publicidad
.

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras d...

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de EU y loos pequeños fueron enviados a hogares de crianza.

Crecen los miedos en Alabama tras la puesta en vigor de la Ley HB56

publicidad

WASHINGTON - En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de Estados Unidos, muchos de los cuales, hasta 5,100, fueron colocados en hogares de crianza sustitutos y pierden el contacto con sus padres al ingresar a un sistema que no documenta adecuadamente los casos, concluyó el reporte “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada (Applied Research Center o ARC, por sus siglas en inglés).


“ARC estima conservadoramente que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en cuidados de crianza temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados. Esto corresponde a aproximadamente 1.25% del total de los niños en cuidados de crianza temporales. Si esta misma tasa se mantiene para nuevos casos, en los próximos cinco años al menos otros 15 mil niños enfrentarán estas amenazas para reunificarse con sus madres y padres detenidos y deportados.

Estos niños enfrentan barreras formidables para reunificarse con sus familias”, concluye el reporte que consiguió cifras mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Familias destrozadas

El reporte titulado "Familias Destrozadas: La Intersección Peligrosa de la Aplicación de Leyes de Inmigración y el Sistema de Cuidado Infantil", señala que los crecientes niveles de detenciones y deportaciones, combinados con la falta de una política clara y uniforme, sobre cómo las autoridades a diversos niveles deben lidiar con los niños de inmigrantes detenidos y deportados está separando familias y poniendo en riesgo el bienestar de los menores.

El documento da como ejemplo a unas hermanas mexicanas que fueron detenidas el año pasado en un pequeño pueblo de Nuevo México por autoridades migratorias que se personaron a su hogar por un reporte de que supuestamente tenían drogas. Aunque no se encontraron drogas, las mujeres fueron detenidas y, eventualmente, deportadas y sus hijos colocados en hogares sustitutos.

Un año después de su deportación, en 2010, una de las hermanas desconocía del paradero de su hijito. “Yo no sé dónde está mi hijo; no tengo contacto con mi bebé. No hice nada malo para que alejaran a mi hijo de mí”, declaró una de las hermanas.

Participación agresiva

El reporte añade que “en las áreas donde la policía local participa agresivamente en la política del desgaste al implementar las leyes de inmigración, los hijos de personas no ciudadanas posiblemente serán separados de sus padres y enfrentarán barreras para reunificarse”.

“Por ejemplo, en condados donde la policía local ha firmado convenios 287(g) con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los niños en cuidado de crianza temporales tenían en promedio aproximadamente un 29% de mayores posibilidades de tener un padre detenido o deportado que en otros condados”, indica el reporte.

Y el problema no se limita a estados fronterizos. “A través  de los 400 condados y 20 estados incluidos en nuestras proyecciones, más de uno de cada cuatro (28.8%) de los niños bajo cuidado de crianza temporal con padres detenidos o deportados son de estados no fronterizos”, dice el reporte.

De hecho, y aunque no se incluye en este reporte, desde que comenzó a implementarse la HB 56 en Alabama, muchos padres indocumentados comenzaron a obtener cartas de poder notarial cediendo la custodia temporal de sus hijos a familiares o conocidos en caso de que sean deportados.

Miedo a flor de piel

Al conversar con varias familias de situación migratoria mixta en Alabama, uno de los principales temores que expresaron fue precisamente la preocupación de que sus hijos terminen bajo custodia del estado en hogares sustitutos y que no puedan volverlos a ver.

“A medida que más personas no-ciudadanas sean detenidas, se espera un aumento en el número de niños en cuidados de crianza temporales con padres removidos por ICE. Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, los niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes”, agrega el informe.

publicidad

ARC recomienda, entre otras cosas, que el Congreso provea protecciones institucionales para los padres detenidos, incluyendo alternativas que les permitan participar de todo el proceso judicial de custodia de sus hijos y que fije políticas que faciliten la unidad familiar al momento de la deportación si es que los padres desean salir del país con sus hijos.


A nivel administrativo, el reporte solicita, entre otras cosas, que el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  investigue a fondo cómo las prácticas de detención y deportación resultan en la separación de familias, con especial énfasis en los niños que ingresan al sistema de hogares sustitutos.

Va más allá al pedir que el DHS suspenda los programas de colaboración entre policías locales y las agencias federales Comunidades Seguras y 287(g) y que se aclaren las nuevas regulaciones sobre priorización de deportaciones para establecer que los padres indocumentados con hijos menores de edad en Estados Unidos deberían estar sujetos a la discreción judicial en sus procesos de remoción sobre todo aquellos padres cuyos hijos hayan ingresado al sistema de hogares sustitutos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.