publicidad

Los Ángeles se prepara para el 'Carmagedón' que paralizará la ciudad este fin de semana

Los Ángeles se prepara para el 'Carmagedón' que paralizará la ciudad este fin de semana

El "Carmagedón" paralizará Los Ángeles entre el 15 y el 18 de julio por el cierre de la autopista 405, la más transitada del país.

Prepararse como para un desastre natural

LOS ÁNGELES, California - Los residentes de Los Ángeles ya están advertidos y deben haberse preparado: Este fin de semana la carretera más transitada de Estados Unidos, la 405, permanecerá cerrada durante 56 horas, cortándole el paso a más de un millón de autos que deberán buscar rutas alternas y harán colapsar a la ciudad, y probablemente decenas de bodas, vacaciones y eventos especiales que no pudieron ser cancelados.

El llamado  "Carmagedón" es inevitable y seas residente o estés aquí para el fin de semana, te afectará aunque te resistas.

Las autoridades van a cerrar un tramo de la 405 -que conecta al condado de Orange con el de Los Ángeles de norte a sur- para demoler un puente sobre la autopista como parte de un proyecto de ampliación de la carretera de $1,300 millones.

El cierre de la autopista comenzará a las 7:00 pm del viernes 15 de julio y se espera que las rampas de acceso abran el lunes 18 de julio a las 6:00 am.

Univision 34 te mantendrá informado toda el fin de semana desde nuestro helicóptero

La carretera 405 -al oeste de la ciudad- une a través de las montañas a Los Ángeles con el Valle de San Fernando, al norte, y a Los Ángeles con el condado de Orange, al sur, y es una de las cuatro principales vías de acceso al sur de California desde el norte del Estado.

publicidad

Según la Administración Federal de Autopistas,  la carretera 405 es la más transitada de todo Estados Unidos, con un tránsito diario promedio de 374 mil autos.

Si pensamos en que estará cerrada durante casi tres días, significa que más de un millón de autos no podrán utilizarla y deberán desviarse por las demás carreteras del condado, paralizando el tránsito por una extensa área de la ciudad.

Las autoridades cerrarán un tramo de 10 de millas de carretera en dirección norte -entre la autopista 10 y la 101- y un tramo de cuatro millas de carretera en dirección sur, entre la autopista 101 y Getty Center Drive.

MAPA: Mira aquí el tramo de 10 millas que estará cerrado ese fin de semana

Las autoridades de la ciudad intentan convencer de todos modos a los residentes de Los Ángeles de quedarse en casa como si estuviesen atravesando una catástrofe natural, o simplemente moverse en su vecindario inmediato, a pie, en bicicleta y consumir localmente.

Vayan a donde vayan, los angelinos encontrarán que el tránsito en la ciudad estará colapsado por quienes insistan en esquivar el cierre por vías alternas por cerca del Dodger Stadium y Studio City, y por los pasos de las colinas de Hollywood por los cañones Topanga, Benedict y Laurel.

De la misma manera se espera tránsito pesado por las rutas internas de Beverly Hills, Santa Monica y hasta Malibu.

publicidad

MAPA: Mira el reporte del tráfico en LA, en tiempo real

"Yo conozco casi todos los atajos en esta parte y ninguno va a funcionar debido a la gran cantidad de vehículos que vamos a sacar de la autopista", dijo el supervisor del condado de Los Ángeles, Zev Yaroslavsky, quien pronosticó  "la madre de todas las congestiones de tránsito".

"Hagan planes con tiempo, eviten el área o quédense en casa ese fin de semana", dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. "Elimine todos los viajes innecesarios en auto y ponga de su parte para disminuir la congestión".

Si como quiera tiene que moverse, vea aquí el mapa de los principales desvíos para atravesar la zona de norte a sur.

Negocios que podrían resultar impactados por el cierre están apostando a que los residentes se queden en casa ese fin de semana y consuman localmente. De todos modos podrían registrar cuantiosas pérdidas.

La radio pública local KCRW pidió a sus radioescuchas albergar en sus casas a campesinos que todos los fines de semana llegan a vender sus productos en el mercado de Santa Mónica. La ciudad abrió sus estacionamientos públicos a éstos para que se puedan quedar ahí todo ese fin de semana.

MAPA: Conoce los desvíos que puedes tomar ante el cierre de la 405

El transporte público funcionará ese fin de semana

publicidad

Hoteles promocionan paquetes turísticos para quienes ese fin de semana quieran salir de la ciudad o quedarse en los alrededores del aeropuerto internacional de la ciudad, que está ubicado cerca de la carretera 405.

La aerolínea Jet Blue, por su parte, lanzó una ingeniosa promoción de vuelos a $4 entre la ciudad de Long Beach y Burbank, a menos de 35 millas de distancia, para evitar la congestión de tránsito y movilizar a los pasajeros que tengan que salir de LA: Los boletos se agotaron en cuatro horas.

La empresa de trenes Amtrak también bajó sus tarifas a la mitad entre la estación de tren Union Station y el aeropuerto de Burbank durante el fin de semana.

El mensaje no es consuelo, sin embargo, para personas que organizaron eventos para ese fin de semana en la zona cercana al cierre y que si no los cancelan tendrán que lidiar con ellos.

Maryann Roca, una residente de Rancho Palos Verdes, al sur de Los Ángeles, contó a Univision34 que se casa ese  fin de semana del cierre de la 405 y no sabe qué hacer con sus huéspedes.

"Tenemos mucha familia que viene de San Francisco y de San José y del (San Fernando) valley, así que va a ser un problema para nosotros", dijo Roca.

El extremo norte de la 405 termina en la autopista 5, una de las principales vías a Los Ángeles desde el norte de California, donde están ubicadas San Francisco y San José.

publicidad

"Mi boda es el 16 de julio en Malibu...hemos contratado un bus para nuestros invitados pero ¿hay algo que puedan hacer o sugerir para asegurarnos de que nuestro autobús llegue a tiempo?", preguntó alguien el miércoles en un chat con funcionarios del Metro de Los Ángeles -entidad que administra los metros y los autobuses- para orientar a los residentes.

FOTOS: No te quedes en LA, sal del área y visita un bello parque

Sin embargo, no le ofrecieron muchas soluciones: "Realmente, la mejor opción será planificar con tiempo y salir temprano", le contestó Doug Failing, director ejecutivo de proyectos en la autopistas del Metro.

El proyecto, sin embargo, debe traer alivio al tránsito una vez terminado, con un carril rápido sin interrupciones entre el condado de Orange y el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles. Además se harán mejoras antisísmicas en las estructuras.

Para aliviar la presión sobre quienes deben moverse ese fin de semana el Metro operará gratis la Línea Roja y Morada del tren subterráneo, la Línea Naranja de Woodland Hills a West Hollywood, y se desplegarán autobuses adicionales por los bulevares Ventura, Santa Monica y Sunset.

También se les pidió a los ciudadanos utilizar los estacionamientos en estaciones de tren para dejar sus autos y viajar en transporte público, o caminar o  viajar en bicicleta.

publicidad

A continuación una lista de las líneas de autobús que aumentarán su capacidad esa semana:

- Metro Línea 2 - Metro local y Línea limitada - Downtown Los Angeles - Pacific Palisades vía Sunset Blvd. - 15 autobuses más.

- Metro Línea 150 - Metro Local - Canoga Park - Universal City Station vía Ventura Blvd. /Northridge vía Reseda Blvd. - 4 autobuses más.

- Metro Línea 534 - Metro Express - Malibu -  Washington/Fairfax vía Pacific Coast Hwy. - 5 autobuses más.

- Metro Línea 704 - Metro Rapid - Downtown Los Angeles - Santa Monica vía Santa Monica Blvd. - 8 autobuses más.

- Metro Línea 720 - Metro Rapid - Santa Monica - Commerce vía Wilshire Blvd. & Whittier Blvd. - 5 autobuses más.

- Metro Línea 733 - Metro Rapid - Downtown Los Angeles - Santa Monica vía Venice Blvd. - 8 autobuses más.

- Metro Línea 761 - Metro Rapid - Pacoima - Westwood vía Van Nuys Blvd. - 8 autobuses más. ( Los autobuses viajarán por el bulevar Sepúlveda, entre el bulevar Ventura y Getty Center Dr.)

- Metro Línea 901 - Línea Naranja del Metro -  8 autobuses más.  

Esta es una lísta de las líneas de autobuses que no cobrarán tarifa ese fin de semana:

- 2 Downtown LA-Pacific Palisades via Sunset Bl

-  4 Downtown LA-West Hollywood-Santa Monica via Santa Monica Bl

publicidad

- 20 Downtown LA-Santa Monica via Wilshire Bl

- 33 Downtown LA - Santa Monica via Venice Bl

- 150 Canoga Park-Universal City Station via Ventura Bl

- 152 Woodland Hills-North Hollywood Station via Fallbrook Av

- 155 Sherman Oaks-Burbank Station via Riverside Dr, Olive Av

- 156 Van Nuys-Hollywood-Panorama City

- 158 Chatsworth Station - Sherman Oaks via Devonshire St, Woodman Av

- 161 Thousand Oaks Transit Center-Warner Center

-183 Sherman Oaks-Glendale Station via Magnolia Bl

-224 Sylmar Station - Universal City Station via San Fernando Rd & Lankershim Bl

- 230 Mission College-Studio City via Laurel Canyon Bl

- 233 Lake View Terrace-Sherman Oaks via Van Nuys Bl

- 234 Mission College-Sherman Oaks via Sepulveda Bl & Brand Bl

-236 Sylmar Station-Encino via Glenoaks Bl & Balboa Bl

- 240 Northridge via Reseda Bl

publicidad

- 242 Porter Ranch-Woodland Hills via Tampa Av

- 243 Porter Ranch - Woodland Hills via Winnetka Av

- 244 Chatsworth Station-Woodland Hills via De Soto Av

- 245 Chatsworth Station - Woodland Hills via Topanga Canyon Bl

- 656 Van Nuys/Hollywood Owl

- 704 Metro Rapid - Downtown Los Angeles - Santa Monica via Santa Monica Bl

- 720 Metro Rapid - Santa Monica/Commerce via Wilshire Bl & Whittier Bl

- 733 Metro Rapid - Downtown Los Angeles/Santa Monica via Venice Bl.

-761 Metro Rapid Pacoima/Westwood via Van Nuys Bl & Sepulveda Bl. (OJO: Este autobús viajará por el bulevar Sepúlveda, entre el bulevar Ventura y Getty Center Drive, y los pasajeros deben estar preparados para grandes retrasos)

Además, el tren suburbano Metrolink aumentará su servicio de fin de semana ofreciendo siete viajes redondos en la Línea del Condado de Ventura y nueve viajes adicionales en la Línea del Valle del Antílope durante el cierre del fin de semana.

Metrolink también ofrecerá el Pase de Fin de Semana por 10 dólares, que permite a los pasajeros viajar en cualquier tren de Metrolink, cuantas veces lo deseen entre las 7:00 pm del viernes y las 11:59 pm de la noche del domingo.

Para información más detallada de cierres, desvíos y transporte público, visite la página web del Metro, aquí.

Escríbele al Metro de LA acá

Número de telégono para informes: 213-922-3665

publicidad

Metro en Facebook

Metro en Twitter


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad