publicidad
.

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU...

El español, idioma preferido en programas de lenguas extranjeras en EEUU

Un informe del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard estudia la situación del español en las universidades estadounidenses

Stanford University
Stanford University

En las universidades de Estados Unidos, el interés por ser parte de programas de español tiene ventaja sobre otros idiomas. Así lo cuenta el más reciente informe del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

El reporte "Enseñanza del español en el ámbito universitario estadounidense: presente y futuro" analiza la situación del castellano en el ámbito universitario en EEUU a través de los colegios técnicos y las universidades con programas de pregrado y posgrado.

La trayectoria de la enseñanza del español en EEUU tiene cuento, particularmente desde el arribo de Ponce de León a las costas de Florida en 1513. En este reporte del Observatorio, los autores Manel Lacorte y Jesús Suárez-García parten de ese dato para resumir cómo la lengua española llegó a las aulas universitarias.

“En el contexto universitario, el español comenzó a entrar en los planes de estudio a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX en instituciones como la Universidad de Pensilvania (1766), William and Mary (1779), Harvard (1816), Yale (1826), Columbia (1830) y el Colegio de Nueva Jersey (Princeton) en 1830”, apuntan.

Para ese momento histórico el español no contaba con la misma popularidad que otras lenguas como el francés y el alemán, explican Lacorte y Suárez-García, pero "de 1960 a 2013, el número de estudiantes de español aumentó en un 339%. El francés y el alemán descendieron, respectivamente, en un 13% y 41%".

publicidad

Los programas de posgrado en español se han incrementado también. De acuerdo con el informe "El mundo estudia español" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en 2014 -y por encima de otras lenguas como el francés-, en EEUU había 961 opciones para cursar una maestría en español y 240 para un doctorado.

Según datos censales de 2010, la comunidad hispana o de origen latino en EEUU era de 50.4 millones y en las últimas estimaciones, la minoría más numerosa de EEUU supera los 55.4 millones.

Pero los autores indican que las perspectivas del lugar del español en el futuro son variantes a pesar de que 74% de la población hispana habla español en el hogar.

“Es difícil saber lo que ocurrirá en el futuro porque, por una parte los estudios indican que el uso del español disminuye con cada nueva generación de hispanos nacidos en Estados Unidos, pero por otra parece haber un claro deseo entre la población hispana de mantener el español”, reza el informe.

Tal es parte del trasfondo que influye en los currículos y programas de enseñanza de la lengua española en las universidades de EEUU.

Al citar un estudio de 2013, los autores indican que solo 9% de los estadounidenses puede hablar otra lengua, dos tercios de los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria sin haber tomado ningún curso de segunda lengua y 8% de alumnos universitarios termina su carrera con algún curso de segunda lengua en su expediente.

“Si bien la situación del español en la educación superior es bastante ventajosa con respecto a otras segundas lenguas, queda todavía mucho camino para transformar la mentalidad y actitudes generales del alumnado estadounidense acerca de la importancia del conocimiento de otras lenguas”, reza el informe.

publicidad

Aunque según la encuesta de la Modern Language Association (MLA), las inscripciones en cursos de lenguas como el español han caído por factores como la pérdida de apoyo institucional hacia las disciplinas relativas a las humanidades, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras segundas lenguas.

“Por un lado, las inscripciones en cursos de español bajaron por primera vez desde 1958, en concreto desde los 861,008 alumnos de 2009 a los 790,756 en 2013, con una reducción porcentual de 8.2%. Por otro, el estudiantado en programas de español aún supera al de todas las otras 'L2s' (lengua extranjera o segunda lengua) combinadas por casi 20,000 inscripciones”, indican los autores del informe del Observatorio al destacar la presencia y popularidad del español respecto a otros idiomas y su estatus como la “segunda lengua” de EEUU.

El análisis sobre alumnos vinculados a la comunidad hispana o latina de EEUU es particularmente complejo pues aglutina a quienes hablan o escriben español sin mucha dificultad así como aquellos que han tenido experiencias más limitadas con el idioma.

“Los hablantes de herencia tienen una visibilidad cada vez más importante en los programas de lengua española, ya sea porque se sienten fuertemente ligados a la cultura hispanohablante por motivos emocionales o familiares, incluso si no presentan competencia lingüística en español, o porque se han criado en hogares donde el español es la lengua de uso principal, y por ello han adquirido cierta capacidad lingüística en el idioma”, expone el informe.

publicidad

En ese sentido, se plantea en este estudio, la mayoría de programas universitarios de español carecen de cursos diseñados para acomodar a los hablantes de menor competencia en el idioma y que por eso estos estudiantes deben inscribirse en cursos generales de español como lengua extranjera.

Para considerar el futuro del español en la universidad estadounidense, los autores recomiendan prestar atención a cómo la evolución demográfica de la población hispana en EEUU afectará su enseñanza en el plano universitario así como en el contexto de la escuela primaria y la secundaria, entre otros puntos.

“Aunque parece claro que a corto y medio plazo el español va seguir siendo la lengua más estudiada a nivel universitario por su innegable presencia demográfica y cultural en el país, ¿corre el español el riesgo de sufrir una reducción de matrícula similar a la de otras lenguas ‘internacionales’ como el japonés, el ruso, el francés o el alemán?”, cuestionan.

Lacorte y Suárez-García plantean que buena parte del futuro del español como lengua mundial se juega en Estados Unidos. “La suerte que corra el español aquí (en Estados Unidos) va a determinar su futuro como lengua de comunicación internacional, y el lugar que ocupe en la enseñanza universitaria va a ser un indicador importante de su salud en este país”.

Relacionado
Una maestra enseña español en la escuela elemental Birdwell en Texas.
EEUU: más de 37 millones hablan español en sus casas
La Oficina del Censo informó que en los hogares de EEUU se hablan 350 idiomas y el español es la segunda lengua más hablada después del inglés
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.