publicidad
.

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU...

Stanford University

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU

Un informe del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard estudia la situación del español en las universidades estadounidenses

Stanford University
Stanford University

En las universidades de Estados Unidos, el interés por ser parte de programas de español tiene ventaja sobre otros idiomas. Así lo cuenta el más reciente informe del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

El reporte "Enseñanza del español en el ámbito universitario estadounidense: presente y futuro" analiza la situación del castellano en el ámbito universitario en EEUU a través de los colegios técnicos y las universidades con programas de pregrado y posgrado.

La trayectoria de la enseñanza del español en EEUU tiene cuento, particularmente desde el arribo de Ponce de León a las costas de Florida en 1513. En este reporte del Observatorio, los autores Manel Lacorte y Jesús Suárez-García parten de ese dato para resumir cómo la lengua española llegó a las aulas universitarias.

“En el contexto universitario, el español comenzó a entrar en los planes de estudio a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX en instituciones como la Universidad de Pensilvania (1766), William and Mary (1779), Harvard (1816), Yale (1826), Columbia (1830) y el Colegio de Nueva Jersey (Princeton) en 1830”, apuntan.

Para ese momento histórico el español no contaba con la misma popularidad que otras lenguas como el francés y el alemán, explican Lacorte y Suárez-García, pero "de 1960 a 2013, el número de estudiantes de español aumentó en un 339%. El francés y el alemán descendieron, respectivamente, en un 13% y 41%".

publicidad

Los programas de posgrado en español se han incrementado también. De acuerdo con el informe "El mundo estudia español" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en 2014 -y por encima de otras lenguas como el francés-, en EEUU había 961 opciones para cursar una maestría en español y 240 para un doctorado.

Según datos censales de 2010, la comunidad hispana o de origen latino en EEUU era de 50.4 millones y en las últimas estimaciones, la minoría más numerosa de EEUU supera los 55.4 millones.

Pero los autores indican que las perspectivas del lugar del español en el futuro son variantes a pesar de que 74% de la población hispana habla español en el hogar.

“Es difícil saber lo que ocurrirá en el futuro porque, por una parte los estudios indican que el uso del español disminuye con cada nueva generación de hispanos nacidos en Estados Unidos, pero por otra parece haber un claro deseo entre la población hispana de mantener el español”, reza el informe.

Tal es parte del trasfondo que influye en los currículos y programas de enseñanza de la lengua española en las universidades de EEUU.

Al citar un estudio de 2013, los autores indican que solo 9% de los estadounidenses puede hablar otra lengua, dos tercios de los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria sin haber tomado ningún curso de segunda lengua y 8% de alumnos universitarios termina su carrera con algún curso de segunda lengua en su expediente.

“Si bien la situación del español en la educación superior es bastante ventajosa con respecto a otras segundas lenguas, queda todavía mucho camino para transformar la mentalidad y actitudes generales del alumnado estadounidense acerca de la importancia del conocimiento de otras lenguas”, reza el informe.

publicidad

Aunque según la encuesta de la Modern Language Association (MLA), las inscripciones en cursos de lenguas como el español han caído por factores como la pérdida de apoyo institucional hacia las disciplinas relativas a las humanidades, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras segundas lenguas.

“Por un lado, las inscripciones en cursos de español bajaron por primera vez desde 1958, en concreto desde los 861,008 alumnos de 2009 a los 790,756 en 2013, con una reducción porcentual de 8.2%. Por otro, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras 'L2s' (lengua extranjera o segunda lengua) combinadas por casi 20,000 inscripciones”, indican los autores del informe del Observatorio al destacar la presencia y popularidad del español respecto a otros idiomas y su estatus como la “segunda lengua” de EEUU.

El análisis sobre alumnos vinculados a la comunidad hispana o latina de EEUU es particularmente complejo pues aglutina a quienes hablan o escriben español sin mucha dificultad así como aquellos que han tenido experiencias más limitadas con el idioma.

“Los hablantes de herencia tienen una visibilidad cada vez más importante en los programas de lengua española, ya sea porque se sienten fuertemente ligados a la cultura hispanohablante por motivos emocionales o familiares, incluso si no presentan competencia lingüística en español, o porque se han criado en hogares donde el español es la lengua de uso principal, y por ello han adquirido cierta capacidad lingüística en el idioma”, expone el informe.

publicidad

En ese sentido, se plantea en este estudio, la mayoría de programas universitarios de español carecen de cursos diseñados para acomodar a los hablantes de menor competencia en el idioma y que por eso estos estudiantes deben inscribirse en cursos generales de español como lengua extranjera.

Para considerar el futuro del español en la universidad estadounidense, los autores recomiendan prestar atención a cómo la evolución demográfica de la población hispana en EEUU afectará su enseñanza en el plano universitario así como en el contexto de la escuela primaria y la secundaria, entre otros puntos.

“Aunque parece claro que a corto y medio plazo el español va seguir siendo la lengua más estudiada a nivel universitario por su innegable presencia demográfica y cultural en el país, ¿corre el español el riesgo de sufrir una reducción de matrícula similar a la de otras lenguas ‘internacionales’ como el japonés, el ruso, el francés o el alemán?”, cuestionan.

Lacorte y Suárez-García plantean que buena parte del futuro del español como lengua mundial se juega en Estados Unidos. “La suerte que corra el español aquí (en Estados Unidos) va a determinar su futuro como lengua de comunicación internacional, y el lugar que ocupe en la enseñanza universitaria va a ser un indicador importante de su salud en este país”.

Relacionado
Una maestra enseña español en la escuela elemental Birdwell en Texas.
EEUU: más de 37 millones hablan español en sus casas
La Oficina del Censo informó que en los hogares de EEUU se hablan 350 idiomas y el español es la segunda lengua más hablada después del inglés
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.