publicidad
.

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras d...

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

Miles de niños ciudadanos de EU languidecen en hogares sustitutos tras deportaciones

En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de EU y loos pequeños fueron enviados a hogares de crianza.

Crecen los miedos en Alabama tras la puesta en vigor de la Ley HB56

WASHINGTON - En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal deportó a 46 mil madres y padres de niños ciudadanos de Estados Unidos, muchos de los cuales, hasta 5,100, fueron colocados en hogares de crianza sustitutos y pierden el contacto con sus padres al ingresar a un sistema que no documenta adecuadamente los casos, concluyó el reporte “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada (Applied Research Center o ARC, por sus siglas en inglés).

“ARC estima conservadoramente que hay al menos 5,100 niños que actualmente viven en cuidados de crianza temporales cuyos padres han sido detenidos o deportados. Esto corresponde a aproximadamente 1.25% del total de los niños en cuidados de crianza temporales. Si esta misma tasa se mantiene para nuevos casos, en los próximos cinco años al menos otros 15 mil niños enfrentarán estas amenazas para reunificarse con sus madres y padres detenidos y deportados.

Estos niños enfrentan barreras formidables para reunificarse con sus familias”, concluye el reporte que consiguió cifras mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Familias destrozadas

El reporte titulado "Familias Destrozadas: La Intersección Peligrosa de la Aplicación de Leyes de Inmigración y el Sistema de Cuidado Infantil", señala que los crecientes niveles de detenciones y deportaciones, combinados con la falta de una política clara y uniforme, sobre cómo las autoridades a diversos niveles deben lidiar con los niños de inmigrantes detenidos y deportados está separando familias y poniendo en riesgo el bienestar de los menores.

publicidad

El documento da como ejemplo a unas hermanas mexicanas que fueron detenidas el año pasado en un pequeño pueblo de Nuevo México por autoridades migratorias que se personaron a su hogar por un reporte de que supuestamente tenían drogas. Aunque no se encontraron drogas, las mujeres fueron detenidas y, eventualmente, deportadas y sus hijos colocados en hogares sustitutos.

Un año después de su deportación, en 2010, una de las hermanas desconocía del paradero de su hijito. “Yo no sé dónde está mi hijo; no tengo contacto con mi bebé. No hice nada malo para que alejaran a mi hijo de mí”, declaró una de las hermanas.

Participación agresiva

El reporte añade que “en las áreas donde la policía local participa agresivamente en la política del desgaste al implementar las leyes de inmigración, los hijos de personas no ciudadanas posiblemente serán separados de sus padres y enfrentarán barreras para reunificarse”.

“Por ejemplo, en condados donde la policía local ha firmado convenios 287(g) con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), los niños en cuidado de crianza temporales tenían en promedio aproximadamente un 29% de mayores posibilidades de tener un padre detenido o deportado que en otros condados”, indica el reporte.

Y el problema no se limita a estados fronterizos. “A través  de los 400 condados y 20 estados incluidos en nuestras proyecciones, más de uno de cada cuatro (28.8%) de los niños bajo cuidado de crianza temporal con padres detenidos o deportados son de estados no fronterizos”, dice el reporte.

publicidad

De hecho, y aunque no se incluye en este reporte, desde que comenzó a implementarse la HB 56 en Alabama, muchos padres indocumentados comenzaron a obtener cartas de poder notarial cediendo la custodia temporal de sus hijos a familiares o conocidos en caso de que sean deportados.

Miedo a flor de piel

Al conversar con varias familias de situación migratoria mixta en Alabama, uno de los principales temores que expresaron fue precisamente la preocupación de que sus hijos terminen bajo custodia del estado en hogares sustitutos y que no puedan volverlos a ver.

“A medida que más personas no-ciudadanas sean detenidas, se espera un aumento en el número de niños en cuidados de crianza temporales con padres removidos por ICE. Sin políticas explícitas ni criterios para proteger a las familias, los niños continuarán perdiendo sus familias en tasas alarmantes”, agrega el informe.

ARC recomienda, entre otras cosas, que el Congreso provea protecciones institucionales para los padres detenidos, incluyendo alternativas que les permitan participar de todo el proceso judicial de custodia de sus hijos y que fije políticas que faciliten la unidad familiar al momento de la deportación si es que los padres desean salir del país con sus hijos.

A nivel administrativo, el reporte solicita, entre otras cosas, que el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  investigue a fondo cómo las prácticas de detención y deportación resultan en la separación de familias, con especial énfasis en los niños que ingresan al sistema de hogares sustitutos.

publicidad

Va más allá al pedir que el DHS suspenda los programas de colaboración entre policías locales y las agencias federales Comunidades Seguras y 287(g) y que se aclaren las nuevas regulaciones sobre priorización de deportaciones para establecer que los padres indocumentados con hijos menores de edad en Estados Unidos deberían estar sujetos a la discreción judicial en sus procesos de remoción sobre todo aquellos padres cuyos hijos hayan ingresado al sistema de hogares sustitutos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Yarbrough: "Nos vamos con mucha bronca"
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.