publicidad
.

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una...

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Mi niño es niña: familia de Florida cuenta su experiencia criando a una hija transgénero

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació varón.

Niño de cuatro años es criado como niña en Florida /Univision

Cómo descubrieron las tendencias de su hijo

por Sandra Peebles y Daniel Lastra

MIAMI, Florida - La noticia de un embarazo siempre despierta la curiosidad: ¿Es niño o niña? El género define el curso de la vida de un ser humano, el nombre, el color del cuarto del bebé, la ropa y la esencia de quien es.

Manuela está por cumplir cinco años de edad y está muy clara sobre su género. Ella sabe que es niña aunque nació en el cuerpo de un varón.

“Cuando uno decide ser papá o mamá, no firma ningún condicionamiento", dijo Eduardo, padre de Manuela. "En el caso nuestro con mucha alegría recibimos a nuestro chiquitín hace ya 4 años 9 meses, y hoy hemos entendido que es una persona diferente”.

Él y su esposa invitaron a las cámaras de Noticias 23 a su casa para compartir su historia, pero prefirieron mantener su apellido fuera de la luz pública para mantener la privacidad.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Con apenas unos cuantos meses de nacido Manuel comenzó a mostrar preferencia por artículos femeninos como muñecas y cualquier cosa que brillara. Sus padres se resistieron, pero a los ocho meses Manuel tuvo su primera pataleta por un cochecito rosado para muñecas.

“Y mi manera de volverlo un poco lógico es que era llantas, bueno y en fin de cuentas le iba a ayudar a aprender a perfeccionar su caminado”, dijo Patricia, la madre de Manuela.

publicidad

La pataleta por este juguete inició un difícil camino en el que aún se encuentra esta familia. Sus padres trataron de guiar al niño para convencerlo de vivir como varón, porque así nació.

El próximo paso que tomaron fue uno de los más dolorosos hasta el momento. Ellos fueron a un especialista en Washington pidiéndole un diagnóstico del problema, pero lo que les sugirió él fue que probaran permitirle vestir de niña, y les advirtió que así sabrían lo que es una persona transgénero.

“La idea era tan grande, tan tremenda que no queríamos ir ahí”, dijo Patricia. “Yo decía todas las noches, ‘Por favor que sea un niño gay y que me pare aquí esta situación porque es que yo no tengo la fuerza para hacer esto’.”

Un fuerte encontronazo hizo reaccionar a estos padres. La directora de la escuela religiosa a la que acude la criatura llamó porque descubrió que Manuel llevaba pantis. Eduardo recordó el incidente con lágrimas en sus ojos.

“Mi reacción fue simplemente: ‘bueno no más tontería y no más pendejada, no vamos a más algarabía; te vas a poner calzones de niño”, dijo Eduardo.

“Con energía, con fortaleza y con voz de 'hombre' (se lo dije), pero cuando la niña me mira y me dice a los ojos, ‘Papi entiéndeme, yo soy una niña y las niñas no se ponen calzones.’ Lógicamente ¿yo qué puedo hacer?”, confesó Eduardo.

publicidad

Dice que terminó por abrazar a su hija y agradecer que recibió un mensaje tan directo de ella misma.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Qué dice la ciencia

El doctor que trató a Manuela en Washington, Edgardo Menvielle, no enfocó la cuestión por el lado de una enfermedad, sino por darle la oportunidad a Manuel de vivir de manera diferente para ver cómo reaccionaba. Fue la primera vez que Eduardo y Patricia habían escuchado el término 'transgénero'.

"Le dieron una oportunidad de expresarse y experimentar con características más femeninas", dijo Rachel Sotille, directora ejecutiva del instituto YES. "Crearon un espacio donde estaba a salvo".

Usaron el nombre "Manu" para referirse a su hijo durante el periodo de transición, un nombre que representaba un término medio entre Manuel y Manuela.

Aunque querían ver a Manu vivir una vida feliz y saludable, la vergüenza y el '¿qué dirán?' les impedía que su hijo se comportara de dicha manera todo el día.

"Querían apagar el interruptor de la luz cuando iban a salir fuera de la casa o cuando tenía visitantes", dijo Sotille.

Pero una vez que el instituto YES les ofreció asesoramiento y ayuda, se dieron cuenta que no estaban solos en tomar la difícil decisión de criar a su niño como Manuela.

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

publicidad

Los peligros y riesgos

La incidencia de suicidio entre los jóvenes transgénero es alarmante. Un estudio de 2010 del centro nacional por la igualdad de los transgénero (NCTE por sus síglas en inglés) indica que el 41% lo ha intentado.

El instituto YES, dedicado a la prevención de suicidios y violencia contra los jovencitos gay, lesbiana y transgénero, explica que para muchos la presión de vivir una vida falsa, escondiendo cómo se sienten, es demasiado.

“El género no es sólo saber quién eres, sino cómo el mundo te percibe y se relaciona a ti”, dice Sottile. “Si tienes un cuerpo que no se alinea con tu experiencia y sentimientos, no importa la edad"prefieres morir que vivir en el planeta como alguien que no eres, y ésa es Manuela”.

Abigail Pereira, una mujer ‘trans’ de 27 años, admite haber intentado el suicidio.

“En tres situaciones intenté eliminarme porque obviamente eran situaciones que no correspondían a mí”, dijo Pereira. “Y veía una agresión constante externa a nivel social, pero más interna a nivel familiar”.

Pereira es una reconocida figura en su natal Uruguay, donde logró que se adoptaran leyes de igualdad para las personas transgénero.

“Mucha gente se confunde en decir: ustedes escogen ser de esa manera”, dice Pereira.

Ella dice que no es así, que su vida entera la dicta como se siente.

“Yo siento ser una mujer desde que me levanto hasta que me acuesto, desde que me miro en el espejo desde que voy al baño y me tengo que sentar porque no concibo hacerlo de otra manera”.

publicidad

Según el psiquiatra pediátrico Eugenio Rothe, existe a nivel psicológico el trastorno de identidad de género.

“El trastorno de transgénero empieza a la edad de ocho meses y consiste en que el cerebro de la persona registra el cuerpo como si el cuerpo fuera del sexo opuesto,” dice Rothe, “y es diferente a la homosexualidad que tiene que ver con qué sexo escoge la persona como pareja”.

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

Cuándo y dónde encontrar asesoramiento

La familia confió en el equipo de Noticias 23 para contar la historia de este tema tan sensible. Exclusivamente dejaron que nuestras cámaras entraran en su vida personal con la esperanza de que su lucha sirva para ayudar a otras familias que pudieran estar pasando por esta misma situación.

Muchas personas se preguntarán cuándo es la edad correcta para tomar la decisión de permitir a un ser vivir como se siente. La sexóloga Marylin Volker lleva 30 años de experiencia en este campo. Volker dice que algunos pediatras endocrinólogos están sugiriendo que al momento del nacimiento hagamos pruebas de cromosomas, de hormonas y encefalogramas y después preguntarle a los padres si quieren conocer el género de su bebé, que es diferente al sexo.

Aunque existen muchos buenos especialistas en el Sur de la Florida, la familia de Manuela buscó la ayuda del psiquiatra Edgardo Menvielle, en Washington. El Doctor Menvielle es un profesor de psiquiatria y desarrollo y salud de niños en el Children's National Medical Center de la Universidad George Washington: Contacto: Dr. Edgardo Menvielle

publicidad

YES Institute: Si usted está lidiando con una situación similar, el instituto YES pudiera ayudar. También se especializan en asuntos de familias con niños que son gay o que cuestionan serlo. También pueden ponerle en contacto con especialistas locales: 305-663-7195 YES Institute

Participa en nuestro foro y coparte tu opinión

Video: Mi niño es niña, Parte II

Video: Mi niño es niña, Parte III

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.