publicidad
Isidro Medrano García en una vista en 2014

El jurado encuentra a Medrano culpable de abusar de una menor, pero no de secuestro

El jurado encuentra a Medrano culpable de abusar de una menor, pero no de secuestro

Isidro Medrano García mantuvo una relación de 10 años con una latina desde que ella tenía 15 años. Ella lo acusó de secuestro, violación y abusos.

Isidro Medrano García
Isidro Medrano García

El jurado del caso de secuestro, violación y abusos a una latina por el mexicano Isidro Medrano García

publicidad


declaró al acusado culpable este viernes de los tres delitos por actos lascivos con una menor, pero determinaron que no había suficientes evidencias para condenarlo por el resto de los cargos.

Medrano, de 42 años, fue denunciado en 2014 por una compatriota con la que había convivido desde 2004 en el sur de California. La mujer, hija de la exnovia de Medrano, tenía 15 años cuando tuvo relaciones por primera vez con su futura pareja.

Durante el juicio, la víctima aseguró que Medrano la había violado y secuestrado, aunque los testimonios de quienes les conocieron entre 2004 y 2014 cuestionaron que la mujer, que ahora tiene 26 años, hubiera estado subyugada por Medrano.

Medrano y su acusadora (Mayra) adoptaron identidades falsas y se casaron y tuvieron una hija en 2010. Ella tenía libertad de movimientos, iba a clases de informática, inglés y zumba mientras él trabajaba. Además, contaba con un teléfono y un auto para desplazarse. La pareja se instaló en Bell Gardens, apenas a 25 millas de Santa Ana, donde ambos vivieron con la madre de la víctima y sus hermanas antes de desaparecer en 2004.

Isidro Medrano García con la familia que formó con su víctima
Isidro Medrano García con la familia que formó con su víctima

Mayra comentó durante el juicio que tenía miedo denunciar a Medrano porque él era un hombre agresivo y porque temía ser deportada. Los vecinos de la pareja declararon, sin embargo, que la mujer recriminaba a su esposo que no pasaba suficiente tiempo con ella y ya no mantenían relaciones sexuales.

En abril de 2014, la mujer finalmente contactó con su familia a través de Facebook y se identificó ante la policía de Bell Gardens, quien constató que estaba desaparecida desde 2004.

El jurado coincidió en que Medrano era "no culpable" de rapto y no se puso de acuerdo sobre el cargo de violación (3 de los 12 miembros consideraron que no se produjo), por lo que ese punto fue considerado nulo, mientras que sí fallaron en su contra por los delitos de abusos sexuales a menores.

publicidad

El acusado no pudo ocultar su alegría cuando escuchó el veredicto, que fue una victoria para la defensa, que minutos antes había recibido una oferta de acuerdo por parte de la ayudante del fiscal del distrito del condado de Orange. La fiscalía, que reconoció su decepción por el resultado, llegó a proponer 8 años de cárcel a Medrano y evitar así el veredicto del jurado. El abogado de la defensa se negó.

Isidro Medrano García y su víctima
Isidro Medrano García y su víctima

Medrano enfrentaba una posible condena total de 19 años en prisión. Tras el fallo, su condena no podría superar los 4 años y 4 meses. La fiscalía aseguró a Univision que pedirá al juez que se aplique la máxima pena. Está previsto que el juez anuncie la sentencia el próximo 15 de abril en la Corte Superior del condado de Orange.

El mexicano ya ha pasado cerca de 2 años entre rejas, por lo que pasará poco tiempo más encerrado. Una vez tenga derecho a salir en libertad condicional, Medrano sería deportado a México ya que está en Estados Unidos en situación irregular.

Lea también:
Presunta víctima de Medrano describe los abusos sexuales
Cuando Mayra se convirtió en Laura, historia de un presunto rapto

publicidad


Acusado de rapto llora tras oír que su supuesta víctima no era feliz
Niega que su rapto de 10 años sea un montaje
¿Víctima de secuestro o hija despechada? Los testigos cuestionan a Mayra

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad