publicidad
.

Nuevas imágenes de la recaptura de "El Chapo" logo-noticias.6bcb5218ff72...

Nuevas imágenes de la recaptura de "El Chapo"

Nuevas imágenes de la recaptura de "El Chapo"

El video dura un total de 19 minutos. Las imágenes comienzan con una toma en blanco y negro de la celda # 20.

Nuevas imágenes de la captura de "El Chapo" /Univision

La Procuraduría de México (fiscalía) publicó un video relacionado con la investigación, los trabajos de inteligencia y la recaptura de Joaquín “El Chapo “ Guzmán tras fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano en julio del año pasado.

El video, colgado en su sitio web, dura un total de 19 minutos. Las imágenes comienzan con una toma en blanco y negro de la celda #20, en la que se ubicaba el líder del cártel de Sinaloa poco antes de su fuga.

Puede ver el video también aquí.

A lo largo de la grabación la fiscalía relata detalles del trabajo que realizaron para poder reaprehenderlo. Minuto a minuto relatan cómo hicieron para ubicarlo y detenerlo finalmente el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El túnel por donde escapó Guzmán se hizo en línea recta al centro penitenciario. Se usaron martillos, barretas, palas y botes. "Sacaban la tierra con cubetas y la esparcieron a lo largo del predio al que conectaba para evitar que se acumulara y no levantaran sospechas", narra el video.

En el predio que conectaba con el túnel y la cárcel, se encontraron colillas de cigarros, utensilios de cocina, botellas de plástico y ropa. Al realizarse diversas pruebas se concluyó que al menos 13 personas estuvieron presentes en el lugar, detectó la PGR.

"El capo sinaloense huyó del terreno en camionetas hasta una pista aérea oculta cerca de San Juan del Río". Ahí, dos avionetas despegaron, una de ellas para distraer.

publicidad

La fiscalía indica que después Guzmán Loera se adentró en la zona conocida como el Triángulo Dorado, que divide a los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Primero fue ubicado en un rancho en Pueblo Nuevo, Durango. Fue entonces que en octubre del año pasado se puso en marcha un operativo para capturarlo pero "logró huir por una cañada y usando como escudo a una menor de edad y por lomenos a una mujer", narran.

"Guzmán Loera se internó más en el Triángulo Dorado, se evitó la recomposición de su círculo y se limitaron sus comunicaciones. Su intención era ir a la zona urbana. Entonces se ubicó a Los Mochis, en donde se montó un operativo de vigilancia por un mes", explica la PGR.

Agregan que fue el 6 de enero cuando se notaron "movimientos inusuales destacando el arribo de un vehículo el 7 de enero en la madrugada". Se confirmó que Guzmán estaba dentro de ese inmueble. Al notar la presencia de los policías, el capo y su jefe de seguridad huyeron por el sistema pluvial.

Salieron del drenaje por una alcantarilla en una avenida de Los Mochis, en donde robaron un auto blanco. Minutos después fueron interceptados y detenidos. Ambos fueron trasladados a la Ciudad de México.

Guzmán Loera fue reingresado a El Altiplano, en donde las medidas de seguridad se han extremado.

La fiscalía ya notificó al criminal que su caso se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Se teme que decenas de bomberos hayan muerto después de que un importante edificio comercial en Teherán se derrumbara tras un enorme incendio, según informaron medios estatales.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad