Chapo lo describe como un hombre inteligente, calculador, imparable y determinado.


Y si lo extraditan, ¿dónde enviarían a “El Chapo”?

De ser extraditado, Joaquín “El Chapo” Guzmán tendría ocho posibles destinos de acuerdo con los expedientes judiciales que radican en cortes federales de Estados Unidos:

1. San Diego, California: radica el expediente más añejo de 1994.

2. Nueva York, Nueva York: se presentó la acusación más reciente en 2012.

3. Chicago, Illinois: nombrado “Enemigo Público Número 1”.
4. Del Río , Texas: documento clasificado en el que se incluye a seis cómplices.

5. Concord, New Hampshire: dos casos que refieren conexiones con Europa.

6. Pennsylvania: con jurisidicción en una de las acusaciones.

7. Nuevo Jersey: con jurisidicción en una de las acusaciones.

publicidad

8. Arizona: con jurisidicción en una de las acusaciones.

Relacionado
Joaquín El Chapo Guzmán al momento de su arresto.
Cronología de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Una cronología de la fuga, la búsqueda y la recapatura del temido capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad