publicidad
.

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una...

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació varón.

Niño de cuatro años es criado como niña en Florida /Univision

Cómo descubrieron las tendencias de su hijo

por Sandra Peebles y Daniel Lastra

MIAMI, Florida - La noticia de un embarazo siempre despierta la curiosidad: ¿Es niño o niña? El género define el curso de la vida de un ser humano, el nombre, el color del cuarto del bebé, la ropa y la esencia de quien es.

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació en el cuerpo de un varón.

“Cuando uno decide ser papá o mamá, no firma ningún condicionamiento", dijo Eduardo, padre de Manuela. "En el caso nuestro con mucha alegría recibimos a nuestro chiquitín hace ya 4 años 9 meses, y hoy hemos entendido que es una persona diferente”.

Él y su esposa invitaron a las cámaras de Noticias 23 a su casa para compartir su historia, pero prefirieron mantener su apellido fuera de la luz pública para mantener la privacidad.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Con apenas unos cuantos meses de nacido Manuel comenzó a mostrar preferencia por artículos femeninos como muñecas y cualquier cosa que brillara. Sus padres se resistieron, pero a los ocho meses Manuel tuvo su primera pataleta por un cochecito rosado para muñecas.

“Y mi manera de volverlo un poco lógico es que era llantas, bueno y en fin de cuentas le iba a ayudar a aprender a perfeccionar su caminado”, dijo Patricia, la madre de Manuela.

publicidad

La pataleta por este juguete inició un difícil camino en el que aún se encuentra esta familia. Sus padres trataron de guiar al niño para convencerlo de vivir como varón, porque así nació.

El próximo paso que tomaron fue uno de los más dolorosos hasta el momento. Ellos fueron a un especialista en Washington pidiéndole un diagnóstico del problema, pero lo que les sugirió él fue que probaran permitirle vestir de niña, y les advirtió que así sabrían lo que es una persona transgénero.

“La idea era tan grande, tan tremenda que no queríamos ir ahí”, dijo Patricia. “Yo decía todas las noches, ‘Por favor que sea un niño gay y que me pare aquí esta situación porque es que yo no tengo la fuerza para hacer esto’.”

Un fuerte encontronazo hizo reaccionar a estos padres. La directora de la escuela religiosa a la que acude la criatura llamó porque descubrió que Manuel llevaba pantis. Eduardo recordó el incidente con lágrimas en sus ojos.

“Mi reacción fue simplemente: ‘bueno no más tontería y no más pendejada, no vamos a más algarabía; te vas a poner calzones de niño”, dijo Eduardo.

“Con energía, con fortaleza y con voz de 'hombre' (se lo dije), pero cuando la niña me mira y me dice a los ojos, ‘Papi entiéndeme, yo soy una niña y las niñas no se ponen calzones.’ Lógicamente ¿yo qué puedo hacer?”, confesó Eduardo.

publicidad

Dice que terminó por abrazar a su hija y agradecer que recibió un mensaje tan directo de ella misma.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Qué dice la ciencia

El doctor que trató a Manuela en Washington, Edgardo Menvielle, no enfocó la cuestión por el lado de una enfermedad, sino por darle la oportunidad a Manuel de vivir de manera diferente para ver cómo reaccionaba. Fue la primera vez que Eduardo y Patricia habían escuchado el término 'transgénero'.

"Le dieron una oportunidad de expresarse y experimentar con características más femeninas", dijo Rachel Sotille, directora ejecutiva del instituto YES. "Crearon un espacio donde estaba a salvo".

Usaron el nombre "Manu" para referirse a su hijo durante el periodo de transición, un nombre que representaba un término medio entre Manuel y Manuela.

Aunque querían ver a Manu vivir una vida feliz y saludable, la vergüenza y el '¿qué dirán?' les impedía que su hijo se comportara de dicha manera todo el día.

"Querían apagar el interruptor de la luz cuando iban a salir fuera de la casa o cuando tenía visitantes", dijo Sotille.

Pero una vez que el instituto YES les ofreció asesoramiento y ayuda, se dieron cuenta que no estaban solos en tomar la difícil decisión de criar a su niño como Manuela.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

publicidad

Los peligros y riesgos

La incidencia de suicidio entre los jóvenes transgénero es alarmante. Un estudio de 2010 del centro nacional por la igualdad de los transgénero (NCTE por sus síglas en inglés) indica que el 41% lo ha intentado.

El instituto YES, dedicado a la prevención de suicidios y violencia contra los jovencitos gay, lesbiana y transgénero, explica que para muchos la presión de vivir una vida falsa, escondiendo cómo se sienten, es demasiado.

“El género no es sólo saber quién eres, sino cómo el mundo te percibe y se relaciona a ti”, dice Sottile. “Si tienes un cuerpo que no se alinea con tu experiencia y sentimientos, no importa la edad"prefieres morir que vivir en el planeta como alguien que no eres, y ésa es Manuela”.

Abigail Pereira, una mujer ‘trans’ de 27 años, admite haber intentado el suicidio.

“En tres situaciones intenté eliminarme porque obviamente eran situaciones que no correspondían a mí”, dijo Pereira. “Y veía una agresión constante externa a nivel social, pero más interna a nivel familiar”.

Pereira es una reconocida figura en su natal Uruguay, donde logró que se adoptaran leyes de igualdad para las personas transgénero.

“Mucha gente se confunde en decir: ustedes escogen ser de esa manera”, dice Pereira.

Ella dice que no es así, que su vida entera la dicta como se siente.

“Yo siento ser una mujer desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que me miro en el espejo desde que voy al baño y me tengo que sentar porque no concibo hacerlo de otra manera”.

publicidad

Según el psiquiatra pediátrico Eugenio Rothe, existe a nivel psicológico el trastorno de identidad de género.

“El trastorno de transgénero empieza a la edad de ocho meses y consiste en que el cerebro de la persona registra el cuerpo como si el cuerpo fuera del sexo opuesto,” dice Rothe, “y es diferente a la homosexualidad que tiene que ver con qué sexo escoge la persona como pareja”.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

Cuándo y dónde encontrar asesoramiento

La familia confió en el equipo de Noticias 23 para contar la historia de este tema tan sensible. Exclusivamente dejaron que nuestras cámaras entraran en su vida personal con la esperanza de que su lucha sirva para ayudar a otras familias que pudieran estar pasando por esta misma situación.

Muchas personas se preguntarán cuándo es la edad correcta para tomar la decisión de permitir a un ser vivir como se siente. La sexóloga Marylin Volker lleva 30 años de experiencia en este campo. Volker dice que algunos pediatras endocrinólogos están sugiriendo que al momento del nacimiento hagamos pruebas de cromosomas, de hormonas y encefalogramas y después preguntarle a los padres si quieren conocer el género de su bebé, que es diferente al sexo.

Aunque existen muchos buenos especialistas en el Sur de la Florida, la familia de Manuela buscó la ayuda del psiquiatra Edgardo Menvielle, en Washington. El Doctor Menvielle es un profesor de psiquiatria y desarrollo y salud de niños en el Children's National Medical Center de la Universidad George Washington: Contacto: Dr. Edgardo Menvielle

publicidad

YES Institute: Si usted está lidiando con una situación similar, el instituto YES pudiera ayudar. También se especializan en asuntos de familias con niños que son gay o que cuestionan serlo. También pueden ponerle en contacto con especialistas locales: 305-663-7195 YES Institute

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.