publicidad
.

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras d...

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de EU y loos pequeños fueron enviados a hogares de crianza.

Crecen los miedos en Alabama tras la puesta en vigor de la Ley HB56

WASHINGTON - En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de Estados Unidos, muchos de los cuales, hasta 5,100, fueron colocados en hogares de crianza sustitutos y pierden el contacto con sus padres al ingresar a un sistema que no documenta adecuadamente los casos, concluyó el reporte “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada (Applied Research Center o ARC, por sus siglas en inglés).

“ARC estima conservadoramente que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en cuidados de crianza temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados. Esto corresponde a aproximadamente 1.25% del total de los niños en cuidados de crianza temporales. Si esta misma tasa se mantiene para nuevos casos, en los próximos cinco años al menos otros 15 mil niños enfrentarán estas amenazas para reunificarse con sus madres y padres detenidos y deportados.

Estos niños enfrentan barreras formidables para reunificarse con sus familias”, concluye el reporte que consiguió cifras mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Familias destrozadas

El reporte titulado "Familias Destrozadas: La Intersección Peligrosa de la Aplicación de Leyes de Inmigración y el Sistema de Cuidado Infantil", señala que los crecientes niveles de detenciones y deportaciones, combinados con la falta de una política clara y uniforme, sobre cómo las autoridades a diversos niveles deben lidiar con los niños de inmigrantes detenidos y deportados está separando familias y poniendo en riesgo el bienestar de los menores.

publicidad

El documento da como ejemplo a unas hermanas mexicanas que fueron detenidas el año pasado en un pequeño pueblo de Nuevo México por autoridades migratorias que se personaron a su hogar por un reporte de que supuestamente tenían drogas. Aunque no se encontraron drogas, las mujeres fueron detenidas y, eventualmente, deportadas y sus hijos colocados en hogares sustitutos.

Un año después de su deportación, en 2010, una de las hermanas desconocía del paradero de su hijito. “Yo no sé dónde está mi hijo; no tengo contacto con mi bebé. No hice nada malo para que alejaran a mi hijo de mí”, declaró una de las hermanas.

Participación agresiva

El reporte añade que “en las áreas donde la policía local participa agresivamente en la política del desgaste al implementar las leyes de inmigración, los hijos de personas no ciudadanas posiblemente serán separados de sus padres y enfrentarán barreras para reunificarse”.

“Por ejemplo, en condados donde la policía local ha firmado convenios 287(g) con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los niños en cuidado de crianza temporales tenían en promedio aproximadamente un 29% de mayores posibilidades de tener un padre detenido o deportado que en otros condados”, indica el reporte.

Y el problema no se limita a estados fronterizos. “A través  de los 400 condados y 20 estados incluidos en nuestras proyecciones, más de uno de cada cuatro (28.8%) de los niños bajo cuidado de crianza temporal con padres detenidos o deportados son de estados no fronterizos”, dice el reporte.

publicidad

De hecho, y aunque no se incluye en este reporte, desde que comenzó a implementarse la HB 56 en Alabama, muchos padres indocumentados comenzaron a obtener cartas de poder notarial cediendo la custodia temporal de sus hijos a familiares o conocidos en caso de que sean deportados.

Miedo a flor de piel

Al conversar con varias familias de situación migratoria mixta en Alabama, uno de los principales temores que expresaron fue precisamente la preocupación de que sus hijos terminen bajo custodia del estado en hogares sustitutos y que no puedan volverlos a ver.

“A medida que más personas no-ciudadanas sean detenidas, se espera un aumento en el número de niños en cuidados de crianza temporales con padres removidos por ICE. Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, los niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes”, agrega el informe.

ARC recomienda, entre otras cosas, que el Congreso provea protecciones institucionales para los padres detenidos, incluyendo alternativas que les permitan participar de todo el proceso judicial de custodia de sus hijos y que fije políticas que faciliten la unidad familiar al momento de la deportación si es que los padres desean salir del país con sus hijos.

A nivel administrativo, el reporte solicita, entre otras cosas, que el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  investigue a fondo cómo las prácticas de detención y deportación resultan en la separación de familias, con especial énfasis en los niños que ingresan al sistema de hogares sustitutos.

publicidad

Va más allá al pedir que el DHS suspenda los programas de colaboración entre policías locales y las agencias federales Comunidades Seguras y 287(g) y que se aclaren las nuevas regulaciones sobre priorización de deportaciones para establecer que los padres indocumentados con hijos menores de edad en Estados Unidos deberían estar sujetos a la discreción judicial en sus procesos de remoción sobre todo aquellos padres cuyos hijos hayan ingresado al sistema de hogares sustitutos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.