publicidad
.

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU...

Stanford University

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU

Un informe del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard estudia la situación del español en las universidades estadounidenses

Stanford University
Stanford University

En las universidades de Estados Unidos, el interés por ser parte de programas de español tiene ventaja sobre otros idiomas. Así lo cuenta el más reciente informe del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

El reporte "Enseñanza del español en el ámbito universitario estadounidense: presente y futuro" analiza la situación del castellano en el ámbito universitario en EEUU a través de los colegios técnicos y las universidades con programas de pregrado y posgrado.

La trayectoria de la enseñanza del español en EEUU tiene cuento, particularmente desde el arribo de Ponce de León a las costas de Florida en 1513. En este reporte del Observatorio, los autores Manel Lacorte y Jesús Suárez-García parten de ese dato para resumir cómo la lengua española llegó a las aulas universitarias.

“En el contexto universitario, el español comenzó a entrar en los planes de estudio a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX en instituciones como la Universidad de Pensilvania (1766), William and Mary (1779), Harvard (1816), Yale (1826), Columbia (1830) y el Colegio de Nueva Jersey (Princeton) en 1830”, apuntan.

Para ese momento histórico el español no contaba con la misma popularidad que otras lenguas como el francés y el alemán, explican Lacorte y Suárez-García, pero "de 1960 a 2013, el número de estudiantes de español aumentó en un 339%. El francés y el alemán descendieron, respectivamente, en un 13% y 41%".

publicidad

Los programas de posgrado en español se han incrementado también. De acuerdo con el informe "El mundo estudia español" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en 2014 -y por encima de otras lenguas como el francés-, en EEUU había 961 opciones para cursar una maestría en español y 240 para un doctorado.

Según datos censales de 2010, la comunidad hispana o de origen latino en EEUU era de 50.4 millones y en las últimas estimaciones, la minoría más numerosa de EEUU supera los 55.4 millones.

Pero los autores indican que las perspectivas del lugar del español en el futuro son variantes a pesar de que 74% de la población hispana habla español en el hogar.

“Es difícil saber lo que ocurrirá en el futuro porque, por una parte los estudios indican que el uso del español disminuye con cada nueva generación de hispanos nacidos en Estados Unidos, pero por otra parece haber un claro deseo entre la población hispana de mantener el español”, reza el informe.

Tal es parte del trasfondo que influye en los currículos y programas de enseñanza de la lengua española en las universidades de EEUU.

Al citar un estudio de 2013, los autores indican que solo 9% de los estadounidenses puede hablar otra lengua, dos tercios de los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria sin haber tomado ningún curso de segunda lengua y 8% de alumnos universitarios termina su carrera con algún curso de segunda lengua en su expediente.

publicidad

“Si bien la situación del español en la educación superior es bastante ventajosa con respecto a otras segundas lenguas, queda todavía mucho camino para transformar la mentalidad y actitudes generales del alumnado estadounidense acerca de la importancia del conocimiento de otras lenguas”, reza el informe.

Aunque según la encuesta de la Modern Language Association (MLA), las inscripciones en cursos de lenguas como el español han caído por factores como la pérdida de apoyo institucional hacia las disciplinas relativas a las humanidades, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras segundas lenguas.

“Por un lado, las inscripciones en cursos de español bajaron por primera vez desde 1958, en concreto desde los 861,008 alumnos de 2009 a los 790,756 en 2013, con una reducción porcentual de 8.2%. Por otro, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras 'L2s' (lengua extranjera o segunda lengua) combinadas por casi 20,000 inscripciones”, indican los autores del informe del Observatorio al destacar la presencia y popularidad del español respecto a otros idiomas y su estatus como la “segunda lengua” de EEUU.

El análisis sobre alumnos vinculados a la comunidad hispana o latina de EEUU es particularmente complejo pues aglutina a quienes hablan o escriben español sin mucha dificultad así como aquellos que han tenido experiencias más limitadas con el idioma.

publicidad

“Los hablantes de herencia tienen una visibilidad cada vez más importante en los programas de lengua española, ya sea porque se sienten fuertemente ligados a la cultura hispanohablante por motivos emocionales o familiares, incluso si no presentan competencia lingüística en español, o porque se han criado en hogares donde el español es la lengua de uso principal, y por ello han adquirido cierta capacidad lingüística en el idioma”, expone el informe.

En ese sentido, se plantea en este estudio, la mayoría de programas universitarios de español carecen de cursos diseñados para acomodar a los hablantes de menor competencia en el idioma y que por eso estos estudiantes deben inscribirse en cursos generales de español como lengua extranjera.

Para considerar el futuro del español en la universidad estadounidense, los autores recomiendan prestar atención a cómo la evolución demográfica de la población hispana en EEUU afectará su enseñanza en el plano universitario así como en el contexto de la escuela primaria y la secundaria, entre otros puntos.

“Aunque parece claro que a corto y medio plazo el español va seguir siendo la lengua más estudiada a nivel universitario por su innegable presencia demográfica y cultural en el país, ¿corre el español el riesgo de sufrir una reducción de matrícula similar a la de otras lenguas ‘internacionales’ como el japonés, el ruso, el francés o el alemán?”, cuestionan.

publicidad

Lacorte y Suárez-García plantean que buena parte del futuro del español como lengua mundial se juega en Estados Unidos. “La suerte que corra el español aquí (en Estados Unidos) va a determinar su futuro como lengua de comunicación internacional, y el lugar que ocupe en la enseñanza universitaria va a ser un indicador importante de su salud en este país”.

Relacionado
Una maestra enseña español en la escuela elemental Birdwell en Texas.
EEUU: más de 37 millones hablan español en sus casas
La Oficina del Censo informó que en los hogares de EEUU se hablan 350 idiomas y el español es la segunda lengua más hablada después del inglés
publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?