publicidad
.

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una...

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació varón.

Niño de cuatro años es criado como niña en Florida /Univision

Cómo descubrieron las tendencias de su hijo

por Sandra Peebles y Daniel Lastra

MIAMI, Florida - La noticia de un embarazo siempre despierta la curiosidad: ¿Es niño o niña? El género define el curso de la vida de un ser humano, el nombre, el color del cuarto del bebé, la ropa y la esencia de quien es.

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació en el cuerpo de un varón.

“Cuando uno decide ser papá o mamá, no firma ningún condicionamiento", dijo Eduardo, padre de Manuela. "En el caso nuestro con mucha alegría recibimos a nuestro chiquitín hace ya 4 años 9 meses, y hoy hemos entendido que es una persona diferente”.

Él y su esposa invitaron a las cámaras de Noticias 23 a su casa para compartir su historia, pero prefirieron mantener su apellido fuera de la luz pública para mantener la privacidad.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Con apenas unos cuantos meses de nacido Manuel comenzó a mostrar preferencia por artículos femeninos como muñecas y cualquier cosa que brillara. Sus padres se resistieron, pero a los ocho meses Manuel tuvo su primera pataleta por un cochecito rosado para muñecas.

“Y mi manera de volverlo un poco lógico es que era llantas, bueno y en fin de cuentas le iba a ayudar a aprender a perfeccionar su caminado”, dijo Patricia, la madre de Manuela.

publicidad

La pataleta por este juguete inició un difícil camino en el que aún se encuentra esta familia. Sus padres trataron de guiar al niño para convencerlo de vivir como varón, porque así nació.

El próximo paso que tomaron fue uno de los más dolorosos hasta el momento. Ellos fueron a un especialista en Washington pidiéndole un diagnóstico del problema, pero lo que les sugirió él fue que probaran permitirle vestir de niña, y les advirtió que así sabrían lo que es una persona transgénero.

“La idea era tan grande, tan tremenda que no queríamos ir ahí”, dijo Patricia. “Yo decía todas las noches, ‘Por favor que sea un niño gay y que me pare aquí esta situación porque es que yo no tengo la fuerza para hacer esto’.”

Un fuerte encontronazo hizo reaccionar a estos padres. La directora de la escuela religiosa a la que acude la criatura llamó porque descubrió que Manuel llevaba pantis. Eduardo recordó el incidente con lágrimas en sus ojos.

“Mi reacción fue simplemente: ‘bueno no más tontería y no más pendejada, no vamos a más algarabía; te vas a poner calzones de niño”, dijo Eduardo.

“Con energía, con fortaleza y con voz de 'hombre' (se lo dije), pero cuando la niña me mira y me dice a los ojos, ‘Papi entiéndeme, yo soy una niña y las niñas no se ponen calzones.’ Lógicamente ¿yo qué puedo hacer?”, confesó Eduardo.

publicidad

Dice que terminó por abrazar a su hija y agradecer que recibió un mensaje tan directo de ella misma.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Qué dice la ciencia

El doctor que trató a Manuela en Washington, Edgardo Menvielle, no enfocó la cuestión por el lado de una enfermedad, sino por darle la oportunidad a Manuel de vivir de manera diferente para ver cómo reaccionaba. Fue la primera vez que Eduardo y Patricia habían escuchado el término 'transgénero'.

"Le dieron una oportunidad de expresarse y experimentar con características más femeninas", dijo Rachel Sotille, directora ejecutiva del instituto YES. "Crearon un espacio donde estaba a salvo".

Usaron el nombre "Manu" para referirse a su hijo durante el periodo de transición, un nombre que representaba un término medio entre Manuel y Manuela.

Aunque querían ver a Manu vivir una vida feliz y saludable, la vergüenza y el '¿qué dirán?' les impedía que su hijo se comportara de dicha manera todo el día.

"Querían apagar el interruptor de la luz cuando iban a salir fuera de la casa o cuando tenía visitantes", dijo Sotille.

Pero una vez que el instituto YES les ofreció asesoramiento y ayuda, se dieron cuenta que no estaban solos en tomar la difícil decisión de criar a su niño como Manuela.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

publicidad

Los peligros y riesgos

La incidencia de suicidio entre los jóvenes transgénero es alarmante. Un estudio de 2010 del centro nacional por la igualdad de los transgénero (NCTE por sus síglas en inglés) indica que el 41% lo ha intentado.

El instituto YES, dedicado a la prevención de suicidios y violencia contra los jovencitos gay, lesbiana y transgénero, explica que para muchos la presión de vivir una vida falsa, escondiendo cómo se sienten, es demasiado.

“El género no es sólo saber quién eres, sino cómo el mundo te percibe y se relaciona a ti”, dice Sottile. “Si tienes un cuerpo que no se alinea con tu experiencia y sentimientos, no importa la edad"prefieres morir que vivir en el planeta como alguien que no eres, y ésa es Manuela”.

Abigail Pereira, una mujer ‘trans’ de 27 años, admite haber intentado el suicidio.

“En tres situaciones intenté eliminarme porque obviamente eran situaciones que no correspondían a mí”, dijo Pereira. “Y veía una agresión constante externa a nivel social, pero más interna a nivel familiar”.

Pereira es una reconocida figura en su natal Uruguay, donde logró que se adoptaran leyes de igualdad para las personas transgénero.

“Mucha gente se confunde en decir: ustedes escogen ser de esa manera”, dice Pereira.

Ella dice que no es así, que su vida entera la dicta como se siente.

“Yo siento ser una mujer desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que me miro en el espejo desde que voy al baño y me tengo que sentar porque no concibo hacerlo de otra manera”.

publicidad

Según el psiquiatra pediátrico Eugenio Rothe, existe a nivel psicológico el trastorno de identidad de género.

“El trastorno de transgénero empieza a la edad de ocho meses y consiste en que el cerebro de la persona registra el cuerpo como si el cuerpo fuera del sexo opuesto,” dice Rothe, “y es diferente a la homosexualidad que tiene que ver con qué sexo escoge la persona como pareja”.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

Cuándo y dónde encontrar asesoramiento

La familia confió en el equipo de Noticias 23 para contar la historia de este tema tan sensible. Exclusivamente dejaron que nuestras cámaras entraran en su vida personal con la esperanza de que su lucha sirva para ayudar a otras familias que pudieran estar pasando por esta misma situación.

Muchas personas se preguntarán cuándo es la edad correcta para tomar la decisión de permitir a un ser vivir como se siente. La sexóloga Marylin Volker lleva 30 años de experiencia en este campo. Volker dice que algunos pediatras endocrinólogos están sugiriendo que al momento del nacimiento hagamos pruebas de cromosomas, de hormonas y encefalogramas y después preguntarle a los padres si quieren conocer el género de su bebé, que es diferente al sexo.

Aunque existen muchos buenos especialistas en el Sur de la Florida, la familia de Manuela buscó la ayuda del psiquiatra Edgardo Menvielle, en Washington. El Doctor Menvielle es un profesor de psiquiatria y desarrollo y salud de niños en el Children's National Medical Center de la Universidad George Washington: Contacto: Dr. Edgardo Menvielle

publicidad

YES Institute: Si usted está lidiando con una situación similar, el instituto YES pudiera ayudar. También se especializan en asuntos de familias con niños que son gay o que cuestionan serlo. También pueden ponerle en contacto con especialistas locales: 305-663-7195 YES Institute

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Portero del Bayer Leverkusen perdió la memoria durante unos minutos tras un choque
El guardameta tuvo un buen partido con varias atajadas importantes para mantener a las 'Aspirinas' en la lucha por el resultado.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.