publicidad
.

Cómo el español puede rendir frutos económicos logo-noticias.6bcb5218ff7...

Clase de español en escuela de Palma de Mallorca.

Cómo el español puede rendir frutos económicos

Cómo el español puede rendir frutos económicos

Una discusión en el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard analizó la importancia económica y estratégica del castellano

Clase de español en escuela de Palma de Mallorca.
Clase de español en escuela de Palma de Mallorca.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Cuando se revisa un idioma internacional y su importancia, varias imágenes llegan a la mente. Desde cómo ese idioma se habla, los acentos, la historia de su evolución cultural y su influencia en los lugares que esa lengua cobra identidad. Pero revisar el lugar de un idioma como el español, lengua que hablan sobre 550 millones en el mundo, llama también a considerar su valor económico.

La dimensión económica del español en Estados Unidos y en el mundo fue precisamente el eje de un diálogo reciente en el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard como parte del ciclo “Conversaciones en el Observatorio”.

Moderado por el director ejecutivo del Observatorio, Francisco Moreno Fernández, el encuentro contó con el profesor de la Universidad de Houston, Nicolás Kanellos, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, el profesor de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos Jiménez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

“Debemos ver el idioma español como parte de una estrategia global y valorar no solo su importancia cultural, sino también su valor económico”, expuso Gilolmo, de la organización que desde 2007 ha editado catorce escritos bajo la sombrilla temática del “Valor económico del español”.

publicidad

En el informe de 2015, “Lengua, empresa y mercado: ¿ha ayudado el español a la internacionalización”, se señala que el castellano ha sido un factor de “indudable importancia” en el crecimiento de la empresa española, particularmente en la apertura de mercados y de intercambios comerciales.

Por ejemplo, compartir el español como lengua oficial con otros países ha multiplicado el comercio exterior de España por algo más de 3 veces de 1996 a 2012, reza dicho reporte.

El peso económico del español es claro en distintos lugares como Estados Unidos, el segundo país -después de México- con mayor número de hispanohablantes del mundo.

“El español está estupendamente posicionado desde el punto de vista geoestratégico por su creciente presencia en Europa, particularmente en Alemania. Y por la presencia en EEUU como la segunda lengua, tiene una posición fantástica de cara al futuro”, sostuvo García Delgado.

Pero todavía hay lecciones por aprender del inglés para que la evolución del castellano sea consistente, a juicio de García Delgado. “Para que el inglés sea la lengua franca, más que hace 50 años y habiendo crecido demográficamente menos que el español en los últimos 50 años, es porque tiene investigación, calidad institucional, y buena parte de los países que hablan inglés tienen democracias consistentes, solventes y economías competitivas”, indicó.

publicidad

Según datos censales de 2010, la comunidad hispana o de origen latino supera los 50.5 millones en EEUU, ocupando el 17% de la población total. Y en los hogares de la minoría más numerosa del país, el español no es solo un asunto idiomático sino de su identidad e historia personal.

El informe “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes advierte que de la población hispana en EEUU “sobre 41.3 millones tienen un dominio nativo del español y 11.6 millones puede suponérseles una competencia limitada, con distinto grado de conocimiento y de uso de la lengua”.

Pese a esas distintas formas en que se hable, el fortalecimiento del español en EEUU será una fuerza muy fundamental para su valor global, argumentó Jiménez.

“La condición necesario para el progreso y el futuro del español en EEUU es que esos hispanos que hablan muy bien inglés que hablen muy bien y conserven su español, que practiquen un bilingüismo efectivo”, dijo Jiménez.

“La clave para ello es que ese español valga, que la sociedad, la empresa, valore esa doble competencia en inglés y español, pero que además el español sea una seña de identidad prestigiosa para esos hablantes”, dijo Jiménez.

Los distintos trasfondos culturales de esa población nutren de distintas maneras el lugar y el estado del español en EEUU y contribuyen a la creencia de Kanellos -como otros- de que “la civilización de hispanos de los Estados Unidos nunca ha dejado ni dejará de hablar español”.

publicidad

“A pesar de la situación social de los hispanos en EEUU”, agregó Kanellos, “el español no es lengua de minoría sobre todo en el contexto de las Américas como el idioma que más se habla”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad