publicidad
.

¿Cómo el español se convirtió en el segundo idioma más utilizado en Face...

¿Cómo el español se convirtió en el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter?

¿Cómo el español se convirtió en el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter?

Abreviaturas, códigos y otros fenómenos que explican por qué las principales redes sociales hablan tanto la lengua española

español redes

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Si las redes sociales tuvieran cuerpo, serían algo así como una plaza pública.
En ellas registramos -por medio de vídeos, fotos, mensajes, contenidos compartidos y los ‘me gusta’- la vida y nuestros intereses e inquietudes ante una comunidad. Lo hacemos de acuerdo al idioma en que hablamos, y el español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter pese a que el inglés se ha considerado el idioma original del Internet y de estas redes.

Ese dato que recoge el informe “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes en su edición de 2015 no debe extrañar si se toma en cuenta que tras el chino mandarín -que cuenta con sobre 1,000 millones de hablantes-, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Casi 470 millones de personas son hispanohablantes. Y el número de gente que habla español asciende a alrededor de 559 millones alrededor del mundo si se incluyen a esos de dominio nativo, los de competencia limitada y quienes lo estudian como lengua extranjera.

Un número, pues, que reúne al vigor cultural y la identidad nacional pero también la curiosidad por aprender a pronunciar y escribir en español.

Tal realidad de millones de voces que se comunican entre eñes y acentos se filtra, naturalmente, en las cuentas de redes sociales.

“Si una población tan elevada habla español en el mundo, eso se verá reflejado en las redes”, dice el profesor en la Universidad de Emory y lingüista especializado en comunicaciones electrónicas, José Luis Boigues.

publicidad

Es, al fin y al cabo, “un idioma global”, como lo describe el sociolingüista Philip M. Carter.

Internet, como esa irrebatible extensión de la cotidianidad del presente, muestra la dimensión internacional del castellano. Según el Cervantes, de los 2,802 millones de usuarios en el mundo que tenían Internet en 2014, la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas es la española (7.9%) después del inglés (27.6%) y el chino (22.1%).

Varios factores como los cambios demográficos pueden explicar ese nivel de penetración lingüística en el Internet y sus redes de intercambio social.
El porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende, indica el informe Cervantes. Y el avance de la lengua española en el territorio cibernético responde en buena medida a la incorporación al Internet de usuarios latinoamericanos.

La difusión de la telefonía móvil entre hispanos es parte de esa penetración del español, dice el director del Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, Francisco Moreno-Fernández.

“La conexión a Internet en Estados Unidos se usa mayoritariamente a través de dispositivos móviles. Para la comunidad hispana, las relaciones familiares son muy importantes y la comunicación refuerza eso”, subraya Moreno.

Twitter tiene cuento en ese sentido. Es que en Londres y Nueva York, el español es la segunda lengua más empleada en Twitter, destaca el Cervantes.

Eso, coinciden Moreno y Boigues, tiene que ver con hablantes que han partido de sus países para establecerse en ciudades como estas. Diásporas con patrias portátiles que se acercan a otros contextos geográficos que comparten un mismo idioma.

publicidad

Pero en estos tiempos de inmediatez y de una cultura intervenida por lo digital, en las redes se percibe desde lo sublime hasta las más grandes faltas ortográficas. El lenguaje escrito, de pronto, es una mezcla de español correcto y problemas hondos en la escritura.

En la historia del español en las redes sociales tampoco faltan las abreviaciones que se comen las vocales y muchas tildes.

Usamos una 'q' por un 'que' o 'qué', un 'dsp' en lugar de 'después', un ‘dnd'’ como seña de ‘donde’ o ‘dónde’ y hasta el ‘tq’ en vez de un necesario ‘te quiero’.

Aquí, las visiones en torno a la evolución del idioma debido a las redes sociales y al Internet chocan sin remedio.

Unos hablan con preocupación del deterioro de la lengua. Otros, sin embargo, apuestan a que el Internet puede potenciar la escritura y el resurgir de un interés por la corrección lingüística, como sostiene el manual “Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Algunos argumentan que los errores ahora están más expuestos que antes porque, al fin y al cabo, las redes son una suerte de diario público.

Inevitablemente, algunos se preguntan por ejemplo si las vocales corren el riesgo de desaparecer en redes, foros, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Pero este tipo de fenómeno comunicativo de las abreviaciones, menciona Boigues, se ha producido desde el latín. “En los manuscritos medievales se usaban abreviaturas para ahorrar papel”, advierte.

publicidad

El español digital intenta imitar la rapidez y simplificación del español hablado, comenta Boigues. Como con otras lenguas, el español de las redes es un lenguaje escrito agarrado a la oralidad de cómo hablamos y al lenguaje corporal que acompaña los pensamientos si consideramos los emoticonos.

“Todos estos son diferentes códigos. Que en el teléfono o en Twitter veamos palabras sin vocales no significa que los estudiantes las usen en escritos formales. Estos códigos son correctos siempre y cuando se usen cuando deben usarse”, sostiene Boigues al recordar que el lenguaje en las redes varía así como ajustamos nuestras formas de comunicarnos si estamos entre amigos o escribimos un documento formal, un mensaje de texto o una novela.

Como señala Moreno, el uso del español está condicionado por el formato de los medios. La clave, apunta, es que los usuarios sepan distinguir registros: “No pueden escribirse documentos profesionales con los mismos recursos gráficos que un mensaje de Twitter”.

Carter, profesor de lingüística en Florida International University, habla de las posibilidades de participación en una conversación en español por medio de las redes.

“Lo interesante de Twitter es que ayuda a los latinos nacidos en Estados Unidos que tienen un dominio pasivo del idioma -que entienden el español pero no lo pueden hablar bien- a expresarse en español en esos 140 caracteres. Mientras no pueden escribir una tesis doctoral en español sí pueden expresarse en Twitter en comentarios breves”, subraya.

publicidad

En ese espectro, dice Carter, también están jóvenes -como estudiantes latinos de segunda y tercera generación que ha tenido en las aulas de clase- que gracias a Twitter y Facebook pueden participar del ambiente hispano al retuitear y compartir contenidos.

Algunos, por otro lado, sean hispanos o no, se sirven de las redes para emplear el español.

Desde que conoció el español, para el húngaro Mihály Nagy no hubo vuelta atrás. Este estudiante de dramaturgia y maestro de español en Budapest cuenta que les comparte a sus alumnos imágenes y videos simpáticos en español a través de grupos privados de Facebook.

“Naturalmente, tengo que prestar atención a que mis estudiantes entiendan el español en las clases, pero también les genera éxito comprender o expresar algo fuera de la clase”, comenta de la efectividad del idioma que tanto le gusta por voces como García Lorca pero que encuentra en las redes un territorio de práctica y conversación para él y sus alumnos.

Como afirma Moreno, si las redes viabilizan que se hable más español, habrá que ver cómo evolucionarán no solo el idioma sino los medios que usamos para comunicarnos.

“Más allá de que la lengua se utilice mejor o peor, lo importante es que se utilice por los hispanohablantes y por quienes no la tienen como lengua nativa, que exista el deseo de hablarla. Cuanto más uso -sea hablado, escrito, en 140 caracteres como en Twitter o en 140,000 caracteres- es un beneficio directo para la lengua”, plantea Moreno.

Las redes sociales al fin y al cabo están vivas así como el español y eso, como pasa con las personas, las predispone al cambio. Por el momento, entre transformaciones sigilosas y otras más sustanciales, lo que está claro es que en esa plaza pública de las redes se habla español.

publicidad


Nota del editor: Este es el primero de una serie de artículos sobre el uso del español en las redes sociales.

Relacionado
Una maestra enseña español en la escuela elemental Birdwell en Texas.
EEUU: más de 37 millones hablan español en sus casas
La Oficina del Censo informó que en los hogares de EEUU se hablan 350 idiomas y el español es la segunda lengua más hablada después del inglés
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.