publicidad
.

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras d...

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de EU y loos pequeños fueron enviados a hogares de crianza.

Crecen los miedos en Alabama tras la puesta en vigor de la Ley HB56

WASHINGTON - En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de Estados Unidos, muchos de los cuales, hasta 5,100, fueron colocados en hogares de crianza sustitutos y pierden el contacto con sus padres al ingresar a un sistema que no documenta adecuadamente los casos, concluyó el reporte “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada (Applied Research Center o ARC, por sus siglas en inglés).

“ARC estima conservadoramente que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en cuidados de crianza temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados. Esto corresponde a aproximadamente 1.25% del total de los niños en cuidados de crianza temporales. Si esta misma tasa se mantiene para nuevos casos, en los próximos cinco años al menos otros 15 mil niños enfrentarán estas amenazas para reunificarse con sus madres y padres detenidos y deportados.

Estos niños enfrentan barreras formidables para reunificarse con sus familias”, concluye el reporte que consiguió cifras mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Familias destrozadas

El reporte titulado "Familias Destrozadas: La Intersección Peligrosa de la Aplicación de Leyes de Inmigración y el Sistema de Cuidado Infantil", señala que los crecientes niveles de detenciones y deportaciones, combinados con la falta de una política clara y uniforme, sobre cómo las autoridades a diversos niveles deben lidiar con los niños de inmigrantes detenidos y deportados está separando familias y poniendo en riesgo el bienestar de los menores.

publicidad

El documento da como ejemplo a unas hermanas mexicanas que fueron detenidas el año pasado en un pequeño pueblo de Nuevo México por autoridades migratorias que se personaron a su hogar por un reporte de que supuestamente tenían drogas. Aunque no se encontraron drogas, las mujeres fueron detenidas y, eventualmente, deportadas y sus hijos colocados en hogares sustitutos.

Un año después de su deportación, en 2010, una de las hermanas desconocía del paradero de su hijito. “Yo no sé dónde está mi hijo; no tengo contacto con mi bebé. No hice nada malo para que alejaran a mi hijo de mí”, declaró una de las hermanas.

Participación agresiva

El reporte añade que “en las áreas donde la policía local participa agresivamente en la política del desgaste al implementar las leyes de inmigración, los hijos de personas no ciudadanas posiblemente serán separados de sus padres y enfrentarán barreras para reunificarse”.

“Por ejemplo, en condados donde la policía local ha firmado convenios 287(g) con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los niños en cuidado de crianza temporales tenían en promedio aproximadamente un 29% de mayores posibilidades de tener un padre detenido o deportado que en otros condados”, indica el reporte.

Y el problema no se limita a estados fronterizos. “A través  de los 400 condados y 20 estados incluidos en nuestras proyecciones, más de uno de cada cuatro (28.8%) de los niños bajo cuidado de crianza temporal con padres detenidos o deportados son de estados no fronterizos”, dice el reporte.

publicidad

De hecho, y aunque no se incluye en este reporte, desde que comenzó a implementarse la HB 56 en Alabama, muchos padres indocumentados comenzaron a obtener cartas de poder notarial cediendo la custodia temporal de sus hijos a familiares o conocidos en caso de que sean deportados.

Miedo a flor de piel

Al conversar con varias familias de situación migratoria mixta en Alabama, uno de los principales temores que expresaron fue precisamente la preocupación de que sus hijos terminen bajo custodia del estado en hogares sustitutos y que no puedan volverlos a ver.

“A medida que más personas no-ciudadanas sean detenidas, se espera un aumento en el número de niños en cuidados de crianza temporales con padres removidos por ICE. Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, los niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes”, agrega el informe.

ARC recomienda, entre otras cosas, que el Congreso provea protecciones institucionales para los padres detenidos, incluyendo alternativas que les permitan participar de todo el proceso judicial de custodia de sus hijos y que fije políticas que faciliten la unidad familiar al momento de la deportación si es que los padres desean salir del país con sus hijos.

A nivel administrativo, el reporte solicita, entre otras cosas, que el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  investigue a fondo cómo las prácticas de detención y deportación resultan en la separación de familias, con especial énfasis en los niños que ingresan al sistema de hogares sustitutos.

publicidad

Va más allá al pedir que el DHS suspenda los programas de colaboración entre policías locales y las agencias federales Comunidades Seguras y 287(g) y que se aclaren las nuevas regulaciones sobre priorización de deportaciones para establecer que los padres indocumentados con hijos menores de edad en Estados Unidos deberían estar sujetos a la discreción judicial en sus procesos de remoción sobre todo aquellos padres cuyos hijos hayan ingresado al sistema de hogares sustitutos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.